TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Un nuevo desprendimiento en la cara oeste de Aiguille du Dru, ocurrido el 5 Julio nos recuerda que la montaña no está tranquila
   09.07.2012 - FOTO Y TEXTO: geomorphologie.revues.org y todovertical.com



Un nuevo desprendimiento en la vertiente oeste del Aiguille du Dru 3.754m ocurrido en la mañana del pasado jueves 5 Julio nos recuerda que la montaña no está tranquila en estos momentos.

Echamos mano y resumimos un estudio realizado sobre la evolución de la inestabilidad en la inmensa pared de roca que es la vertiente oeste del Dru.

En la última década, muchos desprendimientos de rocas han afectado a las altas montañas de todo el mundo. Durante el caluroso verano de 2003, se produjeron innumerables desprendimientos en las grandes paredes de roca de los Alpes.

Debido a la falta de observaciones sistemáticas; la intensidad y la frecuencia de caídas de rocas y desprendimientos de roca son todavía poco conocidos. Este artículo presenta un análisis de una gran pared de roca en el macizo del Mont Blanc: la cara oeste de Les Drus, que culmina a 3.754m. Esta cara, que posee unos 1000 m de altura, ahora tiene una gran cicatriz gris de 70 m de ancho y casi 600 m de altura como resultado del colapso del Pilar Bonatti en junio de 2005. Este colapso produjo un volumen de roca total 250.000 m3 aprox .

La comparación de fotografías se utiliza con el fin de documentar los derrumbes históricos que tuvieron lugar desde el final de la Pequeña Edad de Hielo. La reconstrucción de la evolución de la pared de roca sigue tres pasos: (i) identificación de las medidas de las cicatrices en las fotografías de referencia para cada década, (ii) un estudio detallado de estos documentos, con el fin de identificar los períodos de caída de rocas sobre la base de nuevas cambios morfológicos y el color de la pared de roca, (iii) fechar los desprendimientos de rocas, completando la serie de fotografías de referencia mediante la comparación de fotos de otros cuadros intermedios y las fuentes históricas.

La cara oeste probablemente estuvo estable desde el final de la Pequeña Edad de Hielo (entre 1550 y 1850 - PEH) hasta el comienzo del siglo 20, como lo sugieren las fotografías tomadas durante ese periodo. Siete cicatrices visibles de caída de rocas en las fotografías de la década de 1850, incluyendo una cicatriz bastante reciente, siguen siendo las únicas cicatrices visibles en las fotografías tomadas después de cincuenta años. El primer derrumbe fue provocado por el terremoto del 13 de agosto 1905. Los 120-130m de longitud de la cicatriz, la cual se encuentra a unos 3600 metros de altitud, corresponde a un volumen de 9.000 m3 aprox. A partir de entonces, no fue identificado otro desprendimiento hasta mediados de la década de 1930. Una fotografía de la década de 1940 muestra la cicatriz de un pequeño desprendimiento (5.500 m3), ubicado en la base de la más reciente cicatriz observada en el final de la PEH.

El primer gran colapso tuvo lugar en 1950 con un volumen estimado de 20.000m3. Durante las siguientes cuatro décadas, la inestabilidad se redujo. Las fotografías tomadas durante los años 1970 y 1980 muestran dos nuevas pequeñas cicatrices cerca de la bóveda formada en el desprendimiento de 1950. El primero consiste en 1.750 m3, y está situado 100 m por encima de la bóveda, mientras que la otra consiste en 350 m3, y está localizado cerca del borde occidental del la bóveda. En septiembre de 1997, debido a dos desprendimientos con un volumen similar (27.500m3 en total) borraron la cavidad de 1950, dejando un rastro blanco de gran tamaño por la pared rocosa. Durante el verano de 2003, un volumen de 6.500m3 cayó sobre Glacier des Drus. Una vez más, el restante formado durante la caída de rocas anterior colapsó. Por último, todo el Pilar Bonatti se derrumbó en 2005 en cuatro desprendimientos producidos durante varias horas, con un volumen total de 265.000m3. Los restos de 2005 cubren 95.000m3 en el pequeño glaciar de Les Drus así como parte de la compleja gran morrena. La cubierta de escombros y la morrena, que contiene una gran cantidad de restos, indican que la gran caída de rocas de 2005 es la última de una serie que afectó a la cara oeste del Dru Le Petit durante el Holoceno. La secuencia de los desprendimientos de rocas, que han afectado a la cara oeste de Les Drus desde 1950 es un ejemplo de la inestabilidad que se desarrolla hacia arriba desde el pie de una pendiente rocosa. Tal erosión regresiva, probablemente comenzó hace más de un siglo, como lo indica la cicatriz visible en las fotografías de la década de 1850, y fue activado en 1950, antes de la aceleración en la última década.

Noticia: desprendimiento en el Dru el 5 julio 2012

Fotos Aiguille du Dru 3.754m



  VISITA el origen de la noticia en geomorphologie.revues.org y todovertical.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Escalando en Cercedilla 16-MAY-10 #08
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)