TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 


Mick Fowler y Paul Ramsden consiguen la primera ascensión de La Proa de Shiva (6.142m), ED sup.
   06.11.2012 - FOTO Y TEXTO: barrabes.com



7 días de escalada graduada como ED sup., más 2 días de descenso, les llevó a los británicos Fowler y Ramsden alcanzar la cima de Shiva a través de su Proa, en el distrito de Pangi, Himalaya Pradesh, India. Una montaña remota y de difícil acceso. Paul la define como la mejor escalada que nunca haya hecho. Recordemos que Fowler y Ramsden ya alcanzaron un Piolet dOr conjunto en 2002 por su escalada en Siguniang.

Mick Fowler y Paul Ramsden han conseguido el primer ascenso de la Proa de Shiva (6.142m). Completaron la escalada en 7 días, más 2 de descenso a través de la inescalada cara sur.

Shiva se sitúa en el área de Lahaul, en el estado de Himaya Pradesh, remota y de difícil acceso. La cima fue alcanzada por primera vez en 1988 por Junko Tabei (la 1ª mujer en conseguir el Everest), pero la cara que Mick y Paul han escalado era virgen y de escasa conocimiento; apenas una fotografía y algo de información por parte de un grupo italiano y uno ruso, que les afirmaron que es brillante la escalada, pero parece roca muy mala....horrorosamente vertical, puede que no sea posible.

Pero lo ha sido. Paul ha descrito la ruta como la mejor escalada que nunca haya hecho. Lo que viniendo de alguien como ellos, hace imaginar que estamos ante algo fuera de lo normal. La han graduado como ED sup, y hay que destacar que, finalmente, la roca fue un granito de alta calidad, que les llevó directos a cumbre: contrariamente a las expectativas, la roca resultó ser de alta calidad con las fisuras heladas. Y lo vivido ha estado entre lo mejor que ninguno de nosotros dos hubiera vivido antes en el Himalaya. Tiempo casi perfecto, disfrutamos de un vivac en un balcón colgado con 700m bajo nuestros pies, escalada mixta muy difícil, imposible de olvidar, y fino hielo que nos traía reminiscencias de los mejores desafíos del Ben Nevis en invierno, afirma Fowler.

Con estos retos técnicos llevando nuestra habilidad al límite, el éxito estuvo en el filo hasta el último momento. Pero realmente no podía haber salido mejor. Finalmente disfrutamos de 7 días de escalada y 2 de descenso por el previamente inescalado flanco sur. 9 días de campo base a campo base ¡y una vida para recordarlo con placer!



  VISITA el origen de la noticia en barrabes.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
Parque Nacional Cotopaxi #17
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 



Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)