TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 


La primera ascensión invernal al Broad Peak 8.047m culmina en tragedia al desaparecer Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski en el descenso
   08.03.2013 - FOTO Y TEXTO: planetmountain.com y barrabes.com



La primera ascensión invernal de la historia al Broad Peak (8.047m) termina en tragedia al desaparecer Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski durante el descenso.

El potente equipo polaco formado por: Maciej Berbeka, Adam Bielecki, Tomasz Kowalski y Artur Malek partió el día 3 de Marzo del campo base, durmiendo en el campo 2, a 6.200m. El día 4 alcanzaba los 7.400m. Sería la 1ª cumbre invernal de la historia en el Broad Peak.

Entre las 17:30h y las 18:00h hora local del día 5 los cuatro alpinistas conseguían la primera ascensión invernal al Broad Peak (8.047m). El descenso resultó muy duro para los polacos. Hicieron cima tarde, y el cansancio y la deshidratación impidieron que todos regresaran al campo IV. A las 2 de la mañana el jefe del proyecto Polish Himalaya Winter 2010-2015, Artur Hajzer, informaba de que Artur Malek y Adam Bielecki llegaba al campo IV a una altitud de 7.400m. Tomasz Kowalski y Maciej Berbeka vivaquean en el collado a 7.900m. Karim Hayyat se encuentra en el campo II. Desde el campo base ascienden Shaheen y Amin Ullah Baig. Su objetivo es alcanzarles y ayudarles en el descenso al campo base o en el desmantelamiento de los campos.

Según informaba barrabes.com, el día 6 de marzo, Bielecki, Ullah y Shaheen alcanzaban el base a las 21:30 hora local y Malek y Karim Hayyat, el Campo 3 a 7.000m.

Por otro lado, la Agencia de Prensa Polaca (PAP), afirmaba que Kowalski y Berbeka estaban desaparecidos y no había contacto con ellos.

Desafortunadamente el día 8 de marzo y tras varios intentos de llegar hasta el collado y no encontrar ninguna pista de los alpinistas desaparecidos el jefe de la expedición Krzysztof Wielicki da por concluida la Expedición Invernal Polaca al Broad Peak. Los cuerpos de Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski descansarán para siempre en la montaña.

Desde aquí nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos !!



  VISITA el origen de la noticia en planetmountain.com y barrabes.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
Escalando en el PEQUEÑODROMO #10
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 



Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)