TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Mario Panzeri, nuevo miembro en el club de los 14x8000; el 13º sin O2
   28.05.2012 - FOTO Y TEXTO: desnivel.com



El alpinista italiano consiguió la semana pasada en el Dhaulagiri la última cima que le faltaba para completar los Catorce sin oxígeno. Es el 29 de la lista total y el 13 de los sin O2, en la que figuran tres italianos.

La lista más famosa del mundo del alpinismo, la de los montañeros que han alcanzado la cumbre de las catorce cumbres principales más altas del planeta, tiene un nuevo miembro desde la semana pasada. Se trata del italiano Mario Panzeri, que lo consiguió tras una demostración de fuerza en uns condiciones poco propicias en el Dhaulagiri. Una ascensión en la que también participaron los españoles Òscar Cadiach y Miguel Ángel Pérez, quienes se dieron la vuelta a 7.600 m y 7.400 m respectivamente. Además de Panzeri, ese día hicieron cumbre su compatriota Giampaolo Corona y Dawa Sherpa.

Mario Panzeri es el número 29 en la lista total (en ella todavía figura como ‘disputada’ la coreana Miss Oh), aunque sólo es el 13º entre quienes lo han conseguido sin necesidad de utilizar oxígeno artificial, según los datos de Eberhard Jurgalski (8000ers.com). Entre los alpinistas italianos, es el tercer catorceochomilista sin oxígeno, antecedido por Reinhold Messner (lo completó en 1986) y Silvio ‘Gnaro’ Mondinelli (2007). Además, Italia tiene en esa lista a Sergio Martini desde 2000 (utilizó oxígeno en Everest y Kangchenjunga) y a Abele Blanc desde 2011 (los datos de Jurgalski no le reconocen el Kangchenjunga sin oxígeno, aunque algunas otras fuentes sí lo hacen).

48 años recién cumplidos

Mario Panzeri ha culminado su sueño pocos días después de haber cumplido los 48 años. Guía de montaña profesional, su trayectoria en los ochomiles dio inicio en 1988, cuando se hizo con la ascensión del Cho Oyu. Posteriormente, su atención se fijó en el Everest, que intentó infructuosamente en dos ocasiones por la vertiente norte hasta que finalmente alcanzó su cumbre en 1992 por la cara sur. En 1996 sumó a su currículum el temido K2 y el año siguiente, el Lhotse.

Después de un largo período sin cumbres más allá de los 8.000 m (con sendos intentos fallidos al Annapurna y a la norte del Everest de nuevo), las cimas fueron cayendo con regularidad a partir de 2005. Ese mismo año hizo cima en el Annapurna; al año siguiente les llegó el turno al Makalu y al Gasherbrum II. En 2008, coronó el Nanga Parbat y el Broad Peak; en 2009, el Manaslu; el 2010 el Shisha Pangma; y el año pasado el Kangchenjunga y el Gasherbrum I.

Recibimiento triunfal en Italia

Según informa Montagna.tv, Mario Panzeri ha tenido un recibimiento triunfal en Italia. Primero, por familiares, amigos y algunos aficionados en la propia terminal del aeropuerto de Malpensa. Y después, con una cerrada ovación por parte de los asistentes a una proyección de un vídeo suyo en un auditorio de Lecco, donde el nuevo catorceochomilista hizo su aparición por sorpresa.



  VISITA el origen de la noticia en desnivel.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
DIENTE DEL GIGANTE (4.013m) SEP-10 #27
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)