TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 
RESEÑAS Y CROQUIS Todas las RESEÑAS  
  Otras Reseñas en LA ESFINGE
   Otras Reseñas en Perú

      
 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
Cervino Julio '08 #6
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 LA ESFINGE (5.325m) - Cara Este, vía del 85 o Este
 
INTRODUCCIÓN

La Cordillera Blanca es uno de los dos ramales que la cordillera occidental de los Andes tiene a su paso por el departamento costero de Ancash (35.029 km² ) y cuya capital, Huaraz, se encuentra a 3.090 metros sobre el nivel del mar; recibe su nombre debido a la cantidad de cumbres nevadas que alberga y está separada de la Cordillera Negra por el callejón ó pasillo de Huaylas, en donde discurre el río Santa. La proximidad de los relieves a la costa hace que al sur las cumbres se hallen sólo a 22 km de la línea del Pacífico. Los ríos descienden desde las cimas rápidamente formando valles muy encajados.

La Esfinge es tambien conocida como Cerro Parón, La Torre Aguja, El Cerro Colca ó La Roca. Este último nombre se debe seguramente al ser una montaña de granito, una montaña seca que contrasta con sus vecinos nevados; Aguja Caraz, Artesonraju, Parón, Pirámide de Garcilaso, Chacraraju, Pisco y los Huandoys. Todos ellos forman parte del macizo Huandoy, que está rodeado por las siguientes quebradas; quebrada Santa Cruz al norte, al este la de Huaripampa y al sur las de Morococha y Llanganuco. Hacía al Oeste se encuentra la Quebrada de Parón, cuya quebrada es la de más fácil acceso, ya que una carretera sale de Caraz y recorre esta quebrada hasta llegar a la Laguna de Parón. Punto de partida para alcanzar algunas de las cumbres de este macizo, pues muchas de ellas rodean esta laguna.

La Esfinge contaba con sólo cuatro rutas y escasas repeticiones hasta principios del año 1997. Dos rutas más se abrieron en el año 1999, siete en el año 2000, dos más en el 2001 y una en el 2002. Con lo que en la actualidad cuenta con un buen montón de vías muchas de las cuales ya han sido repetidas, y sobre todo la vía del 85. Queremos destacar la actividad de Antonio Gómez Bohórquez "Sevi", descubridor de la pared, que cuenta con dos primeras, una de ellas sin repetir.

INFORMACIÓN GENERAL

●Zona, Quebrada Parón, Cordillera Blanca (Perú).
●Acceso y bases, Desde la población de Caraz (2.220m), situada a una hora y media al Norte de Huaraz; en donde podremos contratar los servicios de Taxi (y arrieros, si los necesitasemos) para trasaladarnos hasta la laguna de Parón (4.140m), entre 2 y 3 horas hasta el Campo Base (4.650m aprox.) y de allí a la base de la Cara Este entre 45 min. y 1 hora.
●Primera Ascensión, A. Gómez Bohórquez "Sevi" y Onofre P. García, el 8 de Julio de 1985. Necesitaron 9 vivacs en la pared para completar la ruta.
●Orientación, Este.
●Dificultad técnica, MD+, (V, 6a, A1 [6c+/7a], 750m).
●Época Recomendada, La mejor, y prácticamente única época para escalar coincide con nuestro verano, que se corresponde con el invierno austral y también con la estación seca. De hecho, casi todas las vías de la montaña han sido abiertas entre los meses de Junio, Julio y Agosto.
●Valoración, La más clásica de todas, muy repetida y con mucho material fijo. Ya es habitual realizarla en el día, aunque tambien es posible fijar el día anterior los tres primeros largos. Recomendable.
●Material, 2 juegos de friends, 1 juego de fisureros y otro de microfisureros, algún clavo plano, cuerdas de 60 m. No es necesaria hamaca; algunas cordadas duermen en la plataforma de las flores.
●Horarios, Uno o dos días, aunque hay cordadas que han escalado la vía en 7h. Descenso, 3-4 horas hasta el campo base.
●Comentarios,
-Primer ascenso en libre por Julio Fernández, David Rodríguez y Guillermo Mejía (Perú) en el verano de 1997 que graduaron como 7a, y supuso la primera ascensión en libre de la Cara Este. (en la pag. 94 del numero 96, de la revista norteamericana ROCK & ICE, Noviembre del 99 , se hace referencia a la posibilidad de que J. Boyer y A. Bozzy hubiesen liberado la vía dos años antes).
- Ascenso record: en el mes de Julio de 2000 los británicos Mark Pretty "Zippy" y Nic Sellers pulverizaron el tiempo de la ascensión más rápida tardando sólo 8 horas, por si esto no fuera suficiente unos días más tarde, los también británicos Miles Perkin y Adam Wainwraight volvieron a romper el tiempo de ascensión, tardando 7 horas; las dos cordadas lo hicieron sin fijar cuerdas. Fijar cuerdas es el procedimiento habitualmente usado por las cordadas que intentan sacar la vía en el día. Los primeros ascensionistas necesitaron 9 vivacs en la pared para completar la ruta. Es la vía más repetida; existe mucho material fijo.
- No hay agua a pie de pared, únicamente en el CB.
- El granito naranja de La Esfinge es de primerísima calidad.
- La cara Este, recibe los rayos del sol desde el amanecer hasta las dos de la tarde. Se aprecia una notable diferencia de temperatura cuando el sol deja de calentar el granito. La Cara Sureste apenas recibe los rayos del sol; tan sólo un rato al amanecer.
- Casi todas las rutas después de las gradas finales tienen un recorrido difícil de seguir. Desde ese punto la cumbre se distingue claramente sobre nuestras cabezas y seguramente busquemos el camino más cómodo para llegar a ella.
●Cartografía,

●Bibliografía,
Artículo y guía práctica muy completa sobre La Esfinge realizado por Jonás Cruces y publicado en el Desnivel nº 171, en marzo de 2001.
"Escaladas en los Andes (Guía de la Cordillera Blanca)" Autor, Juan José Tomé Ñacle. Editorial Desnivel 1999.
"La Cordillera Blanca de los Andes" Autores, Antonio Gómez Bohórquez y Juan José Tomé Ñacle. Editorial Desnivel Abril 1998.
Artículo de Juanjo Tomé sobre la Cordillera Blanca publicado en el Desnivel nº 140, en mayo 1998.
Artículo sobre La Esfinge realizado por Antonio Gómez Bohórquez y publicado en el American Alpine Journal 1998.
Artículo sobre La Esfinge realizado por Sean Isaac y publicado en el Rock&Ice nº 96, Edición Especial de Noviembre 1999.
En los números 71 y 88 de la revista Rock&Ice hay información sobre La Cordillera Blanca.
"Climbs of the Cordillera Blanca of Peru" Autor, David M. Sharman, Editorial Whizzo Climbs 1995.
"The High Andes (A Guide for Climbers)" Autor, John Biggar, Ed. Andes 1996.
"Yuraq Janka" Autor, John F. Ricker, Ed. ¿? 1977.
Información recogida del ´Libro de Rutas´ de La Casa de Guías de Huaraz (Perú).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

.-Línea general, La vía empieza a la izda. de los dos arbolitos característicos del centro de la cara Este por una difusa canal que seguiremos hasta llegar a una zona desplomada que salvaremos por la dcha. Luego sigue un evidente juego de fisuras y diedros que nos llevan hasta la plaza de las flores. La ruta continúa por el diedro central, aunque existe una variante a la izda. de este que se une a la vía original en la reunión 14 en donde encontraremos una variante a la dcha. que nos deja, también, en la cima.
.-Descenso,
- Deberemos contar con al menos dos horas para descender desde la cumbre a través de la arista Noreste. Para ello, destreparemos la arista hasta encontrar una zona más llana en donde la arista comienza a coger altura. Un hito marca el primero de los tres rápeles que te dejan en el sector más estrecho de la cara Este.

OTRAS VÍAS DE ESCALADA

PA:Primer Ascenso y PAL:Primer Ascenso en Libre

-Cara Sureste,PA:Antonio Gómez Bohórquez "Sevi" e Iñaki San Vicente, el 14 de agosto de 1988, (VI+, 5.10a ,A4 , 950m). Es, sin duda, la ruta más fría, larga y técnica de todas. Varios péndulos, algunos largos de A4 y vestimenta invernal hacen que esta sea la única vía por la cara Sureste y que esté todavía sin repetir. Para abrirla fueron necesarios 15 vivacs, 12 de los cuales fueron consecutivos.
-Volverás a mi ó Espolón Este,PA:José María Polanco, Manuel Olivera, Alejandro Madrid y Eduardo de la Cal, el 20 de Agosto de 1987, (VI+, 5.10a, A3, 900m). Esta vía surge justo en el espolón que forman las caras Sureste y Este y continua por él hasta que las dos caras se funden, entonces alcanza la cima por la cara Este. La apertura de esta vía requirió de dos intentos. Formando dos equipos se iban turnando entre escalando e izando material. A pesar de llevar más de 13 años abierta es muy posible que esté sin repetir.
-Cruz del Sur,PA y PAL:Mauro Bole "Bubu" (Italia) y Silvo Karo (Eslovenia), fotógrafo: Boris Strmsek (Eslovenia), el 10 de Julio de 2000, (VI, 7a/7a+, 800m) (obl. 7a) El paso de las cordadas a decotado la vía de 7c+ originalmente a 7a/7a+ en la actualidad. Se abrió fijando cuerdas desde abajo, y jumareando hasta el último punto alcanzado en la jornada anterior. Todas las reuniones están equipadas. La ruta tiene 33 expansiones y 16 clavos. Es rapelable. Cuenta con diversas repeticiones.
-Riddle of the Cordillera Blanca, PA:por los estadounidenses Nils Davis y Todd Offenbacher, el 19 de Mayo de 2000, (VI, A3, 5.10+, 750m). La vía comienza tras seguir los tres primeros largos de la vía del 85. El largo nueve, sin una dificultad excesiva (V+/6a), resulta algo expuesto.
-Lobo Estepario,PA:y Primer Ascenso en Solitario de la cara Este, por Jonás Cruces Fernández, el 18 de Julio de 2000, (VI, A3, 6b, 650m) (obl. 6a) Todas las reuniones equipadas con dos expansiónes, menos la R13 que tiene un único parabolt y la R3 que está totalmente desequipada. 10 parabolts metidos a mano en reuniones. Fueron necesarios 7 vivacs en la pared.
-Papas Rellena,PA:Cedric Cruaud, Girec Devernay, Benoit Peyrnnard y Pierre Plaze, todos ellos del Grupo de Jóvenes Alpinistas de Savoya (Francia), el 25 de Julio de 1999, (VI , A3, 6c+ ,600m) (obl.6b) Algo expuesta, sobre todo el L6.
-Here Comes The Sun,PA:por la cordada mixta anglo-irlandesa formada por Lucy Regan y Brian Bigger, el 3 de Junio de 2000, (VI, A3, E3 5C, 700m) (6c/6c+). PAL:por los Británicos Leo Houlding y Sam Wittaker en tres días a la que graduaron como E6 6b en la graduación británica. En la primera quincena de Julio de 2000.
-Todos Narcos,PA:José Fernández García y Dani Lacueva, el 23 de Julio de 2000, (VI, A3, 6c, 750m).
-Little Fluffy Clouds,PAyPAL:por los Británicos Patch Hammond y Neil Dyer, en tres días, a vista, sin clavar, sin expansiones y sin fijar cuerdas (V, E5 6a, 600m) (7a/7a+). Sin repetir.
-Ganxets Glacé,PA:Kike Ortuño y Albert Salvador el 21 de Julio de 1996, (VI, 5.9, A2, 650m). Une los dos evidentes diedros en el centro-derecha de la cara Este. Es muy posible que esté sin repetir.
-Intuituion,PAyPAL:Taki Miyamoto (Japón) y David Sharratt (USA) el 20 de Julio de 2000, (V, 5.12c, 600m) (7b+/7c). 11 largos en libre sobre excepcional granito; cada uno de los largos sin desperdicio alguno. Los largos de 5.12 (7b/7c) están muy bien protegidos, el resto también aunque hay secciones expuestas.
-Dions Dihedral,PA:por los Canadienses Larry Dolecki y Sean Isaac, el 23 de Junio de 1999, (VI, 5.9, A3, 600m). Es el gran diedro a la derecha de la cara Este. PAL:por los Británicos Patch Hammond y Nic Sellers en tres días durante la 1ª quincena de Julio de 2000, tuvieron que realizar una variante a la entrada del Gran Diedro para forzarla totalmente en libre; cotaron de 5.12b en la graduación americana (7b/7b+).
-Mecho taq inti?!,PA y PAL:por las escaladoras eslovenas Tanja Ros y Aleksandra Voglar y el tambien esloveno Andrej Grmovsek en Julio de 2001 (VI, 7b, 800m) (7a obl.) Mecho taq inti?! (¡¿Sol, dónde estás?!, en quechua).
-Gringos,, PA:por Zack Martin y Joe Vallone entre el 17 de Junio y el 7 de Julio de 2001 (VI, 5.12, A3+, 650m).
-Welcome to the Slabs of Koricancha,PA:por tres escaladores eslovacos, Dusan Beranek, Vladimir Linek y Rado Staruch Slovakians Dusan Beranek, Vlado Linek and Rado Staruch durante diez dias del 9 al 18 de junio de 2003. Con la decotación de Cruz del Sur pasa a ser la vía más dura de La Esfinge (V, 7c/7c+, 610m) en 13 largos, varios de 60 metros. Los escaladores eslovacos emplazaron 29 expansiones en las reuniones y 68 más a lo largo de la vía usando un taladro eléctrico.
-El Diente de La Esfinge,PAyPAL variante de entrada de 4 largos y dificultades de hasta 7a de la vía Cruz del Sur, abierta por Dave, Geoff y Boud.
-Arista Noreste, Primer Ascenso Absoluto a la montaña: A. Koch, H. Schmidt y H. Huber (Alemania), el 26 de Junio de 1955 (F,700m). Es la vía de descenso.

Para ver + fotos de La Esfinge [Pincha Aquí]

Información recopilada y elaborada por Jonás Cruces, Guía de Montaña. Año 2005.
LOBO ESTEPARIO - La Esfinge 5.325m Cara Este
 
LOBO ESTEPARIO - La Esfinge 5.325m Cara Este
Desde el campo base de la Esfinge tardaremos entre 45 min a 1 hora en llegar a la base de la cara Este.
Es en el campo base donde encontraremos un pequeño riachuelo en donde poder abastecernos de agua.
Cordillera Blanca - PERÚ
Julio 2000
LOBO ESTEPARIO - La Esfinge, Cara Este. Detalle #1
 
LOBO ESTEPARIO - La Esfinge, Cara Este. Detalle #1
Por esta parte de la pared discurre (por el centro) La vía del 85, a su derecha y sucesivamente, Riddle of the Cordillera Blanca, Lobo Estepario, Papas Rellena, Todos Narcos, y Here Comes the Sun.
Cordillera Blanca - PERÚ
Julio 2000
 

LOBO ESTEPARIO - Campo Base de La Esfinge
 
LOBO ESTEPARIO - Campo Base de La Esfinge
Este es el lugar donde se monta el campo base de La Esfinge. El lugar invita a ello, superficie plana y herbosa y un pequeño arroyuelo; son la carta de presentación de este balcón situado a más de 4.000 metros.
Cordillera Blanca - PERÚ
Julio 2000
LA ESFINGE - Ascenso rápido de la vía del  85
 
LA ESFINGE - Ascenso rápido de la vía del 85
Acompañando a Jonás Cruces (centro), los escaladores Británicos Nic Sellers (izda.) y Mark Pretty ZIPPY (dcha.) después de un ascenso relampago a la vía del 85 en tan sólo ¡¡¡8 horas!!! que en ese momento era el ascenso más rápido jamás logrado.
Cordillera Blanca - PERÚ
Julio 2000
Vía del 85 o Normal Cara Este (6a/A1[6c+] , 750m)
 
Vía del 85 o Normal Cara Este (6a/A1[6c+] , 750m)
Vía del 85 o Normal Cara Este (6a/A1[6c+] , 750m) bis
 
Vía del 85 o Normal Cara Este (6a/A1[6c+] , 750m) bis

  RESEÑAS Y CROQUIS  
 
 

HOME | Equipo: Guías e Instuctores | Cursos & Formación | Ascensiones Guiadas | Cine, TV & Publicidad
Reseñas & Croquis | Reportajes y Artículos | Enlaces de Montaña | Galería Fotográfica | Noticias
El Tiempo | Contacto

Aviso Legal | Protección de Datos
All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)