TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 


Travesía por Peguerinos de la Escuela Junior TODOVERTICAL los días 10 y 11 de noviembre
   13.11.2012 - FOTO Y TEXTO: club-todovertical.com



Este fin de semana pasado los alumnos de la Escuela Junior del club TODOVERTICAL realizaron esta travesía por Peguerinos; y aunque la meteorología no fue nada buena, los muchachos cumplieron con creces las expectativas y realizaron el itinerario en condiciones exigentes.

Itinenario: PUENTE DE LA ACEÑA - ALBERGUE - CASA DE LA CUEVA (Noche) - LA NARANJERA - LA JAROSA
Distancia y desnivel: 23 Km / D+ 700m / D- 750m
WIKI: es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3601252

Descripción de la ruta:
Salimos desde el Puente de La Aceña por una pista forestal que remonta el curso del arroyo del Hornillo, el cual discurre por un bosque de pino albar mayoritariamente y que está ahora en su máximo esplendor gracias a las lluvias. Aunque la pista gira tras un puente, nosotros continuamos siempre por el arroyo hasta una explanada cruzada por un muro de piedra, el cual nos lleva hasta la parte más alta del monte. Aquí hicimos la primera parada para picotear, aprovechando que hacía bueno y había buenas vistas. Después bajamos por un empinado y pedregoso sendero hasta otra pista forestal; ésta nos conduce directamente hasta el embalse de La Aceña. Una vez en él, lo cruzamos por la presa y lo bordeamos hasta una curva muy cerrada, desde la cual parte un camino que se interna de nuevo en el bosque y nos lleva a las praderas de arriba, cerca del albergue. Aprovechamos para visitar la placa a la mariposa, monumento conmemorativo de la Graellsia isabelae, mariposa nocturna autóctona de la Sierra de Guadarrama y de aspecto muy exótico. Hasta el albergue sólo hay que seguir la pista asfaltada que nos lleva hasta la misma puerta del Albergue.

A la mañana siguiente nos encontramos con unos copillos de nieve y bastante frío. Salimos del albergue y, cruzando unas cuantas praderas, tomamos el sendero que nos lleva hasta la línea de cumbres a la altura del refugio La Naranjera, ahora en ruinas. Siguiendo la divisoria bajamos al siguiente collado y subimos al cerro de La Carrasqueta, donde picoteamos refugiados tras un muro de piedra y aprovechando que sale el sol... aunque los pinos siguen helados. En el siguiente collado bajamos hasta la senda del bosque plateado de La Jarosa. Hacemos la comida allí, aunque la nieve, la ventisca y unos cuantos pies y manos helados nos obligan a seguir la marcha. Decidimos tomar la ruta más corta hasta el parquin con intención de meter a los más perjudicados por el frío a resguardo en los coches o en el bar, pero durante la bajada el tiempo mejora y el ánimo también: llegamos pronto y terminamos de comer, estiramos y tuvimos un ratito libre para gastar las energías que nos habíamos guardado de por si acaso (¡y alguno se había guardado muchas!).

Mario Hernández



  VISITA el origen de la noticia en club-todovertical.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
Curso Escalada Roca I Madrid 26-MAY-10 #08
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 



Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)