TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Apertura de Ai Amatxo Maitia (380m, 6c/M5) por el Equipo Español de Alpinismo
   17.01.2013 - FOTO Y TEXTO: barrabes.com



La primera concentración del año del Equipo Español de Alpinismo (EEA) debía desarrollarse en Kandersteg (Suiza) del 5 al 12 enero, pero a falta de hielo y condiciones óptimas a nivel general, se hizo cambiar el rumbo del Equipo hacia el valle de Tena, con la mirada puesta en la práctica del Alpinismo puro y duro. Abren en la Partacua, escalan en Telera, Midi y Peña Forato.

La primera concentración del año del Equipo Español de Alpinismo (EEA) debía desarrollarse en Kandersteg (Suiza) del 5 al 12 enero, pero a falta de hielo y condiciones óptimas a nivel general, se hizo cambiar el rumbo del Equipo hacia el Pirineo Occidental, con la mirada puesta en la práctica del Alpinismo puro y duro, aprovechando el buen tiempo generalizado durante la pasada semana.

Esta buena climatología permitió recorrer vías clásicas de gran dificultad en plena estación invernal con buenos horarios. La falta de hielo a comienzos de año hizo mirar al Equipo hacia objetivos de roca y mixto, aunque como contrapartida también se encontraron dificultades de mayor calado con respecto a lo que suelen ser las óptimas condiciones, uno de los ejemplos fue la vía Leandro Arbeloa a Peña Forato, que puso las cosas más complicadas de lo previsto.

El EEA decidió explorar las paredes más alejadas de la Sierra de Partacua, en donde se pudo trazar dos itinerarios duros y difíciles de gran belleza, uno de ellos nuevo y abierto por el Equipo, el Ai Amatxo maitia (380 m. 6c/M5).

Los miembros del EEA se mostraron resolutivos delante de las dificultades y las ascensiones invernales realizadas y mostraron de nuevo motivación, acierto, precisión, rapidez y fortaleza en cada uno de los objetivos trazados y realizados.

Estuvieron presentes Faust Punsola, Erlantz Díaz, Roger Cararach, Alberto Fernández, Mikel Ajuria y Juan José Cano, acompañados por su Director, Mikel Zabalza, y el técnico colaborador del Equipo y gran alpinista, Josep Mª Esquirol.

Las rutas escaladas fueron las siguientes:

En Midi d’Ossau (2.885 m.)
Pilar del Embarradère (350 m. 6c+) encadenado al Pilar Sur (250 m. 6c) con vivac en la base del Pilar Sur en el Midi D´Ossau. Probablemente, la primera invernal de esta combinación de vías.

Peña Telera (2.764 m.)
Diedro Central (500m. 6b/M5)

Peña Forato (2.715 m.)
Leandro Arbeloa (700 m. MD+)

Punta Puerto Rico (2.753 m.) en la Sierra de la Partacua:
Vía Sin Nombre (500m. M5+)
Apertura de Ai Amatxo maitia (380 m. 6c/M5)

Peña Foratata (2.341 m.)
Vía Papi Collé au Plafond (350m. 6c/Ao)
Vía Louis Armstrong (200m. 7a+)




  VISITA el origen de la noticia en barrabes.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Cascada de Perramó FEB-11 #09
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)