TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


CENTURY CRACK, el off-width más duro del mundo escalado en punto rojo, sigue siendo 8c
   08.11.2011 - FOTO Y TEXTO: Desnivel.es



En el blog de los Wide Boyz, Tom Randall explicaba ayer su regreso a la vía que junto con Pete Whittaker había escalado en punto rosa el pasado 5 de octubre. Entonces, los 40 metros de este techo horizontal partido por una fisura ancha habían sido encadenados con los friends precolocados. Se convertía así en la vía de off-width más dura del mundo, aunque quedara una incógnita por resolver, la que separa el punto rosa del punto rojo en sentido estricto: ¿cuánto más difícil sería poniendo friends? Para algunos esta mejora del estilo implica un aumento de la dificultad de al menos un signo y en ocasiones una letra.

Antes del punto rosa, Randall y Whittaker llevaban dos años preparándose para encadenar esta vía que había sido rebautizada como Century Crack (La fisura del siglo) por el también británico, y reconocido, Steve Haston; impresionado por la magnitud que implicaría resolver en libre esta línea abierta en A1 por Steve “Crusher” Bartlett y bautizada como Chocolate starfish en 2001. Aunque al principio públicamente no quisieron graduarla se fue sabiendo que podría tratarse de un 5.14b (8c) y finalmente el 19 de octubre, “después de horas y horas de debate" ambos plantearon este grado como punto de partida. “Nuestra impresión cuando salimos por arriba es que era 5.14b (8c)”, pero por si estaban equivocados prefirieron repetir unas cuantas vías más para al final llegar a la misma conclusión. “No es un grado astronómico como sería 9a/+ ni tampoco una vía tradicional de 8b”. Pero especulando, ¿podría subir Century Crack al menos 8c+ en punto rojo?



  VISITA el origen de la noticia en Desnivel.es

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
El Puro de Riglos
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)