TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Una gran avalancha en el Manaslu provoca 9 muertos en entre ellos, el catalán Martí Gasull
   24.09.2012 - FOTO Y TEXTO: campobase.es



Un trágico accidente ocurrido en la madrugada del domingo en el Manaslu (8.163 metros), causó la muerte de al menos 9 alpinistas (entre ellos el catalán Martí Gasull), cifra que podría crecer mientras las autoridades nepalís no confirmen cuántos montañeros se encuentran desaparecidos.

La tragedia se suma a una macabra lista de desgracias similares, como la ocurrida en 2007 en el Dhaulagiri, donde fallecieron por idénticas causas Ricardo Valencia y Santiago Sagaste mientras dormían a 6.400 metros de altitud. En éste caso, según las impresiones de los supervivientes en el Manaslu, la rotura de un gigantesco serac (masas inestables de hielo) explicaría las dimensiones del desastre, que barrió las 25 tiendas del campo 3, situado a 6.800 metros, y una docena de ellas en el campo 2. (6.300 m). El esquiador norteamericano Glen Plake escribía en su diario cuando escuchó un estruendo que despertó a su compañero, Greg Costa. Plake pensó que se trataba de un golpe de viento, pero Costa supo de inmediato que se trataba de un alud.

Un segundo después, salieron disparados ladera abajo, envueltos en un caos de nieve, hielo y pertenencias personales: Ha sido un accidente enorme. Parecía una zona en guerra. Fui arrastrado 300 metros de desnivel más abajo, saltando por encima de un serac. Paré dentro de la tienda y aún dentro de mi saco. Dormimos con el ARVA encendido (aparato electrónico de búsqueda de víctimas de alludes) así que, descalzo, busqué señales de mis compañeros. Encontré todo mi equipo personal pero no a mi amigo. Tampoco encontré rastro de Rémy Lécluse (Guía de Alta Montaña francés), ni de su tienda, explicaba Plake en el sitio web de un amigo.

El trío buscaba descender por vez primera el Manaslu con esquís, al igual que un equipo alemán, también muy experimentado, formado por los alemanes Benedikt Böhm, Sebastian Haag y el canadiense Greg Hill. Estos últimos, según explica Plake, habían instalado su campo 2 por encima del lugar habitual y no fueron alcanzados por el alud, lo que les permitió socorrer al resto de himalayistas que allí descansaban. Böhm y Haag ya habían intentado en 2007 un ascenso y descenso similar, pero el día de cima, en las mismas pendientes donde se ha desencadenado el accidente, decidieron renunciar espantados ante el riesgo de aludes. Quizá por ello decidieron colocar sus tiendas en otro lugar.

El Manaslu ocupa el cuarto lugar en la lista de los ochomiles con mayor índice de mortalidad (se mide con el ratio de ascensos con éxito y fallecimientos). Si en el más mortífero, el Annapurna, alcanza un 40%, en el Manaslu es del 22%. Pero el Manaslu no es una montaña técnicamente compleja, aunque sí sumamente delicada en lo que a posibilidades de aludes se refiere. Habitualmente, se acomete su ascenso en primavera, antes del monzón. En los últimos días, varios expedicionarios se mostraron preocupados por las intensas nevadas sufridas en la montaña, poniendo en duda sus posibilidades de ascenso, pero una ventana de buen tiempo y unos días de reposo en el campo base pusieron de nuevo en marcha a los diferentes expediciones, en las que cabían alpinistas de diferentes nacionalidades y experiencia, como es habitual en los ochomiles. Con todo, éste año, el cierre del Cho Oyu y del Shisha Pangma por parte de las autoridades chinas habían derivado el tráfico de himalayistas hacia el Manaslu, aumentando enormemente el número de expediciones en el pico.



  VISITA el origen de la noticia en campobase.es

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Pico Royo (2.407m) - Arista Sur ABR10 #11
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)