TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Cómo prepararse para hacer cima en el Everest - PARTE 1
   25.09.2012 - FOTO Y TEXTO: cmdsport.com y todovertical.com



Si te gusta el deporte, la montaña, la aventura y quieres plantearte un gran reto, ascender a la cima del mundo es tal vez una opción. Eso sí, para subir al Everest es necesario dedicar mucho tiempo y contar con una gran dosis de entusiasmo, fuerza de voluntad y constancia para prepararte y que tu reto se vea cumplido y no se convierta en una tragedia como consecuencia del desconocimiento y la inconsciencia. Y es que no todos estamos preparados para una experiencia como esta. Jonás Cruces, guía e instructor de alpinismo y alta montaña y director de TODOVERTICAL, nos da las claves para preparar un reto de estas características en tres artículos consecutivos a partir de hoy.

Un promedio de dos años y medio es el tiempo necesario para preparar un ascenso a la cima del mundo con garantías y sin correr más riesgos de los intrínsecos a una expedición de estas características. Y es que además de conseguir una buena forma física y conocimientos técnicos de montaña hay que dedicar tiempo a adquirir experiencia en altura. Se trata de un reto muy ambicioso y hay que ir preparado y ser consciente de lo que se va a hacer, afirma Jonás Cruces, quien nos describe los distintos pasos que tendría que seguir una persona que cuente con una buena forma física y se plantee este proyecto a largo plazo.

Iniciación técnica en montaña
El primer paso es un curso de iniciación en montaña. Esta parte es la más sencilla, consistiría en hacer un curso para aprender maniobras básicas del alpinismo y la escalada con cuerda, apunta Jonás. Y es que hay que tener unas nociones técnicas para afrontar este reto que además, se tendrán que ir poniendo en práctica en las salidas y expediciones previas al ascenso al Everest. Por otra parte, también es necesario hacer un curso de maniobras de rescate en montaña ya que será clave en momentos de adversidades. Primero hay que adquirir los conocimientos y luego la propia experiencia irá consolidando los conocimientos, dice Jonás Cruces, quien añade que se trata de un proceso progresivo.

Contar con un preparador físico
Teniendo en cuenta las características del reto y el tiempo que se necesita para prepararse, la mejor opción es contar con la ayuda de un profesional que nos oriente y nos marque unos planes de entrenamiento físico. Paralelamente a las distintas salidas y ascensos en montaña hay que preparar el físico. En este sentido una buena opción es iniciarse en el mundo de las carreras de montaña ya que es un buen complemento para trabajar la fatiga tanto física como mental y conocer el terreno, explica Cruces, quien asegura que es necesario ir muy fuerte tanto a nivel físico como mental.

Hay otros deportes como el ciclismo que también pueden aportar mucha base física: Se trata de un objetivo muy ambicioso y hay que preparar a la persona que quiera llevarlo a cabo de manera que no pierda la motivación. Por este motivo es interesante preparar un plan de entrenamiento que incluya distintas prácticas deportivas que puedan ser más lúdicas. Si por ejemplo le apetece escalar, montar en bici de montaña… hay que incluir estas disciplinas en el plan de entrenamiento porque el objetivo es que no se desanime y realice actividades que le atraigan, recomienda.

Preparación en el gimnasio
Sin abandonar el tren superior es importante trabajar en el gimnasio el tren inferior entrenando con la elíptica y realizando ejercicios que trabajen la musculatura de las piernas dice el instructor de montaña.

Pero esto es solo una primera fase. En el próximo artículo, Jonás Cruces nos mostrará un modelo de programación de salidas y ascensos repartidos a lo largo de los dos años y medio de preparación necesarios para conseguir el reto.



  VISITA el origen de la noticia en cmdsport.com y todovertical.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Curso Aristas y Crestas Madrid 21-22 NOV-09 #12
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)