TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Adam Ondra consigue el tercer 9b+ del mundo con la primera ascensión de VASIL VASIL
   06.12.2013 - FOTO Y TEXTO: soloboulder.com



Adam Ondra sigue consolidándose como el mejor escalador del mundo, siendo el único en haber conseguido tres 9b+, solo seguido por Chris Sharma que encadenó La Dura Dura.

Adam Ondra ha encadenado su tercer 9b+ (5.15c), marcándose la primera ascensión del Vasil Vasil, en Sloup, República Checa. Definitivamente no es una mega vía… es dolorosa, corta y un lugar sucio, comentó Ondra en 8a.nu. Pero estaba ahí, yo la equipe hace cinco años y no podía dejarla sin escalar.

Dándole un dos estrellas en 8a.nu, Ondra después comentó que la vía se reducía básicamente a un movimiento. Pero ese único movimiento por sí mismo es al menos un 8B según Ondra. Y este paso está justo en medio de un problema 8B+, que está en lo alto de un fuerte 9b+. Ondra escribió en 8a.nu: Fue un proceso muy frustrante al no poder realizar ningún progreso en los larguísimos días, pero al final sucedió, en un día súper frío y pegajoso, sentí como si no fuera nada. En un momento corto todo había terminado. Corto, pero muy esperado momento. Estoy muy feliz.

Vasil Vasil es su tercer 9b+ y del mundo, y casualmente Ondra cuenta con todas las primeras ascensiones de las 3. Su primea vía de este grado fue Change, la cual equipó en la Cueva Hanshelleren de Flatanger, Noruega y Adam Ondra en Vasil Vasil (9b+)encadenó en 2012. Después, Ondra se marcó el importantísimo encadene de La Dura Dura en Oliana, España, en febrero de 2013. El único 9b+ de Ondra que ha sido repetido. En marzo de 2013, Chris Sharma, quien equipó La Dura Dura, y reclamó la segunda ascensión un mes después y confirmó la dificultad de la vía.

Aprovechando esta noticia, y preguntándonos donde están los limites, unas declaraciones de Adam en la entrevista hecha por National Geografic con motivo del National Geografic Adventurers of the Year 2014.

¿Hay un punto donde sea simplemente demasiado difícil escalar? Habrá algún punto definido donde podamos decir, nunca va a ser más difícil que esto?
ADAM: Para nada. Creo que la escalada deportiva es todavía un deporte relativamente joven. No mucha gente está concentrada en un entrenamiento realmente estructurado y sofisticado, y creo que ahí hay todavía mucho margen para mejorar. Puedo imaginarme, fácilmente, vías 9c, 10a. Puedo describirlas, y creo que incluso he equipado algunas de las vías que deberían tener tal grado. Puedo imaginarme escalándolas; Simplemente no puedo ahora. Quizás podré en un par de años. Ya veré. Estoy impaciente.



  VISITA el origen de la noticia en soloboulder.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
ARISTA CÓSMICOS - AGO 97 #03
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)