TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 
 
Archivo:
Todo el Archivo             

      

Equipo y recomendaciones para iniciarse en la escalada deportiva en roca

ATENCIÓN: ES INDISPENSABLE UNA FORMACIÓN ADECUADA ANTES DE LA UTILIZACIÓN DE CUALQUIERA DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD AQUÍ LISTADOS

En ningún caso aconsejamos el uso de estos equipos a personas que no hayan recibido la formación adecuada correspondiente. Así mismo, advertimos que el uso incorrecto e inapropiado de los mismos podría ocasionar lesiones graves a ella misma u a otras personas, e incluso la muerte; pues la escalada en cualquiera de sus disciplinas, el alpinismo y por extensión también el montañismo son actividades potencialmente peligrosas.

ە Equipo de Escalada Deportiva ە

Pensado para utilizar en vías Equipadas de un largo

Importante:
La lista de material que escribimos a continuación no es más que una recomendación y un servicio que prestamos a los alumnos y alumnas de los cursos que impartimos desde TODOVERTICAL para que en todo momento la puedan tener a su disposición.

+ INFORMACIÓN SOBRE LOS CURSOS DE INICIACIÓN A LA ESCALADA DEPORTIVA EN ROCA


Listado de Equipo Individual de Seguridad Necesario e Imprescindible,

Arnes Homologado de escalada. Recomendamos únicamente arneses de hebillas autobloqueantes, como los desarrollados por el fabricante PETZL, los modelos regulables y más polivalentes ‘Corax’ y ‘Adjama’ son los que utilizamos en TODOVERTICAL.

Casco homologado de Escalada. En cuestión de cascos la oferta es bien amplia. En TODOVERTICAL utilizamos el modelo ‘Half Dome’ de la marca Black Diamond

Cabo de Anclaje + 1 Mosquetón tipo ‘B’ con cierre de seguridad de rosca. Recomendamos como cabo de anclaje una ‘Multi Chain’ (la de Dyneema y 1 metro de longitud aproximadamente de la marca Fixe es estupenda).

Descensor/Asegurador + 1 mosquetón de seguridad HMS con cierre automático. Recomendamos en este caso el ‘Reverso’ de la marca PETZL.

2 Mosquetones tipo ‘B’ con cierre de seguridad de rosca + 1 Mosquetón con cierre de seguridad de rosca tipo HMS o ‘Pera’ + 1 Cinta cosida de 120 cm para la realización del ‘Triángulo de Fuerzas’.

Maillon homologado, que utilizaremos para abandonar en una vía.

Cordino de 5,5mm Kevlar® y 1,5 metros de longitud, que utilizaremos para realizar nudos autobloqueantes como en los casos de: abandono de vía, rapel autoasegurado y el descuelgue dudoso



Listado de Equipo Colectivo Recomendado,

Cuerda de Escalada Dinámica de 9,4 a 10,5mm de diámetro (dependiendo del peso) y 70 metros de longitud. Sólo recomendamos los diámetros de 9,1 a 9,4 mm a escaladores/as que pesen menos de 60 Kg. Es mucha la oferta que existe en el mercado

12 Cintas Express. Aunque existe una gran oferta en el mercado, recomendamos fijarse bien en el diseño de los mosquetones, algunos gatillos son muy blando, otros muy duros, …

GRIGRI de PETZL + 1 Mosquetón de seguridad con cierre automático .



Consejos y notas sobre escalada deportiva del fabricante PETZL




--------------- OTROS ------------------------------------------


Listado de Manuales de Escalada

Guía completa de escalada - por: Pete Hill - Ediciones Paidotribo 2009. Nueva guía general para escaladores de todos los niveles y disciplinas, que abarca las destrezas y el equipamiento necesarios para todas las disciplinas clave de escalada: montañismo, boulder y escalada de paredes, escalada estival, escalada invernal y escalada de expediciones.

Prevención, Seguridad y Autorescate - por: Máximo Murcia - Ediciones Desnivel 1996 . Completo manual de Escalada y Alpinismo

Chapa y Sigue – por: John Long & Duane Raleigh – Ediciones Desnivel 2006 . Desactualizado Gran manual de escalada deportiva recientemente actualizado

Los Nudos – por: J.C. Lizama – Ediciones Desnivel 2006. Técnicas y aplicaciones al aire libre



Listado de Guías de Escalada,

Patones y alrededores. Guía de escalada. – por: J.M. Velázquez-Gaztelu – Ediciones Desnivel 2015. En el norte de la provincia de Madrid el abundante granito dio tregua a algunos afloramientos calcáreos y, aunque la roca que vino del magma gana por goleada, los habitantes de la capital y alrededores no nos podemos quejar de roca vertical y desplomada, escalable y agradecida.
Un gran cañón –el del Pontón de la Oliva– y otros más pequeños –Cañón de Uceda y cañón de Patones pueblo– además de un par de franjas anaranjadas y consecuentemente con tendencia al desplome –Los Alcores y Peñarrubia– han servido de lienzo para dibujar las 900 rutas que os presentamos en este trabajo, una 3ª edición revisada y actualizada en la se han incluido las últimas vías abiertas.

100 Mejores escaladas de la Zona Centro – por: P. Aguado & D. Gómez – Ediciones Barrabés 2002 [AGOTADA/DESCATALOGADA]. Este libro no pretende ser una guía en el sentido tradicional de la palabra, sino una colección de propuestas válidas tanto para los asiduos de la zona, que a buen seguro encontrarán "joyas ocultas", como para los visitantes ocasionales, que tendrán con él una visión de conjunto.

Guía de Escalada de La Pedriza. + 1.200 vías – por: J.I. Lujan & D.A. Zapata – Ediciones Barrabés 2008 [AGOTADA/DESCATALOGADA]. La Pedriza constituye, sin ninguna duda, un espacio único dentro de la geografía española. Para los escaladores significa un paraíso de excelente roca y grandes vías, que ha situado a la Pedriza entre las grandes zonas de escalada. Más de 1.200 vías, más de 100 riscos enmarcados en 25 zonas, presentadas con toda la información que el escalador precisa.

Pedriza. Guía de Escalada Deportiva – por: Luís Santamaría Navarrete – Ediciones Desnivel 2017. Desde hace unos años, y coincidiendo con la explosión de la escalada deportiva, se han equipado y abierto vías seguras, con criterios deportivos, que colocan a La Pedriza en un lugar privilegiado para practicar la técnica de la adherencia con total seguridad. Esta guía incluye una completísima selección de más de 450 vías, bastantes de ellas nuevas, equipadas especialmente para esta guía (otras reequipadas) y muchas no publicadas, como para dar a conocer perfectamente esta escuela de escalada.
Con esta edición revisada Luis Santamaría muestra (con casi 1.000 vías) la mayoría de itinerarios de escalada deportiva que hay en La Pedriza y que deberían convivir amigablemente con las vías clásicas, artificiales, expuestas o sin equipar, que existen en estos bellos parajes graníticos. La gran mayoría de las vías han sido definidas por escaladores locales o pedriceros, y prevalece en la guía el sentido práctico y de más interés para el posible escalador.



--------------- VIDEOS ------------------------------------------


GRIGRI - Asegurando al primero de cuerda



Reverso - Un excelente elemento para rapelar y asegurar


Guía de Escalada de La Pedriza - BARRABES 2008
 
Pedriza. Guía de Escalada Deportiva – Luís Santamaría Navarrete – 2008
 
Uso recomendado por el fabricante del dispositivo GRIGRI
 
Curso Escalada Roca I Madrid 10-11 OCT09 #37
 
Todo el Archivo             
             

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
Escalada en hielo en Rjukan 10 #161
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2021 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)