TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 


Fallece Juan Tomás Martínez a los 92 años, aperturista de la Directa de los Martínez en la Cara Sur del Naranjo de Bulnes
   26.09.2012 - FOTO Y TEXTO: barrabes.com



El montañero e histórico guía de Urriellu, aperturista junto a su hermano en 1944 de la clásica Directa de los Martínez, la vía más empleada para ascender al Naranjo de Bulnes, ha fallecido hoy en Caín (León) a los 92 años, al incendiarse su vivienda, al parecer por una mala combustión de la cocina.

Juan Tomás Martínez era uno de los legendarios guías del Urriellu, junto a su hermano Alfonso. El 13 de agosto de 1944 se encontraban guiando a 3 clientes cuando abrieron la Directa de los Martínez, la ruta más accesible para ascender hasta la cima del Naranjo de Bulnes, un itinerario lógico y clásico como pocos. Después afirmaron que la ruta surgió de la necesidad de encontrar un itinerario que permitiera el ascenso a los clientes con seguridad, en una época en la que el material no era el de ahora.

Según informa La Nueva España, el incendio que ha acabado con su vida a los 92 años comenzó en la cocina debido a una mala combustión, cuando su mujer de 89 años se disponía a preparar el desayuno. Tomás Alonso, el alcalde de Posada de Valdeón, término al que pertenece Caín, ha afirmado a la agencia EFE que la casa era antigua y de madera. Al propagarse el fuego, la mujer salió a pedir auxilio y Juan Tomás quedó atrapado dentro.

Juan Tomás Martínez nació en 1919 en Camarmeña, y tenía numerosa descendencia, con 10 hijos y demás nietos. Con 14 años alcanzó por primera vez la cima del Naranjo, cumbre que consiguió en más de 300 ocasiones en su vida, guiando a centenares de personas. Su padre, Víctor Martínez Campillo era considerado el mejor guía de la primera generación de escaladores del Urriellu, y fue protagonista de la 3ª ascensión, en 1916.

Juan Tomás no sólo guió en el Urriellu; conocía cada rincón de Picos de Europa como la palma de su mano. Con él se va el último testigo de unos tiempos de oro que hoy ya son leyenda, historia viva del Naranjo de Bulnes.

Descanse en paz.



  VISITA el origen de la noticia en barrabes.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
BEN NEVIS 1.344m - Cara Norte - Glovers Chimney (III, 4, 200m) #33
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 



Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)