TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Stage invernal TODOVERTICAL a las montañas escocesas, días de peregrinación por los lugares donde se forjó la historia
   11.03.2013 - FOTO Y TEXTO: club-todovertical.com



Stage Invernal TODOVERTICAL a las montañas escocesas
Días de peregrinación por los lugares donde se forjó la historia

La semana del 17 al 24 de febrero de 2013 ha sido, sin lugar a dudas, una de las mejores, tanto por meteorología, como por condiciones, para hacer alpinismo en el Ben Nevis. Con idea de sumergirse en la esencia de este rincón donde se forjó la historia moderna de la escalada en hielo, el Club TODOVERTICAL dirigió sus pasos a Escocia, donde cosechó un buen botín de clásicas con ese sabor a exposición, rigor y belleza que desprenden las líneas de la mayor elevación del Reino Unido.

Dicen que el asociacionismo ya no está de moda. Pero parece que la regla no va con los chicos del Club TODOVERTICAL. Capitaneados por Jonás Cruces, todo un entusiasta y responsable formador, no dejan de viajar por el mundo, de manera modesta, eso sí (la economía obliga), pero con la motivación muy alta para poner su bandera en las cimas de esos lugares emblemáticos donde se ha gestado la historia de la escalada y el alpinismo.
Este año le ha tocado el turno a Escocia, en un arriesgado intento de vencer la siempre desapacible meteorología de la zona, y esa idea de que un grupo ya no es capaz de ir, unido, a ninguna parte.

Partimos el domingo
Mi presencia en el viaje escocés fue toda una sorpresa. Una llamada de Jonás, en el meridiano de la semana, me alertaba de tener que modificar toda la agenda de la siguiente para poder acompañarles, y aportar mi humilde experiencia en ese lugar mágico que es el Ben Nevis.

Dicho y hecho; el domingo nos encontramos en el aeropuerto.
A pesar de la fiebre que portaba (esperaba que alguien pudiera temer algún contagio), la acogida a la familia fue tan cálida que desde el primer momento ese “uno más” dejaría de serlo para ser ese “otro de los nuestros” que parece resultar el lema del club.
En la misma situación se encontró nuestro amigo y fotógrafo Ángel Pablo Corral. Un “invitado” de última hora que fue tan bien acogido, que nadie duda esté considerando seriamente formar parte, para siempre, de esta hermandad.

Rumbo a las montañas
Un viaje bien organizado no deja nada al azar. Los lugares emblemáticos de Edimburgo, Inverness, el Lago Ness o la Isla de Skye son tan importantes para la cultura de un alpinista viajero, como las propias rutas por las que progresa.
Alternando los días de escaladas y ascensiones, cada uno a su nivel, con los de turismo, el periplo por las Highlands va saldándose con un buen botín.
Un potente anticiclón regala días increíbles, con llegadas a la cumbre regadas por el sol del atardecer, justo después de peregrinar por la ruta normal del Ben (1.344 m.), “Number 4”, las reputadas “Zero”, “Point Five Gully”, “Glover´s Chimney”, o las disfrutonas “Ledge Route”, de la cara norte del Carn Dearg (1.221 m.), sin olvidar las evidentes “Gully´s” del South Castle.

Camaradería, por encima de todo
Pero los metros escalados, la altitud alcanzada, las dificultades vencidas… relegan su importancia en un ambiente donde el grupo trabaja para el grupo, y el más débil es el más importante. Las ayudas de las cordadas precedentes a las que van a la zaga en rutas comprometidas; las esperas en la cumbre, atentos al estado de los compañeros que aún escalan; los descensos coordinados para aprovechar la experiencia de los que mejor conocen el lugar… son algo infrecuente en la sociedad y el ambiente alpinistico actual, pero se han convertido en las máximas de este viaje al centro de la historia de la escalada en hielo.

Si un stage tiene este balance… ¿qué puede ocurrir el año próximo?

José Isidro Gordito
Club TODOVERTICAL

 

Galerías fotográficas de las actividades realizadas:

Ben Nevis Zero Gully (V, 4, 300m) » https://photos.app.goo.gl/yxyx8QD88jqsFNhC9

Ben Nevis South Castle Gully (II, 2, 210m) » https://photos.app.goo.gl/P5B1kT657GQKNRyBA

Ben Nevis Point Five Gully (V, 5, 300m) » https://photos.app.goo.gl/9kfHGBCXSkrSksGu6

Ben Nevis Ledge Route (III, 2/3, 450m) » https://photos.app.goo.gl/z81Un2PQNNqJf56Z6

Ben Nevis Glovers Chimney (III, 4, 200m) » https://photos.app.goo.gl/HWwCyF7SA1UE1fwP9

I Stage Club TODOVERTICAL Ben Nevis 2013 » https://photos.app.goo.gl/uLsf1LSwCcQ6VsvR6




  VISITA el origen de la noticia en club-todovertical.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Espolón Manolín OCT-09 #11
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)