TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 
RESEÑAS Y CROQUIS Todas las RESEÑAS  
  Otras Reseñas en MONTE ROSA
   Otras Reseñas en Alpes

      
 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
Cascada Mamporros para todos FEB-11 #16
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 MONTE ROSA (4.634 m) - Ruta 'Normal' Cara Noroeste - Espolón Oeste
 
INTRODUCCIÓN

El Monte Rosa es el macizo más poderoso de los Alpes; el hecho de que el Mont Blanc se eleve con mayor altura se debe únicamente a que está formado por un granito de extrema dureza. Como macizo montañoso está absolutamente derrotado por el Monte Rosa y sus satélites. Por defecto, y por tradición, a su cumbre principal, la más alta de todas, el Dufourspitze (4.633m), se la denomina Monte Rosa. Creo que conviene tener presente que Monte Rosa es el nombre de todo este inmenso macizo montañoso. El Macizo del Monte Rosa comprende un buen numero de cumbres; cuatro de ellas: Dufourspitze (4.634m), Nordend (4.609m), Zumsteinspitze (4.563m), y Signalkuppe (4.556m) son las cumbres más altas de Suiza y también, las más altas de los Alpes después del Mont Blanc (4.807m). Otras cumbres del macizo del Monte Rosa son: Parrotspitze (4.436m), Ludwigshöhe (4.341m), Schwarzhorn o ´Corno Nero´ (4.322m), Balmenhorn (4.167m) y Vincent Piramide (4.215m). Todos están situados en la frontera suizo-italiana o cerca de ella, así Schwarzhorn (Corno Nero), Balmenhorn y Vincent Piramide se encuentran en el lado Italiano. El Dufourspitze se encuentra en territorio suizo. Los famosos Lisskam (4.527m), Castor (4.228m), Pollux (4.092m) e incluso el Breithorn (4.164m) podrían incluirse también dentro del macizo del Monte Rosa.
La ascensión al Dufourspitze a través de la ruta normal es considerablemente más exigente en comparación con la del Mont Blanc, sobre todo por las dificultades técnicas en la arista cimera. El nombre de la montaña se dio en 1863 y se refiere al editor de la primera obra cartográfica exacta de Suiza. La ruta clásica de 2.500 metros de desnivel que asciende por la cara Este (vertiente italiana), que fue incluso comparada por Erich Vanis por su dimensión y desnivel, con los grandes retos del Himalaya, fue abierta en el año 1872 a cargo de la cordada internacional formada por los ingleses Richard y William Pendlebury y Charles Taylor, junto con el suizo Ferdinand Imseng, el austriaco Gabriel Spechtenhauser y el italiano Giovanni Oberto.

INFORMACIÓN GENERAL

●Zona, Valais, Alpes Orientales. Zermatt (Suiza).
●Acceso y bases, Desde Rotenboden (2.815m, estación intermedia del tren de Gornergrat que tiene su salida en Zermatt) al refugio del Monte Rosa (2.795m), de 3 a 4 horas.
●Primera Ascensión, La primera ascensión tuvo lugar en 1855 por una ilustre cordada, financiada por el inglés Charles Hudson (murió en la primera conquista del Matterhorn 10 años más tarde), John Birkbeck, Stephenson y los hermanos Smythe, sin olvidar que la vía la abrieron los guías de montaña Zumtaugwald, de Zermatt, y Ulrich Lauener, D Lauterbrunnen.
●Desnivel, 1.880m aproximadamente, entre el refugio Monte Rosa (2.795m) y la cumbre (4.634m).
●Orientación, Noroeste.
●Dificultad técnica, II+, PD sup, máximo 40º, ascensión glaciar por nieve con algunos pasos de trepada en roca llegando a la cumbre. Hay que prestar excepcional atención a las innumerables grietas, algunas de las cuales puede que no sean visibles, y muy especialmente en la parte inferior del glaciar. Ascensión físicamente exigente y larga.
●Época Recomendada, de Julio a Septiembre aunque se puede ascender durante todo el año.
●Valoración, desde Zermatt esta ascensión requiere de 2 a 3 días; el primero para aproximarse al refugio de Monte Rosa, el segundo para ascender a la cumbre y descender al refugio, y el tercero para regresar a Zermatt. Auque es posible regresar a esta población el mismo día de ascenso; teniendo en cuenta que podemos tardar de 10 - 13 horas en realizar el recorrido refugio-cumbre-refugio, y que para llegar a la estación de tren desde el refugio tenemos que descender 300m de desnivel para luego volver a ascenderlos y eso nos puede llevar de 2 - 4 horas en condiciones normales; por ello es recomendable pasar una segunda noche en el refugio, que además haría esta ascensión mucho más disfrutona y relajada.
Es esta una cumbre que hay que ganársela duramente, y que por ello, proporciona una satisfacción especialmente profunda. A esto se suma una vista panorámica grandiosa.
●Material, piolet, crampones, cuerda, casco, algo de material de escalada por si se encuentra en malas condiciones la arista final (cintas, algún empotrador o friend, lazos...).
●Horarios, 6-8h desde el refugio de Monte Rosa hasta la cumbre. Descenso: 4 horas. Según condiciones.
●Cartografía, Schweizer Landeskarten:
- 1:25000 Hoja nº 1348 Zermatt
- 1:50000 Hoja nº 5006 Matterhorn-Mischabel
- 1:50000 Hoja nº 284 Mischabel
- 1:50000 Hoja nº 294 Gressoney

●Bibliografía,
"Guide des Alpes Valaisannes I" Autor- Maurice Brandt. Editorial- Club Alpin Suisse, 1989 (en Francés).
"Valais Alps West, Switzerland: Alpine Club Selected Climbs" Autor- Lindsay Griffin. Editorial- Alpine Club Guide Books, 1998 (en Ingles).
"Cuatromiles de Los Alpes por Rutas Normales" Autor- Richard Goedeke, Editorial- Desnivel, 2003.
"Cuatromiles de Los Alpes" Autor- Helmut Dumler y Willi P. Burkhard,
Editorial: Desnivel, 1998.
"Escaladas en hielo y nieve en los ALPES", Autor: Joan Quintana i Paredes, Editorial: Desnivel, 1997.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

● Aproximación al refugio de Monte Rosa, Desde Zermatt tomar el tren con dirección a Gornergrat. Parar en la estación intermedia de Rotenboden (2.815m). A la derecha (Sur) tomar un sendero bien marcado, pasar por la orilla del lago Riffelsee y al lado del Riffelhorn hacia una hondonada. A continuación, tomando dirección este, bajar la senda hacia el glaciar Gorner. Cruzar por su superficie, en verano sin nieve (marcas), superar la barrera de bloques de la morrena media, y por encima del hielo, con pocas grietas (no es necesario encordarse), dirigirse hacia los seracs de la orilla este del glaciar. Afrontamos el conjunto de grietas caminando por las rocas y subimos en largas curvas por un buen camino hasta la morrena de la orilla y hasta el ´Monte Rosa Hütte´ (2.795m).

● Ruta de ascenso, Desde el refugio, primero seguir por la morrena lateral, después seguir los hitos de piedra hasta los seracs y las piedras de la Unteree Plattje (Plataforma Inferior) y trepar por un escalón hasta la Obere Plattje (Plataforma Superior, 3.200m). A aquellos no familiriazados con la ruta se recomienda el día anterior ascender los primeros 300m, pues es muy posible perderse en la oscuridad de la noche. Subir por el glaciar del Monte Rosa, más bien hacia la izquierda, a través de un sistema de grietas, y a continuación, por la hondonada glaciar, a la derecha (Sur) de la extensa isla de rocas (3.827m). Subiendo por la cuesta Scholle se llega al pie del ancho techo del collado Satteltole. Subirlo, al final muy pronunciado, hacia otro collado (4.359 m) en la arista Oeste del Dufourspitze. Después, continuar por encima del filo de la arista, normalmente helada. A continuación cruzar la roca poco estructurada, hasta una cúpula rocosa de la arista (4.499 m), que algunos toman erróneamente como cumbre. Primero, bajar por la arista rocosa, compuesta de pilares y bloques, hasta una brecha y cruzar los escarpados escalones y grietas, de buen agarre y arañados por los más de 100 años de desgaste sufriendo el paso de los crampones. Ir directamente a la cumbre, al principio mejor por la izquierda de la arista. Peligros: En el glaciar, normalmente hay una huella ancha, pero con niebla y viento pueden surgir problemas de orientación muy serios y por lo tanto aumenta el riesgo de caída en las grietas. En la primera sección de la arista a la cumbre, apenas existe la posibilidad de colocar seguros; esto puede causar considerables riesgos por los vientos, que en este macizo a menudo son muy fuertes. Al pie de la cumbre, en la sección difícil, existen buenos bloques y pilares.

● Descenso, Los primeros 300m de descenso hasta llegar al collado de Satteltole (4.330m), son los que tendremos que realizar con mayor precaución. Una vez allí el descenso hasta el refugio es rápido. Horario: 3 - 4 horas.
Si no se está excesivamente cansado podemos plantearnos el descenso hasta Rotenboden para poder cenar en Zermatt esa misma noche.

OTRAS RUTAS A LA MONTAÑA

● El descenso por el Grenzgipfel y el Zumsteinspitze hasta la Signalkuppe (AD, III y II) Horario: 3 horas hasta el Cap. Marghérita.
● Vía de los franceses. ´Lagarde-Devies´ a la Punta Gnifetti, Cara Este ´: (1.850m, V, 4). Primera ascensión: L. Devies y J. Lagarde el 17 de Julio de 1931. Horario: 8 horas en adelante con buenas condiciones.
● Canalone Marinelli a la Punta Dufour. Cara Este, (1.600, IV, AD sup). Primera Ascensión: 22 de julio de 1872 por: Richard y William Pendlebury, Charles Taylor, Ferdinand Imseng, Gabriel Spechtenhauser y Giovanni Oberto. Horario: 6 horas en adelante. Ascensión clásica.

Información recopilada y elaborada por Jonás Cruces, Guía de Montaña. Año 2005.
Monte Rosa entre nubes
 
Monte Rosa entre nubes
La Punta DufourspitzeLas (4.634m) es la cumbre principal del macizo y es la de la derecha a la izquierda de esta tenemos la punta Nordend (4.609m). Julio 2005.
Ascensión al Monte Rosa
 
Ascensión al Monte Rosa
Foto tomada a primera hora de la mañana durante la ascensión al Monte Rosa. Julio 2005.
Arista Cimera del Monte Rosa
 
Arista Cimera del Monte Rosa
La arista final es mucho más aerea de lo que se puede esperar
- Julio 2005 -
Nordend (4.609 m) y Dufourspitze (4.634 m)
 
Nordend (4.609 m) y Dufourspitze (4.634 m)
">Línea ascenso Monte Rosa
 
Línea ascenso Monte Rosa
Croquis tomado del libro "Cuatromiles de los Alpes por Rutas Normales" de Richard Goedeke de la Editorial Desnivel

  RESEÑAS Y CROQUIS  
 
 

HOME | Equipo: Guías e Instuctores | Cursos & Formación | Ascensiones Guiadas | Cine, TV & Publicidad
Reseñas & Croquis | Reportajes y Artículos | Enlaces de Montaña | Galería Fotográfica | Noticias
El Tiempo | Contacto

Aviso Legal | Protección de Datos
All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)