TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 


1ª repetición de Gredos Circus (6+, X), por Dani Crespo y Borja Ayed
   17.03.2010 - FOTO Y TEXTO: Barrabes.Com



El máximo exponente de la dificultad del hielo en Gredos ha sido repetido por primera vez desde su apertura en 1998 por José Isidro Gordito y Luis Alonso. De muy difícil formación, aunque había sido tentada por varias cordadas, nunca había sido repetida. 12 años después, y aunque con condiciones parece ser que precarias, por fin se ha vuelto a ascender.

El máximo exponente de la dificultad sobre hielo en Gredos llega en febrero de 1998. Gredos Circus (IV/6-6+, X), voz hispana frente a la clásica Polar Circus canadiense, propone un doble free standing que había sido perseguido durante largo tiempo y que se derrumbó parcialmente, haciéndose inescalable, pocas horas después de su apertura. Una ruta con varios pasos extraplomados y protección difícil que raramente está en condiciones pues el sol incide sobre ella muy temprano. Situada en el cuchillar de las Hoyuelas es fácil de localizar cuando está formada tomando como referencia Apláudeme nena, de la que conformaría su ramal derecho.

Era el propio José Isidro Gordito quien así nos describía este doble free standing en un reportaje sobre Gredos que escribió y publicamos en nuestros cuadernos técnicos nº30, de enero-febrero de 2007. Nótese que mientras José Isidro calificó la vía de X (Estructura muy frágil con riesgo de derrumbe), hoy la información recibida nos habla de R (Escalada con secciones de hielo muy escaso, tramos muy delgados), quizás debido a las diferentes condiciones. Éste es el correo recibido de Jonás Cruces informándonos de la primera repetición de esta vía:

Esta mañana he recibido una llamada de Daniel Crespo desde el venteadero en el Circo de Gredos. Ayer, lunes 15 Marzo 2010, Dani y Borja Ayed realizaban la primera repetición de Gredos Circus (6+, R), una cascada de muy difícil formación y de gran dificultad, escalada por primera vez en 1998 por José Isidro Gordito y Luis Alonso. Desde entonces son varias las cordadas que se han acercado hasta su base; aunque hasta el día de ayer no recibía la primera repetición. Todo parece indicar que Dani y Borja la han escalado en condiciones más precarias que sus primeros ascensionistas.



  VISITA el origen de la noticia en Barrabes.Com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
FreeStanding de Canal Roya WI5 #3
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 

HOME | Equipo: Guías e Instuctores | Cursos & Formación | Ascensiones Guiadas | Cine, TV & Publicidad
Reseñas & Croquis | Reportajes y Artículos | Enlaces de Montaña | Cercedilla | Galería Fotográfica | Noticias
El Tiempo | Contacto

Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)