TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 


Pura Vida, el largometraje sobre Iñaki Ochoa de Olza, será presentado en el 60 Festival Internacional de Cine de San Sebastián
   31.08.2012 - FOTO Y TEXTO: campobase.es



Pura Vida, el largometraje documental dirigido por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina y realizado por las productoras Arena Comunicación Audiovisual (Navarra) y Txalap.art (País Vasco) se estrenará en el 60 Festival de Cine de San Sebastián. El film, que cuenta con el mismo equipo que la premiada Nömadak TX realiza así su Premiere Mundial.

Ayer se ha hizo pública la selección del film dentro de la sección de Zinemira Estrenos del 60 Festival de Cine de San Sebastián. Las seis películas estrenadas en Zinemira optan al Premio Serbitzu dotado de 20.000 euros.

Después de viajar por medio mundo en busca de todos los protagonistas de nuestra película se agradece muchísimo poder mostrarla por primera vez en un festival tan cercano y con tanta historia como el Zinemaldia. Tengo muchos y muy buenos recuerdos de cuando veníamos desde Pamplona en la época de estudiante a ver películas al festival, así que se podría decir que tenemos una vinculación y un cariño muy especial hacia Donosti. Y por otro lado creo que es muy acertado estrenar la película aquí ya que Pura Vida habla a través de personajes muy auténticos, desde cualquiera de los catorce rescatadores hasta el propio Iñaki, y entre sus frases y pensamientos, se transmite algo muy necesario hoy en día, sobre todo por la situación que nos está tocando vivir. Así que ojalá la gente salga de la sala con muchas ganas de vivir al máximo y de comprender que juntos, podemos, apuntaba Migueltxo Molina.

El otro director del largometraje, Pablo Iraburu también se mostraba feliz por la presentación del film en este festival: estrenar en San Sebastián es un lujo. Es el festival en el que estrenamos nuestra anterior película y tenemos un recuerdo estupendo de todo lo que rodea el momento de mostrar, por primera vez, aquello en lo que llevas tanto tiempo trabajando. Esta película ha implicado a un montón de gente de distintos países, tenemos unas ganas tremendas de comenzar a mostrarla por el mundo y San Sebastián es el punto de partida ideal. A Iñaki, nuestro protagonista, probablemente le parecería una idiotez todo esto del estreno, el festival y lo que le rodea. Compartimos con él la idea de que lo importante es lo que hay de verdad dentro de la película, no lo que pueda aparentar. A Migueltxo y a mí, como a Iñaki, lo que nos gusta es hacer lo que sabemos hacer bien. Creemos que esta película transmite de forma muy directa esa honradez, ese gusto por lo esencial y lo auténtico, tan necesario hoy en día en nuestra sociedad.

Pura Vida

La película comienza con material rodado por el propio protagonista, Iñaki Ochoa de Olza. Se graba a sí mismo poco antes de enfermar, ya cerca de la cumbre del monte Annapurna. Su compañero de cordada da la voz de alarma, y se pone en marcha una operación de rescate que reúne a alpinistas de más de diez países diferentes. Esta película reconstruye con detalle los cuatro días que duró la operación, contada por sus protagonistas.

Para contar los días del rescate, viajamos al encuentro de quienes lo protagonizaron. Y eso nos lleva a destinos tan distintos como Rumania, Kazajstán, Polonia, Suiza, Canadá, Rusia y Nepal. Los rescatadores rememoran las acciones, sensaciones y emociones que habitaron esos cuatro días en la pared sur del Annapurna. Y, al hacerlo, encuentran el motivo para hablar de la vida y de la muerte, de la amistad, de la necesidad de ser honesto, de la montaña en su estado más puro y salvaje.

Sus palabras se acompañan, cuando es necesario, de material rodado durante la operación de rescate. Vemos ahí la vertiginosa pared Sur del Annapurna, la nube de nieve que levanta el helicóptero del que saltan escaladores que acaban de conocerse, unidos por el rescate. Nada es reconstruido, todo es real.

La historia une a personajes de todo el mundo, reunidos en torno a una sola idea: vivir. Y descubrimos que vivir y amar significan lo mismo. Esta es una historia real que llama a vivir, a despertar, a no preguntarse porqués, a ser honesto, sincero y auténtico.




  VISITA el origen de la noticia en campobase.es

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
Patri esquiando en la Sierra de Guadarrama
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 



Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)