TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 
RESEÑAS Y CROQUIS Todas las RESEÑAS  
  Otras Reseñas en MONT BLANC
   Otras Reseñas en Alpes

      
 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
Curso Escalada Roca I Madrid 26-MAY-10 #18
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 MONT BLANC (4.807 m) - Por Goûter
 
INTRODUCCIÓN

Se ha dicho algunas veces que la ascensión es larga, aburrida y poco interesante. En realidad es todo lo contrario: creo, incluso, que la Arête des Bosses es uno de los recorridos de nieve más bellos que existen. Deben cumplirse, al meno, dos condiciones: que la ascensión se comience por la mañana temprano, y que los alpinistas se encuentren en plena forma, para que la marcha sea un placer y no una experiencia desagradable. En todo caso, en el Mont Blanc y más especialmente en este recorrido no se lamenta nunca haber salido demasiado temprano. Siempre, haberlo hecho demasiado tarde - ello ante todo por unas razones técnicas: se camina mejor si la nieve está dura, así escalar la Arête des Bosses a las 5 ó 6 de la mañana es más fácil que al mediodía.

A estas razones técnicas se añaden otras de orden estético: el propio Mont Blanc, las cumbres próximas y lejanas son más hermosas al amanecer. Ahora bien, como la belleza de un paisaje es también un estimulante, hay que partir a plena noche, es decir, abandonar el refugio del Aiguille du Goûter lo más tarde a la 1 de la mañana. Así, la parte eventualmente más exigente, la subida al Dôme, se efectúa de noche y toda la ascensión no es sino un remontarse al encuentro del sol.
La ascensión al Mont Blanc no presenta ninguna dificultad técnica, excepto el hábito de caminar con crampones. En cambio, hay que estar entrenado a la marcha y a la altitud. También conviene poseer una solida experiencia alpina porque, si bien esta ascensión podría ser considerada sencilla con buen tiempo, puede resultar muy penosa bajo un viento fuerte y muy inquietante por las nieblas; y cuando se desatan ventiscas puede dar ocasión a terribles catástrofes. Hay que saber renunciar a tiempo.
En fin, haga bueno o malo, no se olvide pensar en los pioneros que hace más de dos siglos fueron los primeros ascensionistas de la montaña: J. Balmat y M. Pacard, 8 de agosto de 1786 (por el Ancien Passage entre las dos barras de los Rochers Rouges).

INFORMACIÓN GENERAL

●Zona, Glaciar de Bionnassay, Chamonix (Francia).
●Acceso y bases, El refugio de Aiguille de Goûter (3.835m), entre 4-6h desde la estación de ferrocarril de Nid dAigle (2.372m).
●Primera Ascensión, en 1861 por: M. Anderegg, J.J. Bennen y P.Perren junto con los ingleses L. Stephen y F.E. Tuckett.
●Desnivel, 1.050 m aproximadamente, entre el refugio de Aiguille de Goûter (3.835m) y la cumbre del Mont Blanc.
●Orientación, Oeste-Noroeste.
●Dificultad técnica, II, PD inf Ascensión glaciar por nieve, máximo 40º, con algunos pasos de trepada en roca.
●Época Recomendada, Prácticamente todo el año.
●Valoración, Clásica y frecuentada. Si transcurre todo como lo previsto, entonces se disfrutará de unas horas inolvidables en el techo de los Alpes. (No obstante se recomienda una inyección contra la decepción; sobre todo con buen tiempo: aglomeración, apasionantes encuentros en la bastante expuesta Arista de Les Bosses y muchos "compañeros" con pocos escrúpulos. La ascensión se hace más soportable soñando antes tres veces sobre esta realidad ... ;-)
●Material, Crampones, piolet, cuerda y casco (para la aproximación a la Aiguille de Goûter).
●Horarios, 4-5h desde el refugio de Aiguille de Goûter hasta la cumbre. Descenso: 4 horas. Según condiciones.
●Cartografía, IGN mapa turístico 1-25000 n_1 Chamonix-Mont Blanc y n_2 St-Gervais-les Bains.

●Bibliografía,
"El Macizo del Mont Blanc, las 100 Mejores Ascensiones" Autor- Gaston Rébuffat, Editorial- RM 1976 -DESCATALOGADO- (Edición en Inglés, Ed. London 1996. ISBN 1-898573-03-4).
"Cuatromiles de Los Alpes por Rutas Normales" Autor- Richard Goedeke, Editorial- Desnivel, 2003.
"Los cuatromiles de los Alpes" Autor- Helmut Dumler y Willi P. Burkhard, Editorial- Desnivel, 1998.
"Escaladas en hielo y nieve en los ALPES" Autor- Joan Quintana i Paredes, Editorial- Desnivel, 1997.
"Mont Blanc Massif Vol. I, Selected Climbs" Autor- Lindsay Griffin. Editorial- Alpine Club Guide Books, 1990. (en Ingles).
"Mont Blanc Massif Vol. II, Selected Climbs" Autor- Lindsay Griffin. Editorial- Alpine Club Guide Books, 1991. (en Inglés).
"World Mountaineering" Coordinated by Audrey Salked. Editorial- Raincoast Books, 1998.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

● Línea general, desde Tête Rousse, toda la ascensión a la aguja es bien visible. Por consiguiente, fijarse en ella, estudiar el itinerario y comprender las razones del mismo. Así se advierte que el paso delicado está en la travesía del corredor. Desde la aguja se advierten los extensos campos de nieve del Dôme y se distingue muy bien el itinerario, determinado por el terreno: recodo a la derecha, a lo largo de la cresta de la aguja, y luego larga diagonal hacia la izquierda y vuelta a la derecha. Finalmente desde el Dôme se percibe la arista superior, afilada e interesante, debido a los numerosos resaltes y alabeos de la arista, más o menos orlados de cornisas, imaginad el itinerario como si se tratase de un arista virgen.

● Ruta de Ascenso, desde el Nid d-Aiguille, seguir el sendero que con dirección NE sube hacia el Désert de Pierre Ronde, ascendiendo bajo la cresta de Rognes, y luego cambiando de dirección parte hacia la derecha, al SE, y escala el espolón que desciende de la Aiguille du Goûter. Seguidamente, en travesía, llegar al refugio de Tête Rousse (3.167m). Desde aquí, continuar a la izquierda, para dar un rodeo que conduce a la derecha, con el fin de atravesar el ´corredor´ (Mucho cuidado con la caída de piedras) que desciende de la aguja; entonces se asciende primero en diagonal y luego directamente la arista en cuya cumbre se encuentra el refugio Goûter (3.817m; 4-5h). La subida a dicho refugio equivale ya a una ascensión. Aquí se recomienda pasar la noche, pues debe considerarse la ascensión al Mont Blanc como una actividad de dos días de duración. Desde el refugio Goûter, seguir primero a la derecha de la arista, casi horizontal durante 600m, en dirección SE, y luego ligeramente en diagonal hacia la izquierda, elevarse hacia el Dôme de Goûter, cuya cumbre se deja a la izquierda, para llegar al Col du Dôme (4.237m, 2h) y luego al refugio Vallot (4.362m, 30min). Desde allí, escalar la arista O, franqueando la Grande Bosse (4.547m), alcanzar los Rouchers de la Touernette (4.677m) y por la arista, que se adelgaza, llegar a la cumbre del Mont Blanc (4.807m, 1´30h, Desde el refugio Goûter 4-5h).

● Descenso,
-Por la misma ruta de ascenso, (4 horas).
- Por la Aiguille du Midi ( 4 horas ) y el teleférico a Chamonix.
-Por G. Mulets - Plan de l-Aiguille ( 5 horas ) y teleférico a Chamonix.

OTRAS RUTAS A LA MONTAÑA

● Rutas Normales,
Por la Aiguille du Midi (3.835m), (1.200-1300m, II, PD sup, nieve 45-50°). Primera Ascensión en 1863 por R. Head, J. Granje, A. Orset y J. Perrod. Horario de 5-7 horas desde el refugio de los Cósmicos (3.613 m).
Por Les Grands Mulets (3h desde la estación de teleférico de Plan de l_Aiguille), (1.800m, II, PD) Primera Ascensión en 1859 por M. Anderegg, F. Couttet, E. Headland, G. Hodgkinson, C. Hudson, G. Joad y dos guías anónimos. Horario, desde el refugio de Les Grands Mulets (3.057m) 6-7 horas.
Por Aiguilles Grises (Ruta Normal Italiana), (variante roca, 1.800m, II, PD, mixto II) (variante glaciar, 1.800m, II, PD sup, 40 grados) Primera Ascensión en 1890 por L. Y J, Bonin y Achille Ratti (que luego sería Papa Pío XI). Horario, desde Lac Combal, en el Val Veni, hasta el refugio Gonella (3.071m) 4 horas. Desde allí 7-8 horas a la cumbre.

● Espolón Tournette-Flanco Suroeste, (1.400m, AD inf, mixto-nieve 50 grados). Horario, 6-8h desde el ruinoso refugio de Quintinio Sella.
● Arista Brouillard, (1.400m (2.200m hasta la cumbre), D inf, roca IV inf). Primer ascenso, K. Blodig, H. Jones, J. Knubel y G. Young en 1911. Clásica. No es una ruta técnicamente difícil en buenas condiciones, pero es una ruta larga, seria y que exisge compromiso, especialmente por la parte superior de roca podrida. Horario, 10-18h desde el refugio Monzino.
● Arista Innominata, (1.450m, D/D sup, mixto-nieve 55 grados, roca IVsup ) Primera Ascensión, en 1919 por, A. y H. Rey, junto con A. Aufdenblatten, S.L. Courtauld y E.G. Olivier. Horario, 12-17h desde el refugio Monzino y 7-10h desde el vivac Eccles. Arista Clásica y bonita.
● Travesía Aiguille Blanche y Arista Peuterey, (2.500m, D sup, roca III sup, mixto-nieve 55 grados) Primera Ascensión, el 4 de septiembre de 1933 por R. Chabod y A. Grivel. Horario, 10-20h desde el refugio vivac Ghiglione hasta la cumbre (5 horas en adelante para A. Blanche).
● Integral de Peuterey, (MD sup/ED1, V, mixto 55 grados). Primer ascenso completo por R. Hechtel y G. Kittelmann en 1953. La escalada integral por el Aiguille Noire se presenta como la más larga y, probablemente, más dificil travesía de su categoría en Europa Occidental.
● Espolón de la Brenva, (900m (1.300m hasta la cumbre), D inf, nieve-hielo 50 grados). Primera Ascensión, el G.S. Matthews, A.W. Moore, F.H. Walker y J.M. Anderegg el 15 de julio de 1865. Horario, 7-10h desde el refugio de la Fourche, vertiente de la Brenva. Línea maravillosa y objetivamente bien segura. Sin duda es la ascensión más clásica de esta vertiente del Mont Blanc. Muy recomendable. ( Variante Güssfeld Couloir D. mixto-hielo 55 grados).
● Brenva Sentinelle Rouge, (1.000m (1.400m hasta la cumbre), D sup, mixto-hielo 55 grados, roca III sup) Primera Ascensión, el 1 y 2 de septiembre de 1927, por T. Graham Brown y F.S. Smythe. Horario, 9-13h desde el vivac del Col de la Fourche. Línea ideal pero con desprendimientos de hielo. Ascensión directa y muy bonita.
● Brenva Route Major, (1.300m, MD, mixto-hielo 60 grados, roca V) Primera Ascensión el 6 y 7 de agosto de 1928 por T. Graham Brown y F.S. Smythe. Horario, 10-16h desde el vivac del Col de la Fourche. Sin duda es la ascensión más bonita de esta vertiente del Mont Blanc. La combinación de su trazado y el ambiente que posee hacen de la Major una de las vías más impresionantes de los Alpes. Muy recomendable. Mejor época, Todo el año.
● Pilar Central del Freney, (ED sup, roca V sup y A3, mixto). Primera Ascensión, C. Bonnington, I. Clough, J. Djuglosz y D. Whilliams en 1961. Recorrido apartado y expuesto a todos los cambios meteorológicos; a pesar de ello, es un referente de las grandes rutas alpinas. Aunque el tramo más duro en el -Chandelle- puede ser superado en artificial, la ruta se ha escalado en libre graduándose como 7a. Horario, un día largo.
● Pilar derecho del Frêney (o Pilar Gervasutti), (800m, MD, roca V sup y A1, mixto). Primer Ascensión, P. Ballini y G. Gervasutti en 1940. Horario, 8-12h desde el Col de Peuterey.
● Grand Pilar d_Angle, (800m y 550m arista Peuterey, V, hielo 4) Primera Ascensión, junio de 1962 por W. Bonatti y C. Zapelli. Horario, 10-16h desde el Col Moore. Mejor época, Octubre a Julio normalmente.
● Divine Providence, (900m, ED3/4, roca 6c y A2/3, Escalado en libre (ED5, 7c)). Primera ascensión por P. Gabarrou y F. Marsigni en 1984. Horario, 2 días.
● Travesía desde Aiguille de Bionassay, (1.050m y 800m hasta la cumbre del Mont Blanc, IV, AD sup, hielo 55 grados) Primera Ascensión el 28 de julio de 1865 por, E.N. Buxton, F.C. Grave, R.J.S. Macdonald, J.P. Chachat y M. Payot. Horario, 4-6horas para A. Bionassay. Mejor época, Todo el año.

Información recopilada y elaborada por Jonás Cruces, Guía de Montaña. Año 2005.
Alpes, Valle Blanco de Chamonix
 
Alpes, Valle Blanco de Chamonix
Desde el comienzo de la arista de Los Cósmicos tenemos esta panorámica en donde distinguimos el Diente del gigante y las Grandes Jorasses. Foto, Mario Bravo.
MONT BLANC 4.810m JUL-04 #01
 
MONT BLANC 4.810m JUL-04 #01
Vista del Mont Blanc desde Les Grands Montets 3.275m en donde se aprecia el enorme desnivel que existe hasta Chamonix.
Alpes Francia - 27 Julio 2004
MONT BLANC 4.810m - 29 Julio 2004
 
MONT BLANC 4.810m - 29 Julio 2004
Jose Ignacio Colom y Jonás Cruces en la concurrida cima del Mont Blanc
Alpes Francia - 29 Julio 2004
Ruta de ascenso al Mont Blanc por  Goûter
 
Ruta de ascenso al Mont Blanc por Goûter
Del libro: El Macizo del Mont Blanc, las 100 Mejores Ascensiones, Autor: Gaston Rébuffat, Editorial: Desnivel Dic. 2005 (ISBN: 978-84-9619-292-8) -/- ANTERIORMENTE: Editorial: RM 1976 -DESCATALOGADO- (Edición en Inglés, Ed. London 1996. ISBN 1-898573-03-4).
MONT BLANC 4.810m JUL-04 #06
 
MONT BLANC 4.810m JUL-04 #06
Alpinistas asiaticos ascendiendo los últimos metro antes de la cumbre del Mont Blanc.
Alpes Francia - 29 Julio 2004

  RESEÑAS Y CROQUIS  
 
 

HOME | Equipo: Guías e Instuctores | Cursos & Formación | Ascensiones Guiadas | Cine, TV & Publicidad
Reseñas & Croquis | Reportajes y Artículos | Enlaces de Montaña | Galería Fotográfica | Noticias
El Tiempo | Contacto

Aviso Legal | Protección de Datos
All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)