TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Iker Karrera se zampa la Chamonix-Zermatt en 21 horas y 20 minutos
   26.07.2012 - FOTO Y TEXTO: desnivel.com



El corredor vasco consigue rebajar sustancialmente el tiempo que tenía previsto para realizar el reto de unir las dos localidades alpinas, consiguiendo un nuevo récord tras atravesar 115 kilómetros, 15.400 metros de desnivel y 12 glaciares.

El corredor de montaña vasco Iker Karrera ha conseguido completar la ruta que une Chamonix con Zermatt, a los pies del Matterhorn, en un tiempo de 21 horas y 20 minutos, muy por debajo de las 24 horas que el atleta español se había marcado como tiempo límite para acometer el desafío.

Karrera salía ayer a las 19:30 horas desde la localidad de Chamonix, uno de los templos del montañismo mundial, con el objetivo de recorrer 115 kilómetros, 15.400 metros de desnivel y pasar por 12 glaciares, lo que supone uno de los mayores y más duros retos realizados en solitario en los últimos años.

El crono logrado por Karrera supone el récord de la travesía a pie, un crono que empezó a cuajar nada más iniciar el desafío puesto que fue recortado tiempo en todos los puntos. Arrancó desde la iglesia de Chamonix arropado por algunos seguidores como la orientadora Ona Ràfols y empezó muy rápido, recortando ya 20 minutos del tiempo previsto a su llegada a Le Tour. A Champex llegó a las 00.15 horas, 45 minutos antes, y a Bourg de St.Pierre ya casi dos horas antes de lo previsto.

La estrategia de Iker pasaba por empezar fuerte para tener un poco más de margen en los glaciares que, por el calor que ha hecho estos días, estaban muy húmedos y dificultaban mantener un buen ritmo de carrera. Iker llegó al refugio Bertol a las 12.30 horas, donde hizo un breve avituallamiento de comida y se preparó para la última fase. Después, afrontó la última subida dura a Tête Blanche (3.724 metros) y finalmente llegó a Zermatt a las 16:50 horas tras 21h20 de ruta. A pesar de que el tiempo registrado por el vasco supone la mejor plusmarca en esta ruta realizada a pie, todavía falta la confirmación oficial, que correrá a cargo de Goio Larrañaga, encargado del área de carreras por montaña de la FEDME y antes de la Federación Vasca de Montaña.

Ha sido muy duro, de lo más duro que he hecho. Me quedan pocas reservas. No me han sentado bien las comidas y eso lo ha dificultado todo. Los glaciares estaban mucho mejor de lo que pensaba, sino estaría allí todavía y dos de los refugios tenían las luces encendidas lo que me ha ayudado mucho a encontrar los caminos. En dos refugios he parado, he podido recuperar la respiración y poco más, descansar lo voy a hacer ahora. Lo que se me ha hecho más duro ha sido la subida al refugio Bertol, que se me ha hecho eterna, y la acumulación de fuerza y kilómetros. La alta ruta se efectuó por primera vez andando en 1861 por miembros del británico Alpine Club y pronto se hizo popular como itinerario de esquí de montaña. El nivel de dificultad es proporcional a la belleza del paisaje de esta travesía que parte de Chamonix, cruza los Alpes y concluye a los pies del imponente y majestuoso Matterhorn, en Suiza. Todo ello en un recorrido en altura que alcanza hasta los 3.724 metros. La marca actual realizada en esquí de montaña es de 18h50.



  VISITA el origen de la noticia en desnivel.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Empezando la Guirles-Campos del Yelmo
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)