TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


A 160 metros de completar la Vía Británica de la cara Sur del Nuptse 7.861m
   20.10.2012 - FOTO Y TEXTO: elpais.com (Oscar Gogorza)



No siempre se gana ... y el simple hecho de que una ruta tan magnífica como la Británica de la cara Sur del Nuptse 7.861m no haya sido repetida en los casi 50 años de vida con los que cuenta, puede que no sea debido precisamente a la casualidad ... Los alpinistas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza regresan sin cima en la cara sur del Nuptse tras firmar una ascensión impresionante con un descenso al límite.

Cuando el firme, horizontal, es sinónimo de vida. Cuando un alpinista solo puede concentrarse en abandonar la verticalidad para regresar de un viaje como el que acaban de acometer Alberto Iñurategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo, hay frases que conceden todo el sentido al término compromiso: ¡Buff! no se pueden hacer muchas de éstas si quieres llegar a viejo ¿eh?. Zabalza soltó esta reflexión ayer por la tarde, cuando supo que, esta vez también, escaparían de una montaña. El Nuptse en este caso. Antes, durante horas de huida, no lo tuvo tan claro: cuando un resbalón asegura el fin, cada paso es un gesto de supervivencia, un agotador ejercicio en el que la cabeza solo atiende a mecanismos básicos: un pie, otro pie, un piolet, el otro y así durante horas.

El Nuptse es la montaña que custodia el Everest, una suerte de hermana menor de 7.861 metros, tan estética como eclipsada por el techo del mundo. Solo los grandes alpinistas tienen ojos para un objetivo tan complejo como fuera de foco, solo tipos como Iñurrategi, Zabalza y Vallejo pueden plantarse a los pies de la pared sur del Nuptse y aspirar a conquistarla de nuevo, con los medios del siglo XXI. Por increíble que parezca, nadie ha hollado la cima principal del Nuptse, desde su vertiente sur, desde que lo hiciera una expedición compuesta por escaladores británicos y nepalíes en 1961, casi en la prehistoria del himalayismo.

La ruta británica de la cara sur del Nuptse es una de las más bellas que haya recorrido en mi vida y haber tenido la posibilidad de escalarla es algo que no se me olvidará fácilmente. Pero a veces estas derrotas valen mucho más que otro tipo de victorias, y el simple hecho de que una ruta tan magnífica como esta no haya sido repetida en los casi cincuenta años de vida con los que cuenta, puede que no sea debido a la casualidad, precisamente, analiza Vallejo apenas unas horas después de un intento a cara de perro que les colocó apenas a 160 metros de la cumbre… custodiada por ráfagas de viento de 80 km/h que, literalmente, les desalojó del lugar. Invirtieron 14 horas en escalar y desescalar 600 metros de desnivel, lo que ilustra perfectamente las dificultades técnicas que hallaron a su paso. Ya en la tienda, no pudieron siquiera hidratarse: pasaron la noche a 7.100 metros con lo puesto y al día siguiente emprendieron el largo e incierto camino hacia el campo base.

En 1961, uno de los afortunados en la cima, Chris Bonington, figuraría a posteriori en la conquista de otras paredes sur tan impresionantes como las del Ogro o la del Annapurna, colocando al alpinismo británico en la vanguardia de una actividad que el ochomilismo de colección ha marginado. El trío de la expedición Naturgas/BBK se siente deudor del ejemplo británico, igual que todo aquel que entienda el alpinismo como un terreno de expresión en el que se apuesta muy fuerte, con mucho que perder y nada tangible que ganar. Es puro romanticismo, tan solo la fidelidad para con una pasión, el deseo de no traicionar una ética que unos revelaron hace décadas y otros siguen asumiendo como un bien a preservar.

Si hace medio siglo la sur del Nuptse fue vencida por asedio (muchos hombres trabajando por turnos en su pared, medios generosos, cantidad de campos fijos y semanas arriba y abajo), ahora Iñurrategi, Vallejo y Zabalza habían asumido que solo aportarían algo si escalaban la pared en estilo alpino, de la forma más limpia, rápida y audaz posible. Sin red. Entendiendo que una vez superasen el punto de no retorno sólo dependerían de sus fuerzas, de la claridad de sus ideas y de su técnica para enjugar los peligros que esconde una pared (enorme) de estas características.

El estilo alpino se explica de forma bien sencilla: adentrarse en una pared de más de 2.000 metros de desnivel con lo necesario para escalar, dormir y alimentarse. Todo va en el arnés y la mochila: el peso controlado al gramo, sacrificando muchas veces elementos de seguridad para (y es una paradoja), avanzar más rápido y ganar en seguridad. Porque, aquí más que en otras paredes del mundo, la velocidad es seguridad. A veces llevamos una cuerda tan fina, para que pese poco, que la miro y me da la risa, confiesa Zabalza.

Lo cierto es que esta ruta nos ha exigido mucho más de lo que inicialmente hubiéramos esperado: aristas afiladísimas, secciones mixtas delicadas y pendientes de nieve de vértigo. Después de haberlo dado todo, el hecho de no haber concluido con la cumbre, no puede calificarse desde nuestro punto de vista como una derrota, sino como un resultado más que posible dentro de lo ambicioso del proyecto, observa Vallejo.



  VISITA el origen de la noticia en elpais.com (Oscar Gogorza)

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
BORN TO BE WILD
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)