TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 
RESEÑAS Y CROQUIS Todas las RESEÑAS  
  Otras Reseñas en El PÁJARO
   Otras Reseñas en Pedriza

      
 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
Curso Escalada Roca II - Clásica MAY-10 #48
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 El PÁJARO (1.554 m) - Vía Sur Clásica
 
INTRODUCCIÓN

Es sin duda uno de los riscos más emblemáticos de toda la Pedriza del Manzanares. Aunque también es llamado el Pinganillo, su nombre más popular (Pájaro) se debe a la forma que presenta, la de un gran ave descansando, dirigiendo su mirada hacia el norte. Se distingue perfectamente desde Canto Cochino, el final de la pista dentro de este parque regional de Madrid que nos permite, mediante vehículo, acceder hasta el mismo corazón de la Pedriza. Desde aquí parten numerosos senderos, incluida la conocida "Autopista", llamada así por su amplitud; es en realidad parte del GR10, y se dirige hacia el refugio Giner (en dirección Oeste). Este es el camino que nos llevará hasta el risco del Pájaro.

Objetivo de todos los escaladores locales y visitantes, sus vías ofrecen atractivas fisuras y chimeneas que, unidas a las más habituales y bien merecidamente conocidas placas de adherencia de la Pedriza, nos proporcionan hasta 6 largos y casi 200m de escalada clásica, y unas fantásticas vistas cuando superemos la "cabeza" de este gran pájaro de piedra.

Se ascendió por primera vez en 1916 por Zabala y Melia entre otros, por la llamada ruta Normal, la cual nos deja en el cuello del Pájaro, en su vertiente Norte. Pero no fue hasta 1935 que se pisó su cima, cuando Teógenes Díaz y A. Tresaco abrieron la ruta Sur Directa.

En el verano de 1958, Cesar Pérez de Tudela, Pedro Ramos y M.A. Herrero abrieron la Este, la ruta de escalada más difícil e importante de la Pedriza en aquella época. Pedro Ramos murió dos semanas después como consecuencia de la deshidratación sufrida durante la apertura.

La apertura de la pared Oeste fue también culminada por Cesar Pérez de Tudela; se sentía maravillado con este risco, refiriéndose a él como "la cima de la Pedriza". Escaló su cara Sur en incontables ocasiones, pero se enamoró de su vertiente Oeste la cual "superaba en belleza y grandiosidad a la misma vertiente Sur, sobre todo un magnífico diedro colgado a mitad de ella". Y buscó junto con otros compañeros la forma de llegar a este diedro, hasta que la Semana Santa de 1965, junto con M.A. Herrero, finalizó la apertura de la ruta Oeste.

INFORMACIÓN GENERAL

● Zona, La Pedriza del Manzanares, Manzanares el Real (Madrid).
● Acceso y bases, Desde el aparcamiento de Canto Cochino, dirigirse hacia el refugio Giner siguiendo la "Autopista de la Pedriza". Continuar por esta unos metros más y tomar el sendero que sale de nuestra derecha y que nos conduce hacia el risco del Pájaro. Cruzamos el arroyo y comenzamos a subir; dejamos a nuestra izquierda el risco conocido como el "Platillo" (por su forma de OVNI), hasta llegar a la base del Pájaro. Todo el camino está marcado con hitos, y nos supondrá una media hora desde el refugio. En total entre 1 hora y 1h30m desde el aparcamiento.
La vía parte desde la misma base del risco, donde nos deja el camino.
● Primera Ascensión, Teógenes Díaz y A. Tresaco en 1935, por la ruta Sur directa. Primera ascensión por el escudo (vía Directísima) en 1944.
● Desnivel, 190m.
● Orientación, Sur.
● Dificultad técnica, V+. La vía original sale por el 4º largo de la vía Loquillo (V). La salida mas habitual, sin embargo, es por el "Escudo" del Pájaro (V+,A1 [6b+]).
● Época Recomendada, Todo el año, aunque en verano es recomendable madrugar para evitar el calor excesivo.
● Valoración, Es una ruta muy clásica, de dificultad moderada aunque mantenida. La chimenea del primer largo nos hará pensar. Muy recomendable.
● Material, 15 cintas express, fisureros, friends y anillos de cinta. Estribos si no dominamos el 6b para hacer la salida por el escudo. Casco. Es posible utilizar una sola cuerda de 60m, ya que el rápel de descenso es de unos 20m.
● Horario, 2 horas desde la base hasta la cumbre.
● Cartografía,.
IGN 1:25.000, PUERTO DE NAVACERRADA 508-II. (36-39).

● Bibliografía,
"Revista Desnivel nº 96", Junio 1994. Editorial- Desnivel.
"Revista Desnivel nº 129", Mayo 1997. Editorial- Desnivel.
"Las 100 mejores escaladas de la zona centro". Autores- P. Aguado y D. Gómez. Editorial- Barrabés, 2002.
"Escaladas en la Pedriza". Autores- D. Rodríguez y J.I. Luján. Editorial- Desnivel, 1992. AGOTADA.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

● Vía de escalada,
L1: (40m, 6a ) En la base de la pared Sur nos encontramos con la "Placa del Jaboncillo", punto de partida de la ruta. Superada esta placa, nos dirigimos en travesía a la izquierda para comenzar un diedro-chimenea que podremos proteger con friends medianos. Este nos llevará hasta la primera reunión (parabolts).
L2: (15m, IV+) Superar una corta y sencilla bavaresa a la izquierda de la reunión, hasta llegar a una repisa en la que se encuentra la segunda reunión (parabolts).
L3: (35m, V+) Comenzamos por una fisura que nos sitúa debajo de el desplome que forma la base del escudo. Lo evitamos mediante una travesía hacia la derecha. Si queremos realizar la vía original, debemos seguir la travesía un poco más a la derecha para montar en el espolón la reunión (parabolts).
L4: (40m, V) Vía original. Ascender recto por unos canalizos romos hasta un árbol en un nicho, donde montaremos reunión.
L5: (45m, IV) Comenzamos con un paso atlético pero sencillo que nos permite subirnos al "lomo". Continuar por aquí por la zona más evidente hasta la siguiente reunión (parabolts), en la base de la "cabeza" del Pájaro.
L6: (15m, IV) Subiremos por una placa bastante lavada que forma la "cabeza" del Pájaro y que nos llevará hasta la cumbre.

L4Bis: (40m, 6c). Vía Directísima. Es un antiguo A1, hoy día liberado y graduado como 6b+/c . Es un diedro-fisura en forma de media luna que ascenderemos hasta la reunión. Algunos de los agarres son agujeros de clavos y la placa está bastante lavada.
L5Bis: (--m, IV ). Vía Directísima. Tenemos una sencilla travesía de IV que nos lleva hasta el "lomo" del Pájaro. De este modo volvemos al itinerario original de la vía.

● Descenso, Desde la cumbre, hacer un rápel volado de 20m por la cara Norte hasta un callejón, por el que seguiremos hasta una especie de collado. Desde aquí tenemos dos opciones:
bajar hacia la derecha por unos canalizos hasta la base de la cara Este. Destrepe bastante arriesgado.
hacia la izquierda, destrepar una fisura-chimenea con cuidado pero con buenos agarres. Que nos llevará a la canal de los Pinganillos. Andando llegaremos sin problemas a la base de la cara Oeste, y en unos minutos más a la cara Sur si seguimos bordeando el risco. Este descenso es mucho más recomendable.


OTRAS RUTAS AL PAJARO

● Cara Oeste,
-Oeste Clásica o vía Peñalara. (180m, V+ / A1 ). Primera Ascensión: Semana Santa de 1965 por Cesar Pérez de Tudela, Alfonso González y M.A.Herrero. Horario: 3 horas.
-Luna Roja. (7a / A2, expo ). Primera Ascensión: Fernando Cobo, Fernando García Asenjo y Santiago Muñoz, 1980.
-Nihil. (6a+ / A1 ). Primera Ascensión: Javier Albarca, Ramón Portilla, Pedro Martín de Vidales y Luis González, 1982.
-La aparecida. (6b+, expo ). Primera Ascensión: Carlos Hernández, Ángel Escribano, Juan Aznar y Jaime Garrigós, 1982.

● Cara Sur,
-Tino. (6a / A1 ).
-Loquillo. (150m, 6a / Ae ). Primera Ascensión: Rafael Durán "Loquillo" y J.A. Lucas, 1971. Horario: 2 horas y media.
-Gálvez. (6b / A0 ). Primera Ascensión: Jesús Gálvez.

● Cara Este,
-Este o Pedro Ramos. (130m, 6a ). Primera Ascensión: M.A. Herreros, César Pérez de Tudela y Pedro Ramos, 1959. Horario: 1 hora y media.
-Tamarugo. (7b). Primera Ascensión: Daniel Arroyo y Gabriel Martín, 1982.
-Rivas-Acuña. (V+ ).
-Variante Morros. (6a ).
-José Luis Demier originalmente vía Tachuela, que era el apodo de Jose Luis Demir. (6a ). Primera Ascensión: José Carlos Ramírez y Fernando Cobo, 1977.

Información recopilada y elaborada por Jonás Cruces, Guía de Montaña. Año 2005.
El Pájaro
 
El Pájaro
Es junto con el Yelmo uno de los dos riscos más emblemáticos de la pedriza. En la foto la cara sur del mismo; en el centro destaca el famoso escudo del pajaro a la izda. del cual discurre la vía Sur Clásica.
El Pájaro
 
El Pájaro
El pájaro es posible que sea, después del Yelmo, el segundo risco por importancia y tradición de la Pedriza. En la foto la cara sur del mismo; en el centro destaca el famoso escudo del pajaro a la izda. del cual discurre la vía Sur Clásica.
Francesc López - Sur del Pájaro
 
Francesc López - Sur del Pájaro
Francesc López en el primer largo de una de las mejores vías del Pajaro
La Pedriza - Madrid
Rapelando El Pájaro
 
Rapelando El Pájaro
Francesc López rapelando El Pájaro después de repetir la clásica vía de la cara sur.
Guía de Escalada de La Pedriza - BARRABES 2008
 
Guía de Escalada de La Pedriza - BARRABES 2008
Guía de Escalada de La Pedriza. + 1.200 vías – por: J.I. Lujan & D.A. Zapata – Ediciones Barrabés 2008
La Pedriza constituye, sin ninguna duda, un espacio único dentro de la geografía española. Para los escaladores significa un paraíso de excelente roca y grandes vías, que ha situado a la Pedriza entre las grandes zonas de escalada. Más de 1.200 vías, más de 100 riscos enmarcados en 25 zonas, presentadas con toda la información que el escalador precisa.

http://www.libreriadesnivel.com/libros/guia-de-escalada-la-pedriza/9788495744463/
Vía `Sur Clásica´ del Pajaro - La Pedriza
 
Vía `Sur Clásica´ del Pajaro - La Pedriza

  RESEÑAS Y CROQUIS  
 
 

HOME | Equipo: Guías e Instuctores | Cursos & Formación | Ascensiones Guiadas | Cine, TV & Publicidad
Reseñas & Croquis | Reportajes y Artículos | Enlaces de Montaña | Galería Fotográfica | Noticias
El Tiempo | Contacto

Aviso Legal | Protección de Datos
All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)