TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 
RESEÑAS Y CROQUIS Todas las RESEÑAS  
  Otras Reseñas en CERVINO
   Otras Reseñas en Alpes

      
 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
Curso Alpinismo II Benasque 2007 #3
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 CERVINO (4.478 m) - Arista Hörnli
 
INTRODUCCIÓN

Sin duda, la silueta de esta montaña es la más identificable de la Tierra. Cervino es su nombre italiano; Matterhorn, el suizo en lengua alemana: la UIAA ha aceptado ambos como denominaciones oficiales. Con una forma absolutamente piramidal, el Cervino presenta cuatro caras y cuatro aristas que convergen en una afilada arista de 85 metros de largo que une sus dos cimas; la italiana u oriental que es la más baja (4.476,4m) y la suiza es la más alta (4.477,5m).
Enclavada en el Valais, la población de Zermatt es la más cercana por la parte suiza; por el lado italiano, Breuil-Cervinia, en el pasado llamada sólo Breuil.

La ruta más asequible es la arista Hörnli, por donde discurrió la primera ascensión. Esta vía es muy transitada, y es habitual la caída de piedras, muchas veces provocado por las cordadas situadas por encima. Está totalmente equipada y hay una cabaña de emergencia -la Solvay- en mitad de la arista, a unos 4.000m de altura, en donde sólo está permitido pernoctar en caso de extrema necesidad. Su dificultad técnica es moderada, pero su longitud (unos 1.300m de terreno técnico) y su exposición la hacen una vía respetable y exigente, y no debe ser subestimada. En su descenso hay que estar muy atentos. El horario más rápido es de 1 hora y 3 minutos por A. Lerjen y H. Nitner (15 años) suben y bajan la arista en 3 h (15-8-1953).
Tal y como recogen diversos historiadores del montañismo "La primera ascensión estuvo marcada por la tragedia; durante el descenso, cuatro de los siete componentes de la cordada perdieron la vida, y supuso el fin de alguno de los alpinistas que integraban la generación dorada y que fueron los verdaderos pioneros del alpinismo". Esta primera ascensión, que hubiera podido humanizar la montaña, va más bien ha aumentar su aureola y leyenda a causa de este componente tan trágico.
Desde Italia por la arista de Lion, el ascenso es más difícil, pero también hay cuerdas fijas y escalerillas de soga.
Los 1.000m de la cara Este y los 1.200m de la Oeste se escalan poco, debido a la pobre calidad de la roca y el gran riesgo de peligros objetivos.
Entre las caras Este y Oeste está una de las tres grandes paredes norte de los Alpes: las otras dos son las Grandes Jorasses y el Eiger.

INFORMACIÓN GENERAL

●Zona, Valais, Alpes Orientales. La población más cercana es Zermatt (Suiza).
●Acceso y bases, Desde el refugio Hörnli (3.260m). Para llegar al refugio hay una ruta sencilla desde el teleférico a Schawrsee (de 2 a 3 horas). La ruta hasta el refugio sigue la arista NE (arista Hörnli) en su parte más baja.
●Primera Ascensión, Francis Douglas, Douglas R. Hadow, Charles Hudson y Edward Whymper con Michel Croz y Peter Taugwalder padre e hijo, 14-7-1865. 1ª invernal por C. F. Meale con J. Pollinger y J. Lochmatter (31-1-1911). 1ª solitaria por W. Paulcke (1898).
●Desnivel, 1.200m de terreno técnico.
●Orientación, Noreste.
●Dificultad técnica, AD, Escalada en roca, con algo de hielo en la parte superior. Inclinación máxima: 60º. Pasos de hasta III en roca.
●Época Recomendada, Julio y Agosto es lo habitual, aunque puede realizarse en invierno.
●Valoración, En invierno, esta es una de las rutas más bellas de los Alpes. En verano es una ruta muy transitada y el riesgo de caida de piedras es muy alto. Es a su vez una ruta larga y que puede resultar algo aburrida; si se tiene cierto dominio de la escalada sobre roca y hielo, otras rutas más difcíciles, pero a la vez más seguras, constituyen una buena alternativa (como por ejemplo la arista Zmutt).
●Material, Al menos dos cuerdas de 30m, necesarias para el rapel en el descenso. Algunos friends y empotradores, cintas de reunión, mosquetones, piolets y crampones, casco. Es muy recomendado llevar un buen equipo para el frío; muchas cordadas se han visto sorprendidas por un repentino cambio de tiempo y unas temperaturas muy bajas cerca de la cumbre, incluso en verano.
●Horarios, Un día largo. De 5 a 6 horas desde la base hasta la cumbre.
●Cartografía, 1347 Matterhorn. El mejor mapa es el CNS (Cartes Nationales de la Suisse), 1:25.000.

●Bibliografía,
"Guide des Alpes Valaisannes I" Autor- Maurice Brandt. Editorial- Club Alpin Suisse, 1989 (en Francés).
"Valais Alps West, Switzerland: Alpine Club Selected Climbs" Autor- Lindsay Griffin. Editorial- Alpine Club Guide Books, 1998 (en Ingles).
"Cuatromiles de Los Alpes por Rutas Normales" Autor- Richard Goedeke, Editorial- Desnivel, 2003.
"World Mountaineering" Coordinated by Audrey Salked. Editorial- Raincoast Books, 1998

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

● Línea general, Ruta muy larga, con 1.218m entre los 3.260 m del refugio y los 4.478m de la cima. La roca es buena mientras no nos salgamos de la vía, pero es fácil equivocarse en algunas zonas y podemos encontrarnos entonces roca en peores condiciones. Es una ruta comprometida, larga y debemos estar siempre atentos a un posible cambio meteorológico. Muchas veces subestimada, esta ruta no sería para nada fácil de no estar equipada con cuerdas fijas.

● Vía de escalada, La ruta sigue la arista NE prácticamente por la cara Este, pero no a más de 50m por debajo de la arista NE.
Es fácil alcanzar la base desde el refugio Hörnli en unos pocos minutos. Hay una cuerda fija al principio y una placa conmemorativa. Siempre tener presente que esta es una montaña peligrosa y exigente, y que hay que tener experiencia.
La cabaña Solvay (4.003m) sólo ofrece refugio en caso de tormentas o emergencia. Dispone de capacidad para unas 10 plazas y no está permitido su uso por otras razones. Está a unas 3 horas desde el refugio Hörnli. Tras este refugio, en el hombro, encontraremos hielo y cuerdas fijas.

● Descenso, Exáctamente por el mismo itinerario de subida. Tendremos que destrepar 1200m, siempre atentos al tiempo y a las incontables cordadas, aún ascendiendo, con las que nos cruzaremos. En invierno hay una forma de bajar directamente desde Solvay por la cara Este.

OTRAS RUTAS A LA MONTAÑA

● Cara Norte,
-Cara Norte Clásica. Primera Ascensión: Franz y Toni Schmid en agosto de 1931. 1.ª invernal por Paul Etter y Hilti von Allmen (Febrero de 1962). 1.ª solitaria por D. Marchart (Julio de 1959). (1.000m, ED1). Clásica ruta en terreno mixto. De 10 a 15 horas.
- Directa Norte. Primera Ascensión: Walter Bonatti (solo) en Febrero de 1965. Segunda solitaria invernal y 1.ª femenina por Catherine Destivelle (1994). (1.000m, ED2/3). Horario: 4 días.
- Zmutt Nose. Cara Norte-Noroeste. Primera Ascensión: L. Cerruti y A. Gogna en Julio de 1969. 1.ª invernal: E. Oberson y T. Gross (Enero de 1974). 1.ª solitaria por A. Georges (Julio de 1982). Una de las rutas más difíciles y expuestas de la montaña. (1.000m, ED2/3). Presenta, tras 400m de terreno mixto, una larga sección de escalada en libre y artificial (antiguamente cotada como VI+/A3). Horario: De 2 a 3 días.
- Zmutt Nose Directísima. Primera ascensión: M. Piola y P-A. Steiner en Agosto de 1981. 1.ª invernal por Daniel Anker y T. Wuschner (1982). (1.000m, ED2, 85º, VI, A2). Horario: 2 días.

● Cara Sur,
- Arista Lion. Primera Ascensión: Jean Baptiste Bich y Jean-Antoine Carrel, en Julio de 1865, sólo 3 días después que Whymper hiciera cumbre por la primera. (650m, AD/AD+, IV+). Clásica ruta con roca relativamente buena. Horario: 5 horas desde el refugio Carrel. Equipada con cuerdas fijas.
- Cresta de Amicis. Primera Ascensión: A. Crétier, A. Gaspard y B. Ollietti en 1933. (800m, AD+/D-). Sería la ruta más fácil hasta el "Cravate" si la arista Lion no estuviera equipada con cuerdas fijas. Horario: 9-11 h hasta la cumbre.
- Cara Sur del Pico Tyndall. John Tyndall alcanza la gran torre de la Lion (1860), el punto más alto logrado entonces, con los guías Bennen y Carrel, así como el hombro (1862), bautizado en su honor Pic Tyndall. Primera Ascensión: R. Casarotto y G. Grassi en 1983. (1.000m, ED1, VI). Escalada casi vertical en roca, muy mantenida, de grado V y VI. Horario: 12-14 horas.
- Directísima. Primera ascensión: M. Barmasse y V. De Tuoni en 1983. (1.200m, ED1). Escalada de dificultad sobre roca bastante sólida. Horario: 1 día y medio.
- Pilar del Pico Muzio. Cara SSE. Primera Ascensión: G. Calcagno, L. Cerruti, C. Di Pietro y G. Machetto en Julio de 1970. (800m, MD+). Es una de las rutas más seguras de la cara Sur. Horario: un día largo.
- Arista Zmutt. Primera Ascensión: A.M. Mummery, A.Burgener, J.Petrus, A. Gentinetta en Septiembre de 1879. 1.ª solitaria por H. Pfann (1906). (1.200m, D, III+). Una de las mejores rutas mixtas en los Alpes y con mucho considerada la mejor ruta de ascenso al Matterhorn. La dificultad, aunque no es excesiva, sí es mantenida, sobre todo en la larga cresta desde la zona rocosa dentada y la Nariz Zmutt. Horario: de 8 a 10 h hasta la cima.

● Cara Este,
- Directa Cara Este. E. Benedetti, M. Bich, Louis y Lucien Carrel, A. Gaspard y G. Mazzotti, en Septiembre de 1932. 1.ª invernal por R. Arnold, G. Buman y C. Pralong (1975) (1.000m, MD). Ruta bastante directa, sobre una pendiente de roca de no muy buena calidad. El bloque cimero nos obliga a una empinada escalada sobre terreno de roca suelta. Horario: 14-15 horas.
- Arista Fürggen. Primera Ascensión: M. Piacenza, J.J. Carrel, J. Gaspard en Septiembre de 1911. 1.ª invernal: R. Bignami y W. Bonatti (Marzo de 1953). (1.150m, D). Probablemente la ruta más técnica, menos escalada y más peligrosa de todas las aristas. Se escala exclusivamente sobre roca, es mejor escalarla al final de la temporada, cuando esté totalmente libre de nieve. Horario: de 8 a 12 horas.
- Directa a la Fürggen. Primera Ascensión: L. Carrel, G. Chiara y E. Perino en Septiembre de 1941. Es la salida lógica sobre el "Hombro Fürggen". Ofrece largos de V. Es una vía poco escalada. (1.150m, MD, V). Horario: de 9 a 10 horas.

Información recopilada y elaborada por Jonás Cruces, Guía de Montaña. Año 2003.
Cervino o Matterhorn
 
Cervino o Matterhorn
Estas nubes que parece que se desprenden de la montaña es debido al fuerte viento que azota la cumbre.
Cervino al Sol
 
Cervino al Sol
Imagen del Cervino en un fantástico día espejado y soleado. Sólo un par de días antes la nieve cubría todas sus caras como si del mes de Febrero se tratara. Julio 2005.
Cervino entre Nubes
 
Cervino entre Nubes
En un momento durante la ascensión del Zinalrothorn (4.221 m), echamos la vista atrás, hacia el sur, y contemplamos maravillados la asombrosa cara norte del Cervino (4.478 m) asomando detrás del Unt. Gabelhorn (3.391 m). Julio 2005
Cervino o Matterhorn
 
Cervino o Matterhorn

  RESEÑAS Y CROQUIS  
 
 

HOME | Equipo: Guías e Instuctores | Cursos & Formación | Ascensiones Guiadas | Cine, TV & Publicidad
Reseñas & Croquis | Reportajes y Artículos | Enlaces de Montaña | Galería Fotográfica | Noticias
El Tiempo | Contacto

Aviso Legal | Protección de Datos
All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)