TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Intento de apertura de nuevas rutas en el EVEREST 2013 por tres equipos muy fuertes. Historia y rutas del Everest hasta la fecha.
   03.04.2013 - FOTO Y TEXTO: www.uelisteck.ch, www.explorersweb.com y animalderuta.wordpress.com



APERTURA DE NUEVAS RUTAS EN EL EVEREST 2013

Curioso por averiguar hacia donde podían dirigir sus miradas en el Everest los reputados Ueli Steck y Simone Moro acompañados por el cámara y fotógrafo Jonathan Griffith. Así como donde apuntan los alpinistas rusos Gleb Sokolov y Alexander Kirikov que van a intentar realizar una nueva ruta en la vertiente del Kangchung . La pareja tiene pensada una línea en la cara este del Everest desde hace tiempo … ¿Puede ser el Fantasy Ridge?. Y qué decir de los planes de los increíbles Denis Urubko y Alexey Bolotov que ya anunciaron en diciembre que tenían previsto enfrentarse a una nueva línea directa en la cara suroeste del Everest en estilo alpino puro … ¿Quizá terminar la tentativa checa de 1987?

FOTO:

Son tantas las incertidumbres … que me he puesto a recopilar información sobre las rutas establecidas hasta el momento en la montaña más alta del planeta.

FOTO:

El Everest es una pirámide con tres caras definidas: Norte, Suroeste y Este por las que discurren tres aristas. La mayoría de las rutas siguen evidentes corredores, espolones, aristas, etc … Quedan muy pocas líneas evidentes sin ascender y estas, están reservadas sólo para los mejores.

 

LAS RUTAS DE ASCENSO AL EVEREST 8.848m

1953: Ruta Normal o Arista Sureste
29 Mayo 1953 - Sir Edmund Percival Hillary (Nueva Zelana) y Tenzing Norgay (India). Fue la ruta por donde se realizó la primera ascensión. Se divide en tres tramos: glaciar del Khumbu, pared Este del Lhotse y arista sureste. Las principales dificultades son en el inicio para atravesar la cascada de hielo del Khumbu y hacia el final, sobre los 8.800m en el resalte rocoso conocido como Escalón Hilary.

1960: Ruta Norte o arista Norte-Noreste o Ruta China 1960
25 Mayo 1960 - Wang Fu-chou (China), Chu Yin-hua (China) and Gongbu (Tibet). Sobre esta ruta se realizaron los primeros intentos de ascensión en los años 20. Posteriormente, con la invasión china del Tibet, la montaña fue vedada a occidente. Una expedición china llega a la cima en 1960 usando oxígeno y encontrándose grandes dificultades sobre los 8.500m. Son famosos los tres escalones rocosos siendo el segundo el de mayor desnivel a sortear. Para ello, fijaron una escalera para ascender la parte más difícil.

1963: Ruta Arista Oeste/Corredor Hornbein o Ruta Americana 1963
22 Mayo 1963 - Tom Hornbein (USA) y Willy Unsoeld (USA). Ruta realizada por americanos en su intento de abrir una ruta enteramente por la arista oeste (divisor de las caras norte y sur). Partieron desde el C2 de la ruta sur sobre el glaciar del Khumbu tomando la arista a 7.300m. Siguieron por ella hasta los primeros pasos de gran dificultad a 7.600m y al ver que no podían seguir por la arista tomaron a la izquierda entrando en la cara norte. Una vez allí subieron por un corredor de gran dificultad técnica alcanzando la cima. La ruta fue ascendida sólo por 5 personas.

1975: Ruta Cara Suroeste o Vía Británica/Bonington 1975
24 Septiembre 1975 - Dougal Haston y Doug Scott (UK) alcanzaron la cumbre al atardecer y se vieron forzados a vivaquear cerca de la cumbre sur durante el descenso. Esta cara, la primera abierta del Everest, fue realizada por un equipo inglés “muy pesado”. Empezaron desde el C2 de la ruta normal y subiendo a la derecha de un aliviadero de nieve o cono de eyección subieron hasta los 7.800m. Allí se torna aún más vertical aún más la pared apareciendo un gran resalte rocoso de 300m. Lo sortearon atravesando la pared hacia la izquierda y con la intención de tomar la arista oeste. Al encontrarse que esta último era de una gran dificultad retomaron a la derecha y luego por una canaleta llegando a la parte superior de la ruta normal. Los dos miembros del equipo que alcanzaron la cima tuvieron que vivaquear a 8.700m en la cima sur donde les alcanzó la noche.

1979: Arista Oeste Directa o Ruta Yugoslava 1979
13 Mayo 1979 - Andrej Stremfelj (Yugoslavia) and Nejc Zaplotnik (Yugoslavia), descenso por el Corredor Hornbein. La idea de la expedición yugoslava del 1979 era completar la ruta de 1963. En vez de comenzar desde el C2 de la ruta normal comenzaron en el mismísimo campo base. Tras sortear un muro vertical inicial continuaron por la arista hasta el punto donde los americanos llegaron a la arista para continuar por la misma (sin desviarse al Corredor Hornbein) encontrando muchos pasos de escalada. Un desvío hacia la cara norte a 8.500m de altitud para evitar una dificilísima escalada del conocido “Escalón Gris”.

1980: Ruta del Corredor de los japoneses o Ruta Japonesa 1980
10 Mayo 1980 - Tsuneoh Shigehiro y Takashi Ozaki (Japón) Una de las rutas más arriesgadas y difíciles hasta la fecha. Una increíble línea trazada por primera vez por la cara norte por un par de japoneses suicidas. La ruta comienza en la base de la pared norte y asciende por la canal aliviadero del corredor Hornbein. Éste, si bien se lo denomina con ese nombre a la sección posterior, continúa hasta la base de la pared. En esa parte inferior se lo conoce como Corredor de los Japoneses.

1980: Ruta del Pilar Sur o Ruta Polaca 1980
19 Mayo 1980 - Jerzy Kukuczka y Andrzej Czok (Polonia). El año 1980 fue espectacular. Se abrieron tres rutas nuevas y una de ellas en solitario. La ruta del Pilar Sur fue realizada por una expedición polaca que colocó dos hombres en la cima. La ruta comienza en el C3 de la ruta normal pero en vez de continuar hacia el collado sur por la pared del Lhotse se hace por el Pilar que baja de la cima. No es una ruta de gran dificultad (siempre comparándola con otras del Everest) y tiene medio centenar de ascensos.

1980: Ruta Messner en solitario
El gran maestro de la montaña ya había hecho historia en 1978 cuando ascendió por primera vez el Everest sin oxígeno. En esta ocasión; no sólo lo hizo sin oxígeno, sino que también en solitario, en período monzónico y por una nueva ruta. La ruta sigue en la primera parte la ruta normal norte pero desde el C2 realiza una travesía por la pared hasta llegar al “Gran Corredor” o “Corredor Norton”. Una vez allí se sube por este hasta empalmar la ruta normal casi llegando a la cima. Esta ruta había sido visualizada por las expediciones británicas de los 20´s como una alternativa al siempre expuesta por los vientos arista noreste; con el aditivo que se obviaban los incómodos tres escalones superiores. Todo parece indicar que está sin repetir.

1982: Pilar Suroeste o Ruta Rusa 1982
4 Mayo 1982 - Eduard Myslovski y Volodya Balyberdin (Rusia). Los rusos siempre abriendo paredes imposibles. La ruta del pilar suroeste va muy cerca de la de los británicos del 75 pero en vez de ascender por la canal de nieve los rusos le entraron por el medio del pilar que se encuentra al oeste. Una vez pasado ese primer problema inicial se llega a la arista oeste donde queda seguir recorriéndola según la dificilísima ruta yugoslava del 79. Es considerada la ruta más difícil al Everest y está sin repetir.

1983: Ruta del Pilar Americano de la Cara Este o Ruta Americana 1983
8 Octubre 1983 - Lou Reichardt, Kim Momb, y Carlos Buhler (USA).Es una de las dos rutas de la desconocida pared Este del Everest, más conocida como cara Kangshung. Sube por un pilar muy técnico hasta los 8.000m (un poco más arriba del collado sur) donde se une con la ruta normal.

1984: Ruta White Limbo o Corredor Norton o Ruta Australiana 1984
3 Octubre 1984 - Australianos: Tim Macartney-Snape y Greg Mortimer. Impresionante ruta abierta por un grupo de australianos sin oxígeno embotellado (la segunda apertura sin O2 al Everest). Corre por la pared norte sobre el Corredor Norte (o Gran Corredor) a la izquierda del Corredor de los Japoneses (son los dos corredores de la pared Norte). Nunca más fue repetida.

1984: Ruta Cara Norte- Corredor Norton II o Ruta Phil Ersher
20 Octubre 1984 - Phil Ershler. John Roskelley durante la ascensión junto a P. Ershler con oxigeno y Roskelley sin O2; sin embargo Roskelley tuvo que darse la vuelta y Ershler consigue la cumbre en solitario. Esta ruta fue realizada una sola vez por una sola persona, por ello lo de su nombre. No se tiene muchos datos. Lo que sí se sabe es que empezó por la ruta normal norte y al estilo Messner, se desvió hacia el gran Corredor. A diferencia de Messner, el desvío fue antes del C2 por lo que empalmó la ruta White Limbo un poquito antes.

 

1984: Arista Oeste Completa o Ruta Búlgara 1984
Tras tanta actividad en la pared norte los búlgaros se propusieron hacer la arista oeste completa desde el inicio. A diferencia de los yugoslavos en el 79 no se querían desviar al Corredor Hornbein y escalaron el dificilísimo Escalón Gris a más de 8.600m. En un primer ataque el escalador Hristo Prodanov alcanza la cima en solitario y sin oxígeno. Al ver que no regresaba, sus 4 compañeros que estaban una jornada atrás esperando para un segundo ataque emprenden la subida final con oxígeno (lo tenían para cualquier emergencia). Hacen cima y en el descenso por la normal encuentran a Prodanov muerto. Nunca más fue repetida la ruta. Esta ruta es considerada como una variante de la ruta yugoslava y no como ruta independiente.

1988: Espolón Neverest o Ruta Cara Este - Collado Sur
12 Mayo 1988 - Un equipo internacional. El británico Stephen Venables continua por la ruta normal hasta la cumbre sin oxigeno suplementario. Esta es una de las rutas más bellas realizadas en el Everest y una de las dos de la cara Este junto con la del Pilar Americano del 83. A diferencia de esta última, la del Neverest se hizo con un equipo internacional y sin oxígeno, poniendo a sus 7 integrantes en la cima. Nunca más fue realizada. Esta línea va derecho por un contrafuerte hasta el collado sur y desde allí a la cima por la ruta normal.

1991: Ruta Parcial del Corredor Norton o Ruta debajo del Collado Norte - Corredor Norton
17 Mayo 1991 - Bonali Battistino (Italia) y Sulovsky Leopold (Checo) sin O2. Esta ruta realizada por un italiano y un checo tiene un inicio ligeramente diferente de la White Limbo de los australianos, evitando el Corredor Norton por la izquierda y empalmándolo en la sección media. Aparte de abrir la vía, lo hicieron sin oxígeno suplementario lo que los coloca como los cuartos en abrir una ruta al cerro sin O2.

1995: Arista Noreste Directa o Ruta Japonesa 1995
Los japoneses se enfrentaron a uno de los mayores problemas no resueltos del Everest: la realización de la arista noroeste completa. “Empalma” a la ruta normal de la arista norte a 8.400m. El por qué es simple; una arista de alta dificultad, con vientos helados permanentes y los tres pináculos; una serie de pequeños picos totalmente escarpados y de dificultad extrema entre los 7.800m y los 8.250m. Ya lo había hecho el famosísimo guía del Everest Russell Brice en el 88 pero terminó tan cansado tras el tercer pináculo que volvieron al base por la ruta norte normal y sin cumbre. Los japoneses mandaron a un ejército de sherpas a poner cuerdas fijas en toda la ruta y una vez que terminaron se lanzaron a hacerla. 6 de ellos lo lograron con oxígeno suplementario pero murieron 3 durante el ascenso. Esta ruta nunca más fue intentada.

 

1996: Corredor Zakharov o Ruta Rusa 1996
20 Mayo 1996 - Peter Kuznetzov, Valeri Kohanov, y Grigori Semikolenkov (Rusia) escalaron el Corredor Zakharov hasta alcanzar el espolón norte y continua por la arista NE hasta la cumbre. Paradójicamente el líder de la expedición Nikolai Zakharov se da la vuelta a 15 minutos de la cumbre para ir en busca de un compañero perdido. Ruta abierta por tres rusos y nunca repetida que discurre a la izquierda de la arista norte (ruta normal) por el Corredor N-NE que tomó el nombre del ruso tras la apertura. Sobre los 8.150m empalma la ruta normal y continua por ella.

2004: Ruta Cara Norte
30 Mayo 2004 - Pavel Shabaline (Rusia), Iljas Tukhvatullin (Uzbekistán) y Andrey Mariev (Rusia) Los rusos organizaron una expedición “pesada” como las que suelen preparar cuando hay que resolver grandes problemas del himalayismo (la directísima oeste del K2 y la directísima Norte del Jannu lo atestiguan). Si bien no pudieron realizar una ruta en línea recta debido a la pésima calidad de las bandas amarillas (rocas conocidas del Everest), sí lograron abrir una nueva ruta que pasa entre ambos corredores. Para ello usaron oxígeno suplementario y llegaron a la cima sus 8 expedicionarios sin lamentar víctimas. Nunca más fue repetida.

La ruta del futuro: Arista de la Fantasía (sin ascender)
La primera expedición exploratoria de Mallory vio una arista que partía desde la base de la vertiente Este de la montaña para unirse a la arista noroeste justo debajo de los 3 pináculos. El hombre quedó tan fascinado que lo llamó “Fantasy Ridge” y nadie la ha podido realizar todavía. En el año 1982 una expedición británica se adentró en la arista (la únicos “locos” hasta el momento), sin usar oxígeno suplementario y en estilo ligero. Dos de sus más fantásticos escaladores (Tasker y Boardman) completaron la primera parte. Les quedaba más dificultades; empalmaron con la parte superior de la arista noroeste, debajo de los pináculos y ascendieron 2 de ellos donde encontraron la muerte por causas que se desconocen. Los restos de Boardman fueron encontrados por himalayistas kazajos 10 años más tarde en “posición de dormido” y los de Tasker permanecen sin descubrirse. Lo que les quedaba a nuestros dos intrépidos era pasar los 3 pináculos y completar la travesía a más de 8.350m; reto hecho por los japoneses en el 95 pero utilizando 35 sherpas y oxígeno a discreción.
En el año 2006 un equipo americano intentó realizarla pero no llegaron a subir ni un metro. Estaba tan cargada de nieve que era literalmente un suicidio subir ese año.

BIOGRAFIA: www.explorersweb.com y animalderuta.wordpress.com

 

Jonás Cruces Fernández - Abril 2013




  VISITA el origen de la noticia en www.uelisteck.ch, www.explorersweb.com y animalderuta.wordpress.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Island Peak (6.189m) '07 #22
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)