TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 
RESEÑAS Y CROQUIS Todas las RESEÑAS  
  Otras Reseñas en DIENTE DEL GIGANTE
   Otras Reseñas en Alpes

      
 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
Jonás Cruces en la cumbre del Alpamayo - 5.947m
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 DIENTE DEL GIGANTE (4.013 m) - Ruta 'Normal' de la Cara Suroeste
 
INTRODUCCIÓN

El “Diente del Gigante” es una de las más espectaculares cimas del macizo central de los Alpes, y es sin duda merecedora de su abrumadora popularidad. Su atractiva cima, compuesta por dos puntas de roca separadas 25 metros, puede verse desde prácticamente cualquier lugar de la región Oriental del Mont Blanc. Vecina de las Grandes Jorasses, su obelisco sobresaliente de la arista es reconocido hasta por quien no lo ha visto nunca antes.
El “Dent” se intentó escalar por todos los medios (hasta se utilizó un cohete para intentar lanzar una cuerda a través del pico !), pero no fue hasta 1882 que se completó la primera ascensión.

INFORMACIÓN GENERAL

●Zona, Valles de Savoie / Aosta, Alpes (Francia/Italia).
●Acceso y bases, El refugio de Torino (3.371 m), accesible en teleférico desde Courmayer (Italia). Subir en dirección noreste, pasar al lado del espolón de las Aiguilles Marbrees y subir hasta el zócalo del Dent du Geant. Ascender primero por unos tramos fáciles de roca, a la derecha de un pequeño corredor de nieve, hasta una arista lateral con un gendarme. Desde aquí a la derecha hacia la arista principal. Flanquear este gendarme por su cara este (derecha) y seguir hasta el Frühstücksplatz, el collado situado justo delante de la Pared Sur del Dent (2-3 h desde el refugio).
●Primera Ascensión, Los hermanos Sella, junto con Jean-Joseph, Baptiste y Daniel Maquignaz llegaron hasta la antecima (Punta Este o Punta Sella, 4.009 m), y varias semanas después Alfonso Payot, August Cupelin y W. Graham hasta la cumbre principal (Punta Oeste o Punta Grama, 4.013 m).
●Desnivel, 640 m aproximadamente, entre el refugio y la cumbre, 180m de vía.
●Orientación, SurOeste.
●Dificultad técnica, AD, III/A0 (V+ en libre) Ascensión glaciar por nieve sencilla hasta el zócalo del Dent. A partir de ahí, ascensión bastante sencilla por roca, con algún paso delicado hasta el Frühstücksplatz. Desde aquí escalada sobre granito de excelente calidad, con un último tramo de arista para completar la ascensión hasta la cumbre.
●Época Recomendada, La época más habitual es en verano.
●Valoración, Clásica y frecuentada. Es obligatorio madrugar para evitar aglomeraciones incómodas. Sería una ruta excepcional si se quitaran las gruesas cuerdas fijas que recorren la vía.
●Material, Crampones, piolet (para la aproximación), cuerdas (recomendable 2 de 60m), casco, algunos friends y figureros, cintas de reunión. Rapeles de descenso equipados.
●Horarios, 4-6h desde el refugio de Torino hasta la cumbre. Descenso: 2-3 horas. Según condiciones.
●Cartografía,.IGN mapa turístico 1:25.000, Nr. 1 Massif du Mont Blanc.

●Bibliografía,
.- "Cuatromiles de Los Alpes por Rutas Normales" Autor- Richard Goedeke, Editorial- Desnivel, 2003.
.- "Mont Blanc Massif Vol. I, Selected Climbs" Autor- Lindsay Griffin. Editorial- Alpine Club Guide Books, 1990. (en Ingles).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

● Línea general, Durante la ascensión desde el refugio de Torino, el pico es visible la mayor parte del tiempo. La ruta de aproximación es bastante evidente; sólo a partir del zócalo del Dent du Geant podemos dudar en algún punto ya que son varias las posibilidades de alcanzar el hombro Frühstücksplatz, justo al pie de la pared Sur del Dent, aunque es recomendable estar pendiente del camino más transitado para evitar complicaciones innecesarias. A partir de este collado comienza la escalada propiamente dicha; debido a las gruesas cuerdas fijas que fueron instaladas, es fácil seguir la línea sin perderse.
● Ruta de Ascenso, desde el Frühstücksplatz, el hombro situado justo al pie de la Pared Sur del Dent, descender a la izquierda hasta el borde Suroeste; esta travesía, más expuesta que complicada técnicamente, cuenta con una chapa para su aseguramiento. Montar aquí la R0.
.- L1 Subir por una de las placas (V+) hacia la izquierda hasta el borde, equipada con 2 ó 3 chapas, y después unos metros hacia arriba hasta un gancho (5m). Cruzar unos 10m a la izquierda hasta otro gancho. 15m en total. Montar aquí la R1.
.- L2 Subir por un canalizo sencillo (III+) hasta una plataforma situada a la izquierda (Plaza Mummery). 30m. R2. Desde este punto hay cuerdas fijas hasta la cumbre secundaria.
.- L3 Subir por las estéticas placas doradas fisuradas (Placa Burgener), recorridas por enormes cuerdas fijas, hacia una buena sujeción. (V en libre). 30m.
.- L4 Comenzar el largo con algunos pasos expuestos, si no se utiliza la maroma (V+ en libre). Subir después a la derecha por unas aéreas chimeneas (6a en libre) hasta la siguiente reunión (R5).35 m.
.- L5 Recorrido algo más sencillo (V/V+ en libre). Montar la reunión justo detrás de un bloque y debajo de la antecima. R6. 25m.
.- L6 Seguir por terreno más sencillo pero aéreo hasta la Punta Sella (4.006 m). Descenso delicado (terreno muy descompuesto) hasta el collado entre ambas puntas. Desde aquí subir hasta la cima principal.

● Descenso,
- Desde el collado entre las dos puntas, descender unos metros en dirección SW (hacia la base de la cima secundaria). Encontraremos una reunión equipada para rapelar. Bajaremos en 3 rápeles de unos 50m hasta el hombro Frühstücksplatz, al pie de la pared Sur. Desde aquí seguir el mismo camino de la aproximación. (2h hasta el refugio)
- Se puede bajar por la misma ruta de ascenso, pero es recomendable no hacerlo por ser más largo y porque es muy probable que nos crucemos con cordadas que estén aún ascendiendo.

OTRAS RUTAS A LA MONTAÑA

● Cara Noroeste, (360m, IV, D). Primera Ascensión en 1981 por S. Benedetti y R. Luigi. Horario de 3 horas desde el hombro Frühstücksplatz.
● Pared Sur, (160m, V/A1, MD) Primera Ascensión en 1935 por H. Bergasser, R. Leist. Horario de 4 horas desde el hombro Frühstücksplatz.

[+ FOTOS del Diente del Gigante HAZ CLICK AQUÍ]


Patricia Lorenzo en la Cumbre Suroeste o ‘Punta Sella’ (4.009 m)

Información recopilada y elaborada por Jonás Cruces, Guía de Montaña. Año 2005.
El Diente del Gigante (4.013m)
 
El Diente del Gigante (4.013m)
Observando la foto, tomada desde las cercanias del Refugio Torino (3.371m), apreciamos el porqué del nombre de tan caracterítico torreón.
Julio 2004
En la base del Diente del Gigante (4.013m)
 
En la base del Diente del Gigante (4.013m)
Alpinistas al pie de la Cara Suroeste para comenzar la vía clásica que recorre esta cara.
Julio 2005
Placa Burener del Diente del Gigante (4.013m)
 
'Placa Burener' del Diente del Gigante (4.013m)
Varios largos de escalada se necesitan para superar esta placa. Es una escalada magnífica; y es absolutamente recomendable el intentar escalarlo sin utilizar la maroma.
Julio 2004
L4 del Diente del Gigante
 
L4 del Diente del Gigante
Escalando el cuarto largo de la vía Clásica 'Suroeste' del Diente del Gigante (4.013m).
Julio 2004
Desde la cumbre principal del Diente del Gigante
 
Desde la cumbre principal del Diente del Gigante
El Diente del Gigante es una cumbre con dos cimas. En la foto, tomada desde la Cumbre Principal o ‘Punta Graham’ (4.013 m), tenemos a Patricia Lorenzo alcanzando la Cumbre Suroeste o ‘Punta Sella’ (4.009 m).
Julio 2005

  RESEÑAS Y CROQUIS  
 
 

HOME | Equipo: Guías e Instuctores | Cursos & Formación | Ascensiones Guiadas | Cine, TV & Publicidad
Reseñas & Croquis | Reportajes y Artículos | Enlaces de Montaña | Galería Fotográfica | Noticias
El Tiempo | Contacto

Aviso Legal | Protección de Datos
All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)