TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 


Iñurrategi, Vallejo y Zabalza intentarán la vía Británica al Nuptse (7.861m) en estilo alpino
   05.10.2012 - FOTO Y TEXTO: campobase.es



Tras un primera fase de aclimatación en el Island Peak, la cordada de la expedición Naturgas/BBK Nuptse 2012 apuró 24 horas escasas de descanso y salió el lunes al mediodía para familiarizarse con la cara sur del Nuptse. Allí, por la vía británica, la que abrió en 1961 el equipo liderado por Walmsley y Bonington, han pasado tres noches a 5.200, 5.800 y 6.300 y han vuelto con el objetivo decidido: tratarán de realizar esa misma ruta, pero en estilo alpino hasta la misma cumbre (7. 861 metros). Aunque es una actividad de mucho compromiso, una pared muy alta y de escalada muy técnica, las demás vías no ofrecen mejores condiciones.

Después de una primera jornada de caminata sin complicaciones por terreno abrupto, los siguientes metros, según relata Mikel Zabalza desde el CB, les exigieron más esfuerzo. El terreno es cada vez más pedregoso con pedreras de mucha pendiente y piedra suelta; un terreno muy incómodo cuando vas con una mochila de 20 metros a la espalda.

Tras pernoctar la segunda noche en un collado, por encima de los 5.800, la vía se vuelve tan difícil como espectacular, con escalada en hielo, con nieve en malas condiciones reblandecida por el sol. Exige ir con cuidado, elegir bien los desvíos, superar parajes difíciles y vertiginosos de una montaña de mucha dificultad técnica y casi tan alta como un ochomil. Además ayer, la tercera jornada de escalada, comenzó a soplar bastante viento y no ha parado. Esta noche, en el vivac en plena arista, a 6.300, hemos soportado rachas muy fuertes. Al menos, el viento purgará la montaña, que se avista cargada de nieve en altura. Ayer descendieron en 4 horas aproximadamente hasta Chukung, el Campamento base.

Saben que una escalada alpina (sin cuerdas fijas, sin oxígeno, sin campos previamente preparados) en el Nuptse es de mucho compromiso, mucho esfuerzo, pero darlo todo nos motiva, apunta Mikel. Imprescindible, aclimatar al máximo en altura, necesitamos pasar algunas noches más a unos 6.500 y no precipitarnos en el tiempo; la escalada cerca de la cumbre nos va a exigir todo de cada uno.

Ahora dos o tres de días de descanso en el CB, mientras editan unas imágenes que han grabado en la vía británica.



  VISITA el origen de la noticia en campobase.es

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
Fluido Glacial #8
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 



Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)