TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Ueli Steck alcanza en solitario la cumbre del Annapurna en una ascensión exprés de 28h
   15.10.2013 - FOTO Y TEXTO: barrabes.com, uelisteck.ch y patitucciphoto.com



Ueli Steck alcanza en solitario la cumbre del Annapurna en una ascensión exprés en sólo 28h

El 9 de octubre a las 5:30am comenzamos...El 10 de octubre de 2013, a las 9:30am, todos estábamos de vuelta en el campo base. Y en medio, una actividad fuera de lo común.

“Desde nuestra llegada nuestro equipo de trabajo funcionó a la perfección. Instalamos nuestro campo base avanzado a 5.000m. Tenji y Nima siempre nos subían alimentos frescos allí arriba. El tiempo fue muy bueno hasta el 3 de octubre de 2013. Entonces, coincidiendo con mi cumpleaños, el 4 de octubre el tiempo cambió a malo, y nos dio motivos para regresar al campo base.

Un par de días después, lloviendo, volvimos al campo base avanzado. Don vino después, quería esperar hasta que el tiempo mejorara. Había nevado mucho y decidimos esperar un día, en el que observábamos la pared. Queríamos saber cómo estaba. Pasamos el día juntos. El tiempo era muy bueno en el campo base avanzado, y el sol trabajó todo el día para que la nieve pudiera transformarse y endurecerse.

El 9 de octubre, a las 5:30am, comenzamos. Dan Patitucci y Jonah, Don Bowie y yo. Fuimos hasta el pie de la pared. Dan Patitucci y Jonah eran los responsables de las fotos.

Finalmente, todo encajó. El tiempo era bueno, pero el viento bastante fuerte. Don Bowie, mi compañero, decidió al llegar a la rimaya no entrar en la pared. Dijo que era demasiado arriesgado escalarla sin cuerda. Y esa era la premisa básica para una escalada así. Desde la rimaya, seguí solo.

Ueli

Ueli Steck negociando la cascada de hielo para llegar al campo base avanzado debajo de la cara sur del Annapurna.

Ueli

Ueli Steck and Don Bowie at advance basecamp beneath the south face of Annapurna
Foto: PatitucciPhoto Col. U. Steck

Ueli

Ueli packing the bare minimum for a true alpine push on Annapurna
Foto: PatitucciPhoto Col. U. Steck

 

Al principio fue algo difícil para mí cambiar el chip a escalar en solo. Pero las buenas condiciones me ayudaron y rápidamente estaba concentrado en la escalada. Una vez más, todo encajaba. A 6.100m habíamos dejado algo de equipo. Las semanas anteriores habíamos aclimatado en la pared, y teníamos un depósito con cuerda, tienda, hornillo y algo para comer allí.

Metí la tienda y el hornillo en mi mochila. La cuerda la dejé allí, ya que llevaba conmigo una de 6mm que subía desde el campo base. Dejé el saco de dormir por cuestiones de peso, junto a gas y comida y cuerda, y lo fijé con un gancho.

La escalada de la pared fue relativamente fácil. Desde los 6.600m tuve fuertes vientos y sprays. Escalé hasta el muro final. Allí quería instalar mi tienda y esperar. Tenía diferentes posibilidades: esperar a que el viento amainara y pudiera continuar, o descender al día siguiente.

Como no encontré un lugar protegido, comencé a descender. 100m por debajo encontré una grieta, un lugar perfecto para un vivac, y pude plantar mi tienda protegida del viento y los sprays de nieve. Comí y bebí un montón. Mientras tanto, el sol se puso. Y todo se calmó. Era lo mismo que había ocurrido en el campo base avanzado la noche anterior, y volvía a ocurrir. Pronto oscureció del todo, y todo estaba calmado. Era mi oportunidad.

Sabía con seguridad que al día siguiente el viento volvería. Así que era mi única oportunidad de alcanzar la cima, durante la noche. El muro tenía una línea de hielo, así que era posible seguirla durante la noche.

Aproximadamente 1 hora después abandonaba mi vivac y continuaba mi escalada. Durante cortos tramos el hielo era muy fino y un par de veces tuve que escalar en roca. La inclinación, sorprendentemente, no era completamente vertical, sólo un par de resaltes lo fueron. Así que era el terreno ideal para escalar en solo.

Mientras pudiera escalar, sería extremadamente eficiente. Es lo que tenía en mente todo el rato. El “thin air” (NR: aire fino, expresión usada en inglés para definir la falta de oxígeno en altura) no era todavía el de la zona de la muerte. A esta altura podía moverme bastante rápido. Sólo el frío era un problema.

Un par de horas antes, mientras había luz, quería fotografiar el muro final para tener una imagen general durante la noche. Fui alcanzado por un spray de nieve, tan solo pude agarrarme a mis herramientas de hielo para ser arrancado de la pared. En ese momento perdí uno de mis guantes exteriores de pluma, así como mi cámara. Así que ahora tenía que escalar con mis guantes internos de dedos. Alternaba el cubreguantes que me quedaba en la mano izquierda y en la derecha, dependiendo del frío que tenía en cada mano.

El muro final resultó ser más corto de lo que pensaba. Es difícil decir cuántos largos, ya que no usé cuerda. Por instinto, me encontré en la parte final bastante rápido. Ese fue el primer momento en el que me di cuenta de dónde realmente estaba y de lo que esto significaba. Ahora ya sólo era una lucha contra el viento.

Paso a paso seguía, me decía a mí mismo, “lucha, solo lucha”. Una y otra vez. Cuando alcancé la arista que hace de cumbre, apenas podía creerlo. Era de noche, el cielo estaba lleno de estrellas, y la arista descendía delante mío.

Con mi altímetro comprobé todo cuidadosamente. Seguí la arista, y lo comprobé: estaba en el punto más alto.

No pasé ni 5 minutos allí antes de empezar a descender. Estaba aún lleno de tensión. Mi objetivo era alcanzar la rimaya. ¡Entonces todo iría bien!

Tenji, Don y Dan me esperaban en el glaciar. Me habían seguido todo el tiempo. Ahora venían hacia mí. Tenji me traía una coca-cola, pan y una manzana.

Simplemente genial. Lo había conseguido. Todo había terminado ya. A partir de ahí, los demás tomaban las decisiones. Mi tensión descendió.

Ueli

Ueli en marcha sobre la cara sur del Annapurna, 2.500 metros de fuertes pendientes de nieve, hielo y roca.
Foto: PatitucciPhoto Col. U. Steck

Ueli

La ruta seguida
Foto: PatitucciPhoto Col. U. Steck

Annapurna

Don Bowie y Jonah Matthewson observando la montaña.
Foto: PatitucciPhoto Col. U. Steck

Don

Don Bowie y Janine Patitucci disfrutando de las vistas.
Foto: PatitucciPhoto Col. U. Steck

Ueli

Tenji Sherpa y Don Bowie con Ueli donde se conecta con en el glaciar por debajo de la cara sur. Tenji estaba con Ueli en 2012 en el monte Everest cuando cada hicieron cumbre sin oxígeno.
Foto: PatitucciPhoto Col. U. Steck

Ueli

Ueli Steck tras su ascensión en solitario a la cara sur del Annapurna.
Foto: PatitucciPhoto Col. U. Steck

Ueli

Ueli yendo hacia el campo base avanzado.
Foto: PatitucciPhoto Col. U. Steck

Ueli

Ueli toma otra mirada a la montaña que acaba de conocer.
Foto: PatitucciPhoto Col. U. Steck




  VISITA el origen de la noticia en barrabes.com, uelisteck.ch y patitucciphoto.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Ascendiendo el Pollux #3
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)