TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA
 
 



A "La Carta"
RESEÑAS Y CROQUIS Todas las RESEÑAS  
  Otras Reseñas en ANETO
   Otras Reseñas en Pirineos

      
 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  UNETE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN PICASAWEB DE GOOGLE.COM  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  RSS - Selección de Noticias TODOVERTICAL
IV Ascensión a Peñalara #6
Packs de la vida es bella ® - Aventura en la montaña
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
-------------
VIAJES SANGA - www.vsanga.com
 ANETO (3.404) - Arista Salenques-Tempestades
 
INTRODUCCIÓN Esta ascensión requiere una buena resistencia y una sólida condición física. Sus 3.000 metros de arista, con pasos de hasta IV grado, la escasa y complicada posibilidad de retirada echan para atrás a más de un montañero.
Qué llevar en una escalada como esta, sin grandes complicaciones técnicas pero larga y en terreno de alta montaña, es una decisión que depende del estilo con que se quiera y pueda afrontar. El cómo plantearla dependerá del nivel técnico y físico que permita unir el ritmo a la seguridad y a la capacidad para disfrutar con lo que se hace. Sin duda, será fundamental el peso; la clave es encontrar el equilibrio entre el grado de compromiso que se quiere adquirir y el tiempo empleado para terminar la vía con seguridad.

INFORMACIÓN GENERAL

Zona, Macizo del Aneto, Valle de Benasque, Pirineo Aragonés (Huesca).
Acceso y bases, La aproximación la realizaremos desde la Besurta (1.940m). Tomaremos desde aquí la senda de Aigualluts. Tras dejar atrás el Plan de Aigualluts, tomar la senda que remonta el valle de Barrancs. Pasaremos junto al ibón de Barrancs y llegar hasta la Colladeta, desde donde se ve la cresta por completo. Ladear en sentido ascendente por neveros hasta el collado de Salenques (2.810m). Aproximadamente 4 horas.
Hay otra posibilidad desde el embalse de Baserca (1.462m), al sur del Hospital de Viella, remontando por el valle de Salenques hasta el collado del mismo nombre. El tiempo invertido es similar, pero puede interesar si sólo queremos escalar al careta hasta el pico Margalida y bajar por su vía normal, por el sur, hacia los ibones de Llosás, en busca de la senda GR11, pasando por el collado de Ballibierna (2.710m).
Desnivel y Horario, Entre el Collado de Salenques (2.810m) y la cima del Margalida (3.241m), 400m de desnivel que exigen entre 3 y 4 horas de escalada. Desde la cima del Margalida hasta la cima del Aneto (3.404m) otras 3 ó 4 horas.
Orientación, Este-Oeste.
Dificultad técnica, MD, V. Escalada de dificultad moderada en roca pero muy larga y comprometida, con abundantes tramos de roca descompuesta y destrepes delicados.
Época Recomendada, Mayo - Julio, sobre todo por tener más horas de luz y una temperatura moderada. Atención en verano a las posibles tormentas y tener en cuenta que estamos a 3.000 metros, y la temperatura por la noche desciende considerablemente.
Valoración, La escalada más clásica hasta el Aneto. La llamada pequeña “Arista de Peuterey” es sobre todo comprometida más que difícil. Hay que estar familiarizado con las trepadas fáciles en las que no se puede fallar, con los destrepes, saber encontrar el camino entre un caos de bloques sueltos. No permite una retirada fácil y un vivac no previsto a tresmil metros puede hacernos pasar una noche cuando menos poco confortable. Su recorrido es de una gran belleza y nunca la cima del Aneto nos sabrá tan bien como después de haber terminado esta fantástica ruta de alta montaña.
Material, depende de cada cordada, pero no es recomendable llevar demasiado peso. 4 ó 5 cintas Express, medio juego de figureros y 2 ó 3 aliens serán sufientes para una cordada convencional. Llevar anillos de cinta y cordino para posibles rápeles. Es posible realizarlo con dos cuerdas gemelas de 30 metros y ahorraremos bastante peso; sin embargo, cuerdas de mayor longitud nos facilitarán una posible retirada. A partir de aquí, hay muchas opciones a gusto de cada uno.
Horarios, Es posible realizar toda la arista en 5-7 horas en ensamble. Si se plantea la escalada a largos, prever más tiempo e incluso un vivac.
Cartografía,.

Bibliografía,
.- "Revista Desnivel nº 211", Mayo 2004. Editorial- Desnivel.
.- "Revista Desnivel nº 225", Junio 2005. Editorial- Desnivel.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

.- Collado de Salenques – Gendarmes del Margalida Una vez llegados a la arista de Salenques, unos 200 metros por encima del collado (cota 3.000m aprox.), abandonar el filo de la arista para ganar altura por bloques (vertiente Barrancs), hasta retormarlo allí donde se hace más horizontal. Progresar por la arista plana hasta un primer gendarme. Hasta aquí, II y III.
.- Gendarmes - Margalida Escalar este gendarme (IV-) por sus características fisuras oblicuas (vertiente Barrancs). Rodear el segundo gendarme por su base, descendiendo por la vertiente Barrancs hasta una canal (posible rapel). Escalar la canal que sigue hasta una brecha (III+), al pie de una torre vertical de 20 metros que será el paso clave. Escalar primero directamente, por una fisura, y luego hacia la izquierda para evitar el muro desplomado de la parte superior (IV+, algunos pitones). Desde la cima de la torre seguir la arista, ahora plana. Descender a una brecha (III+ o rapel). Tomar a continuación unas rocas claras por la vertiente de Barrancs para desembocar de nuevo sobre la arista. A partir de aquí se sigue una especie de sendero por la vertiente de Salenques. Ya no volveremos al filo de la arista hasta las inmediaciones de la cumbre del Margalida (3.241m).
.- Margalida – Tempestades Una arista más fácil une el Margalida con el pico Tempestades. Al principio hay que descender por terreno un tanto delicado, hasta llegar a un punto donde comenzamos a ascender hasta la cima del Tempestades por terreno bastante sencillo. El siguiente tramo es más complicado, mala roca y gendarmes que se evitan hasta ganar la punta Brecha de Tempestades (3.274m) por chimeneas a la derecha (IV). Desde ella hay que descender a la brecha de Tempestades (3.201m), destrepando (III) o rapelando (roca muy descompuesta).
.- Brecha de Tempestades – Espalda del Aneto Desde la brecha, elevarse a la izquierda hasta unas placas fisuradas (III+). Subir por esta vertiente por terreno más estable aunque de dificultad mantenida hasta desembocar en la arista que nos conducirá hasta la cima de la Espalda del Aneto por terreno más fácil. Desde aquí, seguir la sencilla arista hasta la cima del Aneto (3.404m).
.-Descenso, El descenso es por la ruta normal del Aneto, a través de los Postillones y el Refugio de la Renclusa, o directamente por el glaciar de Barrancs para ir a para al camino de subida. (3 horas)
.-Escapes, Es posible el abandono por las normales del Margalida y Tempestades, o rapelando y destrepando el corredor sur, más sencillo que el norte, de la Brecha de Tempestades, por terreno descompuesto y con posibilidad de encontrar nieve dura

OTRAS RUTAS A LA MONTAÑA
Fuente: "Revista Desnivel nº 225" Junio 2005. Editorial- Desnivel.


.- Vías Normales,
-Por los Portillones. (1.500m de desnivel). Primera Ascensión: 1842 por Tchihatcheff, Arrazau, Redonnet, Sanio y Laurent. Horario: 5-6 horas desde la Besurta (1.940m). Es la ruta más frecuentada. Es posible partir del Refugio de la Renclusa. Su ruta incluye travesías por glaciar, fuertes pendientes e incluso unos aéreos pasos por una corta arista para acceder a su cima. Descenso: por la misma ruta.
-Ibones de Coronas. (1.500m de desnivel). Horario: 5-6 horas desde el Puente de Coronas (1.960 m). Descenso: por la misma ruta.
-Por el Glaciar del Aneto. (1.500m de desnivel). Horario: 4-5 horas desde la Resurta (1.940 m). Descenso: por la misma ruta o por los Portillones. Es la menos frecuentada, aunque supone una alternativa de bajada, sobre todo con esquís.

.- Crestas,
-Cresta de Llosás. AD+, IV (500m de escalada y 900m de aproximación). Primera Ascensión: 1913 por Henri y Roger Brulle (padre e hijo). Horario: 4-5 horas de escalada. Descenso: por la ruta normal de coronas.
-Arista Norte. PD, III (300m de escalada ). Primera Ascensión: 1934 por Bores y Grange. Horario: 2 horas de escalada y 3-4 de aproximación. Descenso: por la ruta normal de los Portillones.
-Arista Sur. PD+, III (300m de escalada y 1.200 de aproximación). Primera Ascensión: 1928 por Fazeuilles. Horario: 2 horas de escalada y 3 de aproximación. Descenso: por la ruta normal de Coronas.
-Cresta del Medio. AD+, III (300m de escalada ). Horario: 3 horas de escalada desde el Collado Maldito. Descenso: por la ruta normal de los Portillones.
-Arista NE de la Espalda del Aneto. AD, escalada mixta y variada (400m de escalada ). Primera Ascensión: 1902 por los hermanos Cadier. Horario: 3 horas de escalada y 3-4 horas de aproximación. Descenso: seguir hasta la cima del Aneto y descender por su ruta normal.
-Arista SO del Pico Tempestades. PD,II (400m de escalada ). Primera Ascensión: 1902 por los hermanos Cadier. Horario: 2 horas de escalada y 3-4 horas de aproximación. Descenso: ruta normal del Tempestades o continuar la arista Salenques hasta el Aneto y descender por la ruta normal.


[+ FOTOS de Salenques-Tempestades HAZ CLICK AQUÍ]

Información recopilada y elaborada por Jonás Cruces, Guía de Montaña. Año 2005.
Aproximación a la Arista
 
Aproximación a la Arista
Patricia Lorenzo cruzando el río Barrancs, muy crecido debido a las últimas lluvias, durante la aproximación a la arista Salenques-Tempestades. 30 de Junio de 2005.
Aproximación al Collado de Salenques
 
Aproximación al Collado de Salenques
Último tramo de aproximación al collado de Salenques, inicio de la arista Salenques-Tempestades. 30 de Junio de 2005.
Amanecer sobre la Arista Salenques-Tempestades
 
Amanecer sobre la Arista Salenques-Tempestades
Foto tomada a las 7:00 am tras un vivac junto a la torre antes del Pico del Margalida. 30 de Junio de 2005.
Vivac antes de escalar
 
Vivac antes de escalar
En este punto se puede encontrar un vivac bueno, bastante resguardado y cómodo, donde descansar para acometer al dia siguiente la escalada de los gendarmes próximos al Margalida, las mayores dificultades técnicas del recorrido. 30 de Junio de 2005.
Cima del Aneto (3.404m)
 
Cima del Aneto (3.404m)
Patricia y Jonás en la Cima del Aneto tras realizar la arista Salenques-Tempestades con un vivac. Ya sólo queda bajar hasta la Besurta (1.940m).
1 de Julio de 2005
Salenques-Tempestades.Primera Parte
 
Salenques-Tempestades.Primera Parte
Salenques-Tempestades.Tercera Parte
 
Salenques-Tempestades.Tercera Parte

  RESEÑAS Y CROQUIS  
 
 

HOME | Equipo: Guías e Instuctores | Cursos & Formación | Ascensiones Guiadas | Cine, TV & Publicidad
Reseñas & Croquis | Reportajes y Artículos | Enlaces de Montaña | Galería Fotográfica | Noticias
El Tiempo | Contacto

Aviso Legal | Protección de Datos
All rights reserved 2004-2014 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)