TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Terminado el nuevo refugio de Goûter; el 30 de agosto abre las puertas a los montañeros
   06.08.2012 - FOTO Y TEXTO: barrabes.com



Tras 6 años de estudios y 3 de trabajos, el nuevo refugio abre sus puertas a 200m del vetusto y de fuerte impacto ambiental edificio actual, que será desmontado. La nueva edificación ha sido diseñada con la mente puesta en minimizar la huella ecológica y energética, tanto en la construcción como en el mantenimiento y uso habitual. Hasta el 30, una veintena de guías y clientes por noche testarán Goûter.

¡¡Atención!!
Para evitar masificaciones y problemas ecológicos, la Federación francesa afirma que en el nuevo refugio no se admitirá a nadie que no tenga reserva previa, y no se permitirá la instalación de tiendas ni la realización de ningún tipo de vivac en los alrededores. Sí que se autoriza la instalación de un máximo de 50 tiendas por noche más abajo, en la zona de acampada que linda con el Refugio de Tête Rousse.


El refugio de Goûter es quizás el más famoso del mundo. Son pocos los alpinistas que ascienden el Mont Blanc por su ruta normal que no pernocten en él. Su fama no procede sólo de su situación geográfica, si no también de las condiciones que los montañeros se encuentran al llegar. Son legendarias las historias sobre hacinamiento y otros problemas visibles para los usuarios. Además, tratándose de una edificación que proviene de 1960, su gestión ecológica en un lugar de alta montaña no es la más adecuada.

Ahora se inaugura el nuevo edificio, a tan solo 200 metros del anterior, que será desmontado en un futuro cercano. En su construcción se han tenido en cuenta dos prioridades: mejorar la situación de los usuarios, pero sobre todo minimizar al máximo la huella ecológica del refugio.

Según afirma Eco Maison Bois, toda la estructura del edificio está realizada con madera de los bosques cercanos, intentado que toda fuera de la comuna de St-Gervais, y siempre procedente de bosques con la etiqueta PEFC, de gestión sostenible. Los ingenieros han exigido una trazabilidad total sobre cada madero. El refugio está “blindado” por placas de acero inoxidable capaces de resistir vientos de más de 240km/h. La estructura reduce en mucho el peso del edificio, y todos los conjuntos están unidos por resinas libres de formaldehído y biodegradables. Los aislamientos de fachada y techo se han hecho con fibra de madera reciclada, con un rendimiento inteligente: acumulan calor durante el día y lo liberan poco a poco durante la noche. Se abastece a través de placas solares, y todo el diseño está realizado para maximizar la protección contra el viento, el frío, y favorecer el sol. El refugio es altamente eficiente tanto en la gestión energética como en la de aguas residuales, y está preparado para minimizar los vuelos en helicóptero que necesita para su funcionamiento habitual.

Hasta el día 30 funcionará en modo de prueba, con una veintena de personas por noche, que principalmente serán guías con sus clientes. El día 30 se abrirá al público. Y los días 7 y 8 tendrá lugar la inauguración oficial. Estaba prevista la presencia de la Ministra de Deportes del gobierno de Hollande, pero al parecer se ha decidido suspender el vuelo del helicóptero que iba a transportar a las autoridades, ya que han considerado que iba contra el espíritu del edificio; las autoridades que asistan, lo harán a pie.



  VISITA el origen de la noticia en barrabes.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Aproximación al Campo Morrena
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)