TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 


La Comisión Europea veta a todas las compañías nepalesas de aviación tras repetidos accidentes
   11.12.2013 - FOTO Y TEXTO: barrabes.com



No implica problemas directos para alpinistas y trekkers a muy corto plazo, pero sí que puede haber próximas afecciones. Aunque quizás algunas consecuencias sean positivas.

En 2009 la ICAO (International Civil Aviation Organisation) auditó el sector de la aviación en Nepal, encontrándolo deficiente en absolutamente todos los estándares de seguridad. No sólo eso: sus conclusiones indicaron que la autoridad aeroportuaria y de navegación aérea era incapaz de mejorar el sistema.

Desde entonces los accidentes se han sucedido, y 95 personas han perdido la vida en diferentes accidentes de avión en el país. Es una cifra alta si tenemos en cuenta que, debido a la orografía, la mayoría de vuelos están conformados por pocos pasajeros. La Unión Europea viene advirtiendo a Nepal sobre el problema, y finalmente, sin que haya sorprendido a nadie, ha decidido vetar a todas las compañías del país. Siim Kallas, vice-presidente de la Comisión responsable de transporte, ha afirmado que la actual situación de seguridad en Nepal no nos deja otra opción que excluir a todas sus compañías de la lista de seguridad de la UE.

En un principio esto significa que ninguna de ellas podrá sobrevolar espacio de la UE. Lo cual no es un gran problema ya que ninguna está volando a Europa en estos momentos, aunque es cierto que había planes cercanos para ello. Pero las consecuencias van más allá. Y son tanto negativas como positivas.

Para aquellos alpinistas y trekkers que ya hayan contratado su vuelo tanto para ir a Nepal desde algún país extranjero de Asia con compañía nepalesa como para vuelos internos, es probable que no haya consecuencias. Pero en breve, como se ha visto en otros países vetados, es posible que comiencen los problemas con los seguros, y que las compañías automáticamente bien se nieguen a asegurar los vuelos tras este veto que confirma oficialmente la inseguridad reinante, o bien pidan unas tarifas astronómicas por los seguros que repercutan directamente en el pasajero.

De manera que muchos vuelos serán suspendidos, y aquellos más rentables, como el del Lukla, probablemente subirán mucho sus precios.

Hay que destacar que, si algún pasajero de la UE ha contratado ya vuelos con estas compañías, tras este veto puede exigir la devolución del dinero y la cancelación del vuelo.

La parte positiva es que estos vetos de la UE vienen acompañados de ayudas para modernizar y securizar la aviación. Y de esa manera algunos de los países vetados, como Filipinas, Sudán o Zambia, gracias a las ayudas consiguen salir de la lista y garantizar la seguridad de los pasajeros. Esperamos que este bloqueo ayude a las autoridades de aviación a mejorar la seguridad. Ya he pedido a la Agencia de de Seguridad Aeronáutica Europea que prepare un programa de ayuda y asistencia para la seguridad en aviación para Nepal.

Quizás a medio plazo con este veto se consiga aumentar la seguridad en Nepal, tan escasa en este momento. El rosario de accidentes de los últimos años ha sido extenso, sobre todo si se tiene en cuenta la pequeña cantidad de vuelos que operan en el país. Este año ha habido 3 accidentes de gravedad, aunque ninguno tanto como el que el pasado mes de septiembre acabó con la vida de 19 personas, nepaleses y trekkers y alpinistas extranjeros.



  VISITA el origen de la noticia en barrabes.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
Escalada artificial en Pirineos
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 

HOME | Equipo: Guías e Instuctores | Cursos & Formación | Ascensiones Guiadas | Cine, TV & Publicidad
Reseñas & Croquis | Reportajes y Artículos | Enlaces de Montaña | Cercedilla | Galería Fotográfica | Noticias
El Tiempo | Contacto

Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)