TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Estreno de PURA VIDA / THE RIDGE en Madrid - 8 Noviembre 2012
   08.11.2012 - FOTO Y TEXTO: todovertical.com



Ayer tuvimos la fortuna de asistir al preestreno de la película PURA VIDA / THE RIDGE en Madrid… y vaya pasada ¡!!

Aunque el hilo conductor de la película es el ingente esfuerzo humano realizado para tratar de rescatar a Iñaki Ochoa de Olza, gravemente enfermo y afectado por la altitud en el Campo 4 (situado a 7.400 metros de altitud) de una de las montañas más difíciles y exigentes de la tierra, el Annapurna (8.091m), no es una película de montaña al estilo “Al filo de lo imposible”; en este sentido, apenas se dan unas mínimas pinceladas para que el espectador comprenda la dimensión de la actividad alpinística que se estaba desarrollando.

Se trata de una película que habla sobre valores, pero valores con mayúsculas; con un formato más parecido a “Tocando el vacio” pero a diferencia de este último, PURA VIDA no es una recreación. Cada imagen es real… y es del preciso momento que se está narrando. Los alpinistas que aparecen en la ladera sureste avanzando hacia el Campo 3 son Dennis Urubko, Don Bowie y Alexie Bolotov, el mismo día que trataban de llegar a ese campo con oxigeno, medicinas y comida para Iñaki. El helicóptero es el helicóptero llegando al Campo Base…

Según pudimos interpretar de las palabras de los directores, Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, no todos los que ayer asistían conocían la figura de Iñaki Ochoa de Olza ni tampoco estaban necesariamente familiarizados con el mundo de la montaña; eso sin embargo tiene una mínima relevancia, el mensaje no está destinado sólo al montañero, ni mucho menos; la película rebosa humanidad como valor universal; no importa que seas ruso, suizo, americano o nepalí … no importa que estés agotado, no importan los arriesgados vuelos en helicóptero atravesando las nubes y recorriendo valles encajonados sin visibilidad, ni tampoco las peligrosas avalanchas, … sólo importaba una cosa, salvar a Iñaki. Y a pesar de que las probabilidades de conseguir ese objetivo eran mínimas había que intentarlo…. ¿Por qué? ... Eso es lo que trata de contar la película.

¿Qué sentido tiene poner tantas vidas en peligro para salvar una?... En esto consiste PURA VIDA. El ser humano es realmente increíble y esto se refleja de manera palpable en este film.

Sabemos que en el rescate de Iñaki intervinieron decenas de personas en todo el mundo, pero fueron unos pocos los que arriesgando sus propias vidas se adentraron en la montaña para tratar de bajarle con vida; la película se centra en este equipo de personas, que en algunos casos se conocían y en otros no, pero que a pesar de los diferentes contratiempos que desafortunadamente se iban sucediendo, no dudaron en ningún momento en tratar de sacar a Iñaki con vida de la montaña.

De la película pueden extraerse un sinfín de citas y extraordinarias lecciones humanas… Y no os contamos más, porque tenéis que ir a verla. No os la podéis perder.

Para finalizar solamente me resta felicitar a los creadores por dar con la clave y saber llegar tan hondo en la naturaleza humana. Mil gracias ¡!

Jonás Cruces



  VISITA el origen de la noticia en todovertical.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Cartel Cross de los Vientos 2015
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)