TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Accidente mortal en el Aneto; un montañero fallece al caer desde el Paso de Mahoma
   28.05.2012 - FOTO Y TEXTO: desnivel.com



Un montañero falleció el domingo en el Aneto al caer desde el Paso de Mahoma. Según parece, el motivo de la caída pudo ser el fuerte viento que desequilibró al montañero que, según testigos, llevaba los esquís en la mochila.

Según el informe del Grupo de Rescate de la Guardia Civil que intervino en el rescate del cuerpo, en el momento de la intervención en el Aneto soplaba fuertes ráfagas de viento y había tormenta eléctrica. Este viento podría haber desequilibrado a Jordi G.O. un montañero tarraconense de 41 años, que cayó hacia el glaciar de Barrancs.

Un testigo que presenció la caída llamó inmediatamente al 112 advirtiendo que podrían ser dos personas las que se habían precipitado al vacío. El Grupo de Rescate de la Guardia Civil recibió el aviso a las 12:40 e inmediatamente envió un helicóptero con un grupo de rescate y un médico. Menos de dos horas después certificaban el fallecimiento del montañero.

La segunda persona que podía haber caído, compañero del fallecido, había llegado sano y salvo a la cumbre del Aneto desde donde efectuó otra llamada de socorro.

Según contaron unos franceses que presenciaron el accidente a los guardas del refugio de la Renclusa, el fallecido llevaba esquís atados a la mochila cuando atravesaba el Paso de Mahoma, una circunstancia que apoyaría la hipótesis de que fue el viento el motivo de la caída, ya que los esquís sobresaliendo de la mochila actúan como auténticas velas. Esta información no ha podido ser contrastada con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil de Huesca.

A pesar de ser un tramo muy expuesto, el Paso de Mahoma no es un lugar donde se produzcan muchos accidentes, y eso que es recorrido por cientos de personas tanto en verano como en invierno. El último accidente mortal allí ocurrió hace dos años. El Paso es un tramo de cresta de unos 25 metros de longitud de dificultad media baja. Aunque la roca es segura y tiene buenos agarres, cualquier resbalón es mortal ya que ambos lados se abren sendos precipicios. En invierno y primavera, se añade la presencia de hielo y nieve.



  VISITA el origen de la noticia en desnivel.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Campus de Verano Benasque Club TODOVERTICAL Ag-2014 #35
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)