|
|
|
LA LEGRIMA (WI6, M6, V+, A0, 1.000m) una primera ascensión en la cara norte del Sassolungo por A. Holzknecht y M. Hubert 24.01.2013 - FOTO Y TEXTO: planetmountain.com
|
| El 7 y 8 de enero de 2013, los Guías de Montaña Adam Holzknecht y Moroder Hubert hacen la primera ascensión de La Legrima (WI6, M6, V+, A0, 1.000m). Una gran línea de hielo y mixto en la cara norte del Sassolungo (3.181m) (Dolomitas) perseguida durante mucho tiempo por numerosos escaladores.
1.000 metros de altura en una de las caras norte más importantes de los Dolomitas. Una línea delgada de hielo, una lágrima fugaz soñada por muchos fuertes escaladores de hielo. Al final, como siempre, llega alguien capaz de aprovechar el momento. El 7 y 8 de enero Holzknecht Adán y Hubert Moroder ascienden ese hilo delgado de hielo, que Lagrimea (lo que significa desgarro en idioma ladino local) por la gran cara norte, de un pico inmenso que se ha convertido en el símbolo de Val Gardena y esas tierras. Los dos alpinistas lo consiguierno con un estilo perfecto.
Salieron hacia esta ascensión difícil y larga con sólo 10 clavos, 10 tornillos de hielo, un juego de friends y ningún bolt. Después de dos días, y un vivac incómodo a medio camino, llegaron a la cumbre de Sassolungo y disfrutando de la merecida estancia en la funda de vivac, bajo de una fabulosa noche estrellada. Antes de dejaros con la interesante historia de la ascensión enviada por Flavio Moroder (hermano de Hubert y también presidente de las Guías de Montaña del Tirol del Sur), simplemente se quiere hacer hincapié en el estilo minimalista con el que Legrima fue escalado.
Un rápido vistazo a la ruta topo revela todo: en total sólo 3 clavijas se utiliza a lo largo de la ruta, además de sólo 3 más en las reuniones. Todo el resto, más de 1.000m, estaban protegidos por tornillos pobres de hielo y friends solamente. En cuanto a las dificultades que proponen ambos ascensionistas - WI6, M6, V+ y dos secciones de A0 - nos gustaría señalar que la primera sección de escalada artificial fuen en el largo 1 y la segunda en el largo 9. Adán Holzknecht comentó a Planetmountain que espera que alguien vaya a liberar estas secciones y así realizar el primer ascenso en libre. Creemos, y esta es nuestra consideración, que en un recorrido tan largo, complicado y precario como Legrima esas dos secciones sobre A0 no quita nada de su belleza total y dificultad.
VISITA el origen de la noticia en planetmountain.com
|
|
|
|