TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Ines Papert, Jon Walsh y Joshua Lavigne abren SENSORY OVERLOAD (1.200m, 5.11+, A1) en el Monte Asgard (Baffin)
   16.08.2012 - FOTO Y TEXTO: planetmountain.com y campobase.es



Aquí, el valle de Yosemite no sería más que otro valle secundario. El paisaje es increíble... estoy muy impresionada. Estas fueron las palabras de Ines Papert, que resumían sus sentimientos, después de regresar de la expedición a la isla de Baffin junto a Jon Walsh y Joshua Lavigne. Un viaje del que se trajo Sensory Overload, una nueva línea en el monte Asgard. Esta nueva vía, abierta entre el 24 y el 26 de julio en 60 horas, es la primera que cruza la cara noroeste de la torre sur del Monte Asgard.

El trío llegó al Parque Nacional Auyuittuq a mediados de julio y tardó tres días en alcanzar el Monte Asgard y montar el campo base en el glaciar Turner, justo bajo la cara norte. Después de hacerse con la que es posiblemente la primera en libre del pilar sur del monte Loki, el trío se centró en los 1.200 metros inescalados hasta entonces de la cara norte de la torre sur del Asgard.

Con combustible y comida para tres días y sin tienda, escalaron los primeros 12 largos hasta un destacado sistema de repisas y salientes donde, después de buscar el camino lógico para proseguir y escalar incluso dos largos más, decidieron vivaquear justo debajo de un techo que les protegería de la posible caída de rocas. La mañana siguiente jumarearon y prosiguieron la escalada hasta la cima, la cual alcanzaron sobre las 11 pm en medio de un frente de mal tiempo. Los 29 largos de Sensory Overload se hicieron a vista, salvo una pequeña sección de cinco metros escasos en una chimenea helada con pasos sobre terreno húmedo durante el último largo que en otras circunstancias se hubiese podido resolver a vista igualmente sin mayores problemas.

Sin embargo, como tantas veces ocurre, lo más duro de la apertura volvió a ser el descenso. Los fuertes vientos y la escasa visibilidad les obligo a rapelar a la carrera por la cara sur, pero a escasos 300 metros del glaciar, la lluvia paso a ser nieve y tuvieron que montar un segundo vivac. Seis largas, frías y húmedas horas hasta que los primeros rayos de sol hicieron acto de presencia y Papert, Walsh y Lavigne pudieron finalizar el descenso sanos y salvos hasta el campo base.



  VISITA el origen de la noticia en planetmountain.com y campobase.es

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Monólogo PEPA GOLDEN Fiesta 10º Aniversario Club TODOVERTICAL - 20 Mayo 2016
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)