TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Apertura de FREE TIBET 2065 (1500m, V+, 80º, M5+) en el Ama Dablam 6.812m
   14.05.2008 - FOTO Y TEXTO: Barrabes.Com



Santi Padrós, tras abrir con el grupo de Peña Guara la vía Asamblea de Majaras en Patagonia, reporta una actividad muy interesante en el Ama Dablam, con una vía que probablemente sea nueva, a falta de confirmación. “Free Tibet 2065”, 1.500 m/V+/80º/M5+.

Es muy complicado saber si la vía es nueva o no, o si, aun no siendo nueva, utiliza una combinación anterior de posibilidades, porque no hay información muy detallada sobre esa zona, aunque parezca mentira. Sea como sea, es una gran actividad que ha sido realizada pensando que se trata de una nueva ruta, y es probable que tras las confirmaciones lo sea. Pasa entre la japonesa de 1.980 y la de 1.985, y quizás emplee algún tramo de ellas, aunque debido a la falta de croquis cercanos, no es fácil de saber. En nuestra opinión, sea ruta nueva o no, el mérito es el mismo, y bastante grande. De momento, reproducimos la propuesta de vía y la pequeña crónica que Santi nos envía.

“Viajamos a Nepal y llegamos con la entrada del nuevo año Nepali, ¡el 2065! Tras los clásicos tramites Kathmandueños, el 14 de abril aterrizábamos en el adrenalítico aeropuerto de Lukla. 4 días más tarde al campo base del Ama Dablam 4600m. ¡y ya se sopla! Sin reposo llevamos los cacharros a la normal, ex-campo base a 5200m. de allí a 5500m. de nuevo al Base, para relajar un poquillo los gemelos y cambiar los calcetines ya sucios.

Nuevo y frenético ataque. Una noche a 5500m. otra a 5900m. al fantástico nido de águilas del campo 2. Allí cambio de compañero, me uno al Eslovaco Meter Tomko, con quien en 7 horas nos plantamos en la cumbre por la ruta normal y disfrutando de un caluroso día. Tres horillas de inciertos rápeles por “cuerdas” por no cambiar la expresión y de nuevo al C2.

Retirada de todos los cacharros hacia el base y pensamientos impuros.

Dos días más tarde y tras haber observado todas las caras del Ama Dablam, nos decidimos con mi compañero de cordada Franceso Fazzi ( Italia ) por la Oeste. Parece que hay un hueco entre la “Japonesa del 85” en la Oeste y la “Japonesa del 80” de la Noroeste. El bastión superior del Dablam parece intacto, así que trazamos imaginariamente el itinerario sobre un terreno aún por descubrir.

El 30 de abril abandonamos el BC. Llevamos tienda ligera, sacos “ligeros” y papeo para 4 días. Así plantamos el primer vivac a 5350m. A la base de la Oeste, protegidos de la caída de “montañas” por un gran bloque. El 1 de mayo escalamos la parte inicial, similar a la ruta “Jap. 1985” hasta que nos salimos a la izquierda sobre un serac a pasar la noche. 11h. de escalada por terreno variado, no encontramos dificultades extremas, aunque por la altura nos lo parecen. Superamos varios pasajes de mixto de V-V+.

La noche deja unos 15cm. de nieve fresca, que mantienen los -15ºC hasta entrada la mañana, pues el sol no nos calienta hasta las 11:00 a.m. Otra larga jornada nos cuesta llegar a cima. La altura, la nieve y el mal tiempo pasajero no ayudan a una progresión rápida. Aunque ensamblamos unos 300m. los otros 300, los superamos en tres largos de mixto y otros cinco sobre pendientes moderadas de hielo y nieve.

Así el 2 de mayo a las 5 de la tarde y con un desvanecido sol, llegábamos de nuevo a la cumbre del Dablam donde caemos redondos dentro nuestros sacos y la minúscula tienda, bajo la impresionante presencia del vecino Everest.

No tenemos información sobre la repetición de la ruta Japonesa del 1985 ni de que haya sido trazada ninguna vía por el bastión superior de la Oeste, así que dejamos nuestra propuesta de vía como: “Free Tibet 2065”, 1500m./V+/80º/M5+



  VISITA el origen de la noticia en Barrabes.Com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Via IGNATIUS al Yelmo - Mayo 2010 #22
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)