TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


El Grupo Militar de Alta Montaña consigue la 2ª española a la Ferrari del Cerro Torre, la ruta Ragni (VI, M5, 90º, 1.600m)
   17.12.2012 - FOTO Y TEXTO: barrabes.com



La primera vez que la ruta Ragni (VI, M5, 90º, 1.600m) fue ascendida por una cordada española fue en 1997, por Simón Elías y Josu Merino. Ahora, Jesús Andrés González, José Pablo Palacios y Francisco Borja Álvarez, miembros del GMAM, firman la 2ª ascensión tras permanecer 1 mes en Patagonia, entre esperas en el Chalten por el mal tiempo y días frenéticos en los que aprovechar las ventanas.

Tres miembros del Grupo Militar de Alta Montaña: EL Brigada Jesús Andrés González, el Sargento José Pablo Palacios Moreno y el Cabo 1º Francisco Borja Álvarez, en colaboración con Eduardo González Amandi, han firmado la ascensión al Cerro Torre por su cara oeste escalando por la mítica RUTA RAGNI (1600 metros VI, M5, 90º) conocida también popularmente como VIA FERRARI. Con esta escalada han conseguido la 2ª nacional de esta vía después de la realizada en febrero de 1997 por Simón Elías y Josu Merino.

Tras varios días de mal tiempo tras su llegada al pueblo de Chalten (Argentina) apareció una pequeña ventana de tres días de buen tiempo que decidieron aprovechar para escalar esta prestigiosa vía.

Tuvieron que realizar una maratoniana aproximación de 15 horas desde el pueblo a la base de la pared donde vivaquearon. Al día siguiente a las cuatro de la madrugada atacaron la compleja ruta, con extraordinarias formaciones de hongos de nieve, llegando a la tan soñada y ansiada cumbre a las ocho y media de la tarde.

Comenzaron el peligroso descenso por la misma ruta teniendo que abandonar material de escalada para asegurar los rapeles, y llegando al vivac la las 5 de la madrugada. Tras un breve descanso hidratando, comiendo y un ligero sueño, regresaron al campo base tras una maratoniana marcha de 17 horas de duración por el hielo continental patagónico.

Durante su estancia en la Patagonia coincidieron con el prestigioso montañero aragonés Manu Córdova que consiguió firmar la 1º ascensión nacional a la Torre Egger.



  VISITA el origen de la noticia en barrabes.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Espolón Manolín OCT-09 #6
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)