TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 
RESEÑAS Y CROQUIS Todas las RESEÑAS  
  Otras Reseñas en NARANJO DE BULNES
   Otras Reseñas en Picos de Europa

      
 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
Corredor 'La Gran Diagonal' a Peña Telera #9
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 NARANJO DE BULNES (2.519 m) - Cara O vía Rabadá-Navarro
 
INTRODUCCIÓN

Es importante comprender lo que el Naranjo de Bulnes, tambien conocido como Picu Uriellu, significa para los montañeros y escaladores españoles. Es nuestra joya más preciada y la cumbre más deseada. Cualquier montañero de nuestro país sueña con la posibilidad de mirar desde su cumbre. La belleza de esta montaña no reside en su apariencia, que no deja de ser grandiosa; tiene que ver más con la magia que desprende. Cuando sientes esta magia, lo entiendes. Es muy difícil expresar en palabras este último sentimiento. Nada de lo dicho anteriormente puede significar que el Naranjo de Bulnes tiene una vía sencilla de ascenso, todo lo contrario. Requiere gran experiencia en escalada en roca y en el conocimiento y uso de los equipos de autoprotección, incluso para ascender por la vía más asequible de la cara Sur "Directa Hermanos Martínez" (V-, 155m). Esta montaña alberga alrededor de unas 70 vías de escalada y sólo unas pocas se pueden considerar como relativamente fáciles. El resto son vías largas, difíciles y expuestas. No obstante, escalar el Naranjo de Bulnes por cualquiera de sus rutas merecerá la pena y será muy gratificante.

INFORMACIÓN GENERAL

●Zona, Macizo Central de los Picos de Europa, Sotres (Asturias).
●Acceso y bases, Evidente desde el refugio "Vega de Urriellu" (5-10 minutos).
Dos son los accesos más habituales para llegar al refugio "Vega de Urriellu".
◦ Por el Norte (Collado de Pandébano, Asturias): desde la población asturiana de Arenas de Cabrales, coger la carretera con dirección Sur hacia Tielve y después continuar a Sotres (1.045m). Desde ese punto tomar la pista que nos dejará en el Collado de Pandébano (1.212m). Aquí tomamos el bien marcado sendero, que con dirección Suroeste, nos dejará en el refugio "Vega de Urriellu" (1.953m) tras 2-3 horas.
◦ Por el Sur (Teleférico de Fuente De, Cantabria): desde la población de Potes tomar la carretera a "Fuente De" y coger allí el teleférico que nos sitúa a 1.835m en el mirador. Desde allí seguir el camino hacia el collado de Horcados Rojos (2.344m), y continuar por el sendero en dirección Norte, prestando especial atención en el descenso del collado de Horcados Rojos, hasta alcanzar el refugio "Vega de Urriellu" (1.953m). 2-3 horas.
El acceso más habitual es desde el Collado de Pandébano, por el Norte.
◦IMPORTANTE: La aproximación al refugio "Vega de Urriellu" es sencilla cuando conoces el camino y la zona. Por la exposición de este macizo montañoso a los vientos del Norte que siempre traen mal tiempo, es muy aconsejable llevar mapa y brújula cuando vayamos por primera vez.
●Primera Ascensión, Alberto Rabadá y Ernesto Navarro alcanzan la cima el 21 de agosto de 1962, tras 5 días de escalada repartidos en dos ataques.
●Desnivel, 500m.
●Orientación, Oeste.
●Dificultad técnica, MD+, (6a, A1 [6c+], 750m) Escalada de dificultad en roca.
●Época Recomendada, Mayo a Septiembre, teniendo siempre presente las caprichosas condiciones atmosféricas.
●Valoración, La clásica entre las clásicas. Imprescindible para todo escalador. La primera ruta de la cara Oeste constituye un monumento a la audacia de la cordada aragonesa. El calcáreo que compone el Naranjo de Bulnes es esculturado y muy adherente. Con una altura de 500m, la cara Oeste del Naranjo ofrece escaladas excepcionales. En las vías clásicas, el libre domina. Fisureros, friends y cordinos son útiles para completar el equipamiento puesto.
●Material, 15 cintas express, fisureros, friends y cordinos. Estribos si no dominamos el 6b. Dos cuerdas de 60m. Imprescindible caso.
●Horarios, De 8 a 11 horas hasta la cumbre.
●Cartografía, "Picos de Europa II. Macizo Central y Oriental. Picu Urriellu.". Editorial- Alpina. 1:25.000.

●Bibliografía,
"Revista Desnivel nº 132", Septiembre 1997. Editorial- Desnivel.
"Naranjo de Bulnes" Un siglo de escaladas. Autor- Isidoro Rodríguez Cubillas. Editorial- Desnivel Año 2000.
"Verticualidad" Autor- Rainier Munsch y Didier Sorbé. Editorial- Publi Action, 1992.
"Cordillera Cantábrica. Escaladas Selectas de los Picos de Europa al Valle de Teverga" Autor- Miguel Ángel Adrados, Oviedo 1996, ISBN- 84-605-5318-3.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

● Línea general, Es una vía larga (750m de recorrido) que conviene no subestimar: el cansancio hace mella en numerosas cordadas en los últimos largos. Aunque el itinerario es lógico, conviene prestar atención para alcanzar la "Cornisa del Entreacto", inicio de la "Gran Travesía". En este punto, muchas cordadas se pierden en terreno de IV grado y no encuentran el paso a la "Gran Travesía"; existe una flecha labrada en la roca, de aproximadamente un palmo, que nos indica este punto. Las reuniones están equipadas hasta el anfiteatro; a partir de aquí puede ser necesario reforzar alguna, en especial en el "Gran Diedro". Actualmente, los dos primeros largos y el último tramo del tercero, poseen parabolts. También existen algunos espits en los largos sexto y décimo.

● Vía de escalada, Aunque la vía original tiene 21 largos, en la siguiente descripción sólo empleamos 15 largos:

L1 + L2: (50-55m), (6c+ / [V+,A0] ). Superada la pequeña lastra, enfrentarse con unos pasos de bloque bien protegidos con dos espits, continuar en travesía ascendente a la izquierda. Placa con espits. Salida a R1 y continuar por placa, ahora protegida con parabolts hasta la R2.
L3: (45m), (6c / [V+,A1] ). Largo de fisura-diedro en el que superan varios techos. Encontraremos clavos, cordinos, algún espit y algún parabolt. Roca lavada. Es el largo más físico de toda la vía, tanto forzando en libre como en artificial.
L4 + L5: (55m), (6a / [V+,A1] ). Paso más difícil a la salida de la reunión. Superado este, encontraremos otro paso algo explosivo. El resto del largo es más sencillo, y lo agradeceremos. Llegado a la R4, continuamos por terreno descompuesto hasta la R5.
L6 y mitad de L7: (45-50m), (6a obligado ). El L6 es un largo obligado de placa, protegido con algunos espits y clavos pequeños. Si vamos a continuar por el L7, mejor no chapar la R6. Iniciamos la "Cicatriz", al principio protegida con espits, luego los friends entran a cañón. Encontramos una reunión y nos la saltamos; nos quedamos en la siguiente.
Mitad de L7 y L8: (55m), (V ). Continuamos por la "Cicatriz", al final por terreno más fácil. Chapamos la R7 (espit y puente de roca) y hacia la derecha encontramos un espit que al principio no se ve. Continuamos por el diedro hasta la R8 en "Tiros de la Torca" (posible escape).
L9: (30m), (IV ). El paso de entrada a la travesía está más cerca de lo que pudiéramos imaginar; hay una flecha labrada en la roca. Avanzamos en travesía y en el borde de la gran lastra, en una reunión muy aérea y con dos clavos muy juntos, montamos la R9.
L10: (25m), (6a+ /[V+, A1] ). "La Travesía". Empieza con un pequeño descenso, donde hay unos pocos metros de cuerda fija muy conveniente, para continuar en travesía por una aérea sección con pasos aislados muy plaqueros. Parece más difícil de lo que en realidad es; bastantes seguros vetustos. Montamos reunión en el cable de acero pasado por los espits.
L11: (25-30m), (V ). La siguiente maniobra, aunque sencilla, es muy peligrosa y hay que prestar mucha atención al realizarla. El primero pasa una cuerda por el grillete del cable, la otra la deja fuera. El segundo le descuelga; la cuerda que tiene libre la va pasando por los escasos seguros (pero suficientes), mientras que en travesía progresa en diagonal hasta la R11 (espit, buril y "P"). Ahora, el primero descuelga al segundo con la cuerda que viene del grillete y le asegura con la cuerda que pasa por los seguros.
L12: (30-40m), (IV ). Sencilla tirada que pasando por la R6 de la vía Murciana (en este punto se puede abandonar y, rapelando por la Murciana, en 6 tiradas estar en el suelo) no deja al pie del "Gran Diedro".
L13 + L14: (55-60m), (V- ). Divertido y disfrutón diedro, a veces sobre placas con agujeros, en el que es muy fácil protegerse, teniendo su sección más dura al final del L14, al entrar en la chimenea que hay antes de la R14 (en una repisa a la derecha).
L15: (20-25m), (V- ). Se puede entrar en chimenea o un poco más difícil por la derecha con algún paso largo con algo de bloqueo.
L16: (40m), (III ). Destrepe hasta "Roca Solano". PRESTAR MUCHA ANTENCIÓN A LAS PIEDRAS SUELTAS.
L17 + L18: (60m), (V ). Fenomenal tirada, siendo el L17 la única dificultad restante hasta la cumbre. Dos secciones de V muy bien protegidas. Parece más difícil de lo que en realidad es. El L18 es un largo de IV muy rápido. La R18 es muy aérea y coincide con la vía "Pilar del Cantábrico".
L19 + L20: (¡¡ 65m !!), (IV+ ). Dos largos muy plaqueros. Si vamos con cuerdas de 60m, conviene que el asegurador se levante un poco de la reunión para permitir que su compañero llegue a la R20.
L21: (35-45m), (V- ). Nos dirigimos al bloque para superarlo por su izquierda. Superado este, la reunión se encuentra a la derecha de una zona muy descompuesta que nos recuerda a una cantera.

● Descenso, El descenso habitual son los 4 rápeles de la cara Sur, coincidiendo con el trazado de la vía "Sur Directa". Para llegar al primero de ellos hay que realizar el delicado destrepe del anfiteatro, prestando especial atención a no arrojar piedras. Con cuerdas de 45m o más sólo es necesario realizar 3 rápeles.

OTRAS RUTAS A LA MONTAÑA
Fuente: "Naranjo de Bulnes" Un siglo de escaladas. Autor- Isidoro Rodríguez Cubillas. Editorial- Desnivel.

● Cara Oeste,
-Leiva. (500m, 7a / [6b,A1] ). Primera Ascensión: 7-13 de Julio de 1979 por Miguel Ángel Díez Vives y Félix Gómez de León. Material: 15 cintas express, fisureros, friends y cordinos. Horario: 6-8 horas.
-Sagitario. (200m, 6b). Primera Ascensión: 16-18 de Octubre de 1985 por Higinio Giraldo y Andrés Villar. Material: 10 cintas express, fisureros, friends. Horario: 3-5 horas.
-Directísima. (500m, 7b / [6a,A2] ). Primera Ascensión: Durante 13 días efectivos, en Marzo de 1974 por un equipo murciano. El asalto final de 5 días fue realizado por Miguel Ángel García Gallego, Juan Carrillo, Carlos del Campo y Mariano Cantabella. Material: 18 cintas express, fisureros, friends y drizas largas. Los ganchos pueden ser útiles en algún paso aislado si se posee un nivel inferior a 6b+. Horario: 9-12 horas.
-Murciana 78. (500m, 7c+ / [6a,A2] ). Primera Ascensión: 11 de Agosto de 1978, tras equipar la primera parte, alcanzaron la cumbre José Luis y Juan Carlos García Gallego, Juan Carlos Ferrer y Alfonso Cendán en un ataque de 9 días. Material: 15 cintas express, fisureros, friends y cordinos. Con un nivel de 6c/7a es posible no llevar pedales ni ganchos. Horario: 8-10 horas.
-Mediterráneo. (500m, 6b,A3] ). Primera Ascensión: 18 de Agosto de 1980, tras 11 días de escalada, alcanzaron la cumbre Miguel Ángel, Juan Carlos y José Luis García Gallego y Ángel Ortiz Martínez. Material: 20 cintas express, fisureros, friends y cordinos. para el artificial: 7 ó 8 clavos variados, 2 ó 3 bongs, ganchos, cordinillos, y algún taquito de madera. Puede ser útil algún plomo por si salta alguno de los ya instalados. Horario: 12-15 horas, aunque algunas cordadas se ven obligadas a vivaquear o a abandonar por la vía Rabadá- Navarro en Roca Solano sorprendidas por la oscuridad.
-Pilar del Cantábrico. (500m, 8a+ / [6a,A2+] ). Primera Ascensión: Agosto de 1981 por Antonio Gómez Bohórquez "Sevi" y Jesús Gálvez, tras haber abierto Sevi hasta el la R5 con diferentes compañeros. Material: 20 cintas express, fisureros, friends, 8-10 clavos ("V" y Universales), y chapas recuperables (para el L5) y cordinos. Puede ser útil algún taquito de madera. Horario: prever 2 días.

● Cara Norte,
-Régil. (700m, V). Primera Ascensión: 14 de Julio de 1955 por Andrés y José Mª Régil. Material: 10 cintas express, fisureros, friends y cordinos largos. Horario: 5-7 horas.
-Pidal-Cainejo. (450m, V). Primera Ascensión de la vía y e la montaña: 5 de Agosto de 1904 por Pedro Pidal y Gregorio Pérez "El Cainejo"; el descenso lo realizaron por el mismo itinerario. Material: 8-10 cintas express, fisureros, friends y cintas largas y cordinos. Horario: 3-4 horas.
-Schulze. (500m, V). Primera Ascensión: 1 de Octubre de 1906 por Gustavo Schulze en solitario durante la segunda ascensión al Picu. Material: 8-10 cintas express, fisureros, friends y cordinos. Horario: 4-5 horas.

● Cara Este,
-Cepeda. (350m, 6a). Primera Ascensión: 21 de Septiembre de 1955 por María Jesús Aldecoa, Jaime Cepeda y Pedro Udaondo. Material: 10 cintas express, fisureros, friends y cordinos. Horario: 4-5 horas.
-Pájaro Loco. (200m, 6b). Primera Ascensión: 21-25 de Julio de 1980 por Jesús Gálvez y Ricardo Estrada. Material: 10 cintas express, fisureros, friends y cordinos. Horario: 3-4 horas hasta los rápeles. Hasta la cumbre 2 horas más.
-Martínez-Somoano. (250m, V+ expo). Primera Ascensión: 14 de Agosto de 1974 por Tomás Martínez Carretero y Juan Luis Somoano. Material: 10 cintas express, fisureros, friends y cordinos. Horario: 4-5 horas hasta el agujero de la Cepeda.
-Amistad con el Diablo. (200m, V+ expo). Primera Ascensión: 6-9 de Agosto de 1980 por Christian Marín y Alfredo Iñiguez. Material: 10 cintas express, fisureros, friends y cordinos. Horario: 3-4 horas hasta los rápeles.
-Cainejo. (260m, 7b / [6a+, A1]). Primera Ascensión: 4 de Julio de 1980 por Alfredo Fernández y Claudio Sánchez "Tito". Material: 10 cintas express, fisureros, friends, cintas largas y cordinos. Para el desplome de A1, 5 ó 6 clavos ("V" y Universales). Horario: 5-6 horas.

● Cara Sur,
-Nani. (300m, V+). Primera Ascensión: 23 de Agosto de 1974 por Hernán Llanos "Nani" y Alfredo Díaz. Material: 10 cintas express, fisureros, friends y anillos. Horario: 4 horas.
-Directa Hermanos Martínez. (155m, V-). Primera Ascensión: 13 de Agosto de 1944 por Alfonso y Juan Tomás Martínez. Material: 8 cintas express, fisureros, algún friend mediano y un par de cordinos para puentes de roca. Horario: hasta la cima en 2-3 horas, según el nivel de la cordada.
-Invicto y Laureado. (160m, 6a+, obl. 6a). Primera Ascensión: 26 de Julio de 1997 por Tino Núñez en solitario. Material: 15 cintas express, un juego de friends (3 al 4 repetidos). Horario: 2 horas.
-Me refugio en la bebida. (145m, 7a, obl. 6c). Primera Ascensión: 6 de Septiembre de 1989 por Piluca Mayo y Tino Núñez. Material: 15 cintas express, friends nº 2 y 3. Horario: 1 hora y media.
-Pecadillu. (300m, 6c, obl. 6b). Primera Ascensión: 6 de Septiembre de 1993 por Palomo García Blanco y Tino Núñez. Material: 12 cintas express, un juego de friends. Horario: 3 horas.

Información recopilada y elaborada por Jonás Cruces, Guía de Montaña. Año 2005.
Panorámica del Naranjo de Bulnes
 
Panorámica del Naranjo de Bulnes
En esta panorámica podemos apreciar los verticales 500 metros de la cara oeste del Naranjo de Bulnes, surcada por primera vez en el año 1961 por la coradada aragonesa Rabadá y Navarro.
Travesía de la Rabadá-Navarro
 
Travesía de la Rabadá-Navarro
Dani Oltra fotografiado mientras realiza la famosa travesía de esta mítica vía, trazada sobre la vertical Cara Oeste del Naranjo de Bulnes. La complejidad de la travesía no reside tanto en su dificultad técnica (6a) como en su vetusto equipamiento.
Vía `Rabadá-Navarro´ Cara Oeste - Naranjo de Bulnes
 
Vía `Rabadá-Navarro´ Cara Oeste - Naranjo de Bulnes

  RESEÑAS Y CROQUIS  
 
 

HOME | Equipo: Guías e Instuctores | Cursos & Formación | Ascensiones Guiadas | Cine, TV & Publicidad
Reseñas & Croquis | Reportajes y Artículos | Enlaces de Montaña | Galería Fotográfica | Noticias
El Tiempo | Contacto

Aviso Legal | Protección de Datos
All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)