TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


11 muertos en un ataque terrorista en el campo base del Nanga Parbat, en la vertiente de Diamir
   24.06.2013 - FOTO Y TEXTO: todovertical.com y barrabes.com



Según informan las autoridades, el sábado 22 de junio por la noche 15 hombres armados abrieron fuego contra los miembros de una expedición internacional, matando a 11 de ellos.

Aunque hay confusión acerca de las nacionalidades, parece que finalmente se trata de 1 lituano, 2 eslovacos, 3 ucranios, 3 chinos, 1 nepalés y 1 pakistaní, según información directa del jefe de la expedición internacional, uno de cuyos miembros se encuentra entre los muertos. Otras fuentes hablan de 5 ucranios, 3 chinos, 1 ruso y 2 pakistaníes.

El sábado por la noche unos 15 hombres armados vestidos con uniformes de las fuerzas paramilitares llegaron al campo base, disparando y matando al oficial pakistaní y atando al resto de locales. Posteriormente, dispararon en la cabeza o el cuerpo a los alpinistas.

La matanza ha sido reivindicada por dos grupos diferentes: Jundullah, un grupo paramilitar, que ha afirmado que estos extranjeros son nuestros enemigos, y orgullosamente asumimos la responsabilidad de su asesinato, en llamada telefónica de su portavoz, Ahmed Marwat, a Reuters; y el movimiento talibán de las zonas cercanas a la frontera con Afganistán, que también afirma que ellos son los autores en venganza por los habituales ataques de los drones estadounidense que en Mayo acabaron con la vida de su número dos, Wali-ur-Rehman.

Si bien hasta no hace mucho la zona era bastante segura, siendo los talibán minoría frente al resto de la población, hace dos años comenzaron a llegar noticias sobre incidentes sufridos por trekkers y locales frente a hombres armados. Pero es la primera vez que ocurre una matanza así.

El Nanga Parbat es un ochomil cuyo campo base está muy cercano a los primeros pueblos y carreteras, apenas 2-3 días. Hay controles en toda la zona, ordenados por el gobierno tras el crecimiento talibán en la región, pero se han demostrado ineficaces.

Hasta ahora Baltistán y sus habitantes habían impedido la penetración talibán. Buena parte de la población depende del pastoreo y las expediciones de trekking y montaña. Incluso en algunos lugares muy cercanos a Afganistán, en valles remotos, se crearon academias de guías con ayuda de Simone Moro, Eneko Pou, Óscar Gogorza o Herve Barmasse, entre otros, de las que salieron las primeras guías femeninas de la zona.

Pero poco a poco los talibán han ido apareciendo, cruzando desde Afganistán por las montañas del corredor Wakhan. Los habitantes de esa región afgana también controlaron e impidieron la proliferación talibán durante años, pero de igual forma, últimamente llegaban noticias sobre su presencia y actividades en ese paraíso de Asia central.

El gobierno pakistaní ha afirmado que en breve tomará medidas sobre el resto de expediciones que se encuentran en el Karakorum.



  VISITA el origen de la noticia en todovertical.com y barrabes.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
LO MEJOR DEL PIRINEO NAVARRO 2016
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)