TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 
RESEÑAS Y CROQUIS Todas las RESEÑAS  
  Otras Reseñas en PICO DE LA MIEL
   Otras Reseñas en La Cabrera

      
 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
Curso Escalada Hielo y Alpinismo II Gredos 29-31 ENE 2010 #38
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 PICO DE LA MIEL (1.384 m) - Espolón Manolín
 
INTRODUCCIÓN

El conocido Pico de la Miel está enclavado en la Sierra de La Cabrera, parte de la Sierra de Somosierra, en el límite Norte de la provincia de Madrid.
La Sierra de la Cabrera alberga numerosos riscos con paredes de hasta 200m, aunque no todos se escalan, sobre todo con la intención de preservar en lo posible la fauna y flora de la zona, ya de por sí bastante castigada. Los tres sectores principales de escalada son: el Pico de la Miel, las Agujas y Cancho Gordo. En total reúnen más de 150 vías entre IV y 8a, y rutas artificiales de hasta A2+.
Aunque no está claro, se fija 1957 como fecha de la primera apertura en el Pico de la Miel: la vía Rivas/Acuña, realizada por Salvador Rivas y Pedro Acuña. Algunos autores afirman que en este año se realizó también la vía Piloto, aunque según recuerda César Pérez de Tudela, pasaron muchos años hasta la apertura de esta segunda ruta.
El Pico de la Miel ofrece vías de varios largos sobre un granito de excelente calidad, equipadas sólo donde las placas nos rechazan nuestros preciados empotradores, aunque en general no son expuestas, y para mayor seguridad, reuniones equipadas y rapelables salvo en contadas ocasiones donde una sabina se ofrece para asegurar nuestra ascensión. Es, por lo tanto, un lugar perfecto para iniciarse en el uso de material de autoprotección. Además, la orientación de sus paredes hace practicable la escalada durante casi todo el año; todo esto unido a su cercanía a la capital y a una aproximación corta (aunque extenuante con la mochila cargada de material) hace de esta escuela un lugar muy frecuentado por los escaladores madrileños, o por aquellos que vienen a conocer la zona centro.
El "Espolón Manolín" es sin duda su vía más característica y repetida. Se trata de la vía más larga de la zona y una de las más largas de Madrid. Tiene un grado asequible y ofrece variedad en sus largos; placas, agarres y fisuras que nos harán disfrutar de una clásica escalada de más de 200m.

INFORMACIÓN GENERAL

●Zona, Pico de la Miel, Sierra de la Cabrera, La Cabrera (Madrid).
●Acceso y bases, Tomar la salida 60 de la autovía de Burgos (N-I). Siguiendo en dirección al centro urbano, tomar la primera calle que encontraremos a la derecha (hay un Centro Escolar), e inmediatamente la primera calle (de tierra) de nuevo a la derecha. Este es el parking para acceder al Pico de la Miel. Tomar el sendero que parte desde aquí hasta llegar a una pequeña pradera con un bloque de piedra. Tomar entonces un pequeño sendero que sale a nuestra izquierda entre las retamas y que nos lleva hasta la base de la pared tras una empinada subida. Hay un momento en que el camino se bifurca, y dependiendo de la vía que vayamos a realizar, nos interesará seguir por la derecha o por la izquierda. En nuestro caso, para llegar hasta el pie del Espolón Manolín, nos interesa el camino de la derecha. De camino a la vía "Ezequiel", característica por la plataforma en su base, pasaremos por el pie del espolón, de donde parte la vía.
En total, una media hora.
●Primera Ascensión, Daniel Jiménez, Fernando Negro, Pedro Tena y Manolín, 1977.
●Desnivel, 215m.
●Orientación, Sur.
●Dificultad técnica, V+ Obligado V/A0. Encontraremos placas, bavaresas, fisuras, agarres... Es una vía segura que se protege bien con un bajo grado de exposición
●Época Recomendada, Todo el año, aunque es importante tener en cuenta el calor en verano debido a su orientación Sur. En invierno no es raro que nos sorprenda una nevada.
●Valoración, Es una de las rutas clásicas más bellas de todo Madrid, además de una de las más largas. Equipada sólo donde es necesario, fácil de proteger en el resto, ofrece una escalada disfrutona, de dificultad moderada y de lo más variada. Vía muy recomendable. Tener en cuenta que es una vía muy repetida y podemos encontrarnos ciertas aglomeraciones en fines de semana.
●Material, Cintas express, anillos de cinta y un juego de friends. Reuniones equipadas.
●Horario, 3 horas desde la base hasta la cumbre.
●Cartografía,.
IGN 1:25.000, PUERTO DE NAVACERRADA 508-II. (36-39).

●Bibliografía,
"Revista Desnivel nº 114", Enero 1996. Editorial- Desnivel.
"Las 100 mejores escaladas de la zona centro". Autores- P. Aguado y D. Gómez. Editorial- Barrabés, 2002.
" "Guía de Escaladas en la Sierra de la Cabrera". Autores- Federación Madrileña de Montañismo. Editorial- Desnivel, 1999.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

● Vía de escalada,
L1: (IV+) Fisura en diagonal, sencilla, que puede protegerse con friends y que alcanzaremos tras una sencilla y corta placa protegida por un parabolt.
L2: (IV+) Continuar por la fisura hasta la reunión, en una plataforma.
L3: (V-) Seguimos por un diedro en bavaresa con buen agarre, que se va cegando hasta que nos obliga a pasarnos a una placa, que nos deja en la siguiente reunión, al pie del muro.
L4: (V+) Esta es una tirada bastante larga. Es muy vertical pero con muy buenos agarres. Existen varias variantes. La vía original va por la fisura que divide la placa y hacia la derecha. La variantex de la izquierda es algo más difícil.
L5: (V) Largo de fisura, con un extraño paso en su mitad. La reunión está en una gran repisa, debajo del último largo; es posible salir hasta la cumbre desde esta reunión por la derecha, superando de forma fácil una serie de bloques.
L6: (V+) Fisura evidente encima de la reunión. Largo de fisura, un poco más difícil que la tónica del resto de la vía.
● Descenso, Desde la cumbre, tenemos dos opciones:
bajar por el Collado Soyermo. Es el más recomendable si hemos dejado las cosas a pie de vía. Desde la cumbre, dirigirse hacia el Este. Atentos al destrepe que hay que realizar por la canal.
bajar por el collado occidental. Se baja andando de manera muy cómoda. Nos deja en la parte izquierda de la pared (base de la vía Piloto).

OTRAS RUTAS AL PICO

● Cara Sur, Sector Central,
-Julio. (150m, 6a, [IV+, A1] ). Primera Ascensión: Julio Marino y José Carlos, 1978.
-Guirles/Campos. (6a, [IV+/A1] ). Primera Ascensión: Daniel Guirles y Luis Campos, 1972.
-Piloto. (160m, 6a, [V/A1] ). Primera Ascensión: César Pérez de Tudela y Pedro Maestre; sin embargo, el nombre lo toma por una ascensión posterior de Francisco Brasas, Antonio Huécar y Francisco Ruiz Lucientes "Piloto". Horario: 2 horas. Tiene en el 4º largo una variante de 6a por la derecha o V+ por la izquierda.
-Lola Flores. (160m, 6b ). Primera Ascensión: J. Manillas y Jorge Tejeda "El Vampiro", 1982. La dificultad radica en la lavada placa del primer largo. Horario: 2 horas.
-Chocolate. (150m, V+ ). Horario: 2 horas.
-Trompeta. (145m, 6b ). Primera Ascensión: Carlos Barba, "Trompeta" y Ernesto Martínez, 1981. Horario: 2 horas.
-Esteban/Altieri. (140m, 6a+ ). Primera Ascensión: hermanos Altieri, Juan Lozano, Manuel Segovia Gregorio Arranz, 1979. Considerado uno de los mejores itinerarios sobre granito de España. Muy recomendable. Horario: 2 horas.
-Combinación Diedro Loquillo/Alaiz. (145m, 6a+, [V+/A0] ).Primera Ascensión: Rafael González "Loquillo" y J.A. Lucas abren el diedro (primer largo) en 1969. J.M. Alaiz el segundo. Y los hermanos Altieri, Juan Lozano y G. Arranz en tercero. Horario: 2 horas.
-Ezequiel. (150m, V- ). Primera Ascensión: Ezequiel Conde y J. Domingo, 1969.
-Chamonix. (120m, 6b, [V+/A1] ). Primera Ascensión: Gil, A. García y J. Marina, 1980. Horario: 2 horas.

● Cara Sur, Sector Derecho,
-18 los ojos que te ven. (120m, 6c, [6a/A] ). Primera Ascensión: a principios de los 80. Horario: 1hora.
-Adrenalina Superior. (145m, 6a+ ). Primera Ascensión: Vicente Granado y Carlos Miranda, 1984. Horario: 2 horas.

Información recopilada y elaborada por Jonás Cruces, Guía de Montaña. Año 2005.
Pico de la Miel (1.384m)
 
Pico de la Miel (1.384m)
Foto tomada desde el principio del camino que nos lleva desde el parking hasta la base de la pared. Incluso desde tan lejos pueden distinguirse las líneas de las vías, marcas formadas en la pared por el paso de las numerosas cordadas.
L1 del Espolón Manolín al Pico de la Miel
 
L1 del Espolón Manolín al Pico de la Miel
El primer largo de esta emblemática vía del Pico de la Miel. Graduada de IV+, la parte más difícil de esta tirada se encuentra en una placa protegida por un parabolt.
Foto: Marco Somaschini
L4 del Espolón Manolín al Pico de la Miel
 
L4 del Espolón Manolín al Pico de la Miel
Graduado de V+ este es uno de los mejores muros graníticos verticales de toda la comunidad de Madrid. Marco Somaschini recuperando el largo.
L6 del Espolón Manolín al Pico de la Miel
 
L6 del Espolón Manolín al Pico de la Miel
Ultima tirada de esta magnífica vía. Es posible que este L6 sea el más difícil de toda la ruta, además del más largo.
Foto: Marco Somaschini
Guía de escaladas en la Sierra de la  Cabrera - 1999
 
Guía de escaladas en la Sierra de la Cabrera - 1999
Autor: Federación Madrileña de Montañismo. Editorial Desnivel 1999. Esta guía supone la más completa recopilación sobre los itinerarios de escalada que surcan los riscos más emblemáticos de La Cabrera.

http://www.libreriadesnivel.com/libros/guia-de-escaladas-en-la-sierra-de-la-cabrera/9788489969513/
Vía Espolón Manolín (215m, V+) Pico de la Miel
 
Vía Espolón Manolín (215m, V+) Pico de la Miel

  RESEÑAS Y CROQUIS  
 
 

HOME | Equipo: Guías e Instuctores | Cursos & Formación | Ascensiones Guiadas | Cine, TV & Publicidad
Reseñas & Croquis | Reportajes y Artículos | Enlaces de Montaña | Galería Fotográfica | Noticias
El Tiempo | Contacto

Aviso Legal | Protección de Datos
All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)