TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Desequipado el Cancho del Ratón en la Pedriza; en 8 años se han sustraido más de 400 anclajes
   28.03.2012 - FOTO Y TEXTO: desnivel.com



Ayer Domingo día 23 de marzo fuimos a la Pedrizs. Nos dirigimos al sector conocido como Cancho del Ratón, cerca del aparcamiento del Tranco. Nuestra sorpresa, y la de algún escalador más que por allí se acercó, fue grande cuando, al aproximarnos a las paredes, nos encontramos con que la totalidad de las vías estaba desequipada. Los parabolts tenían sus correspondientes tuercas, además de las reuniones completamente intactas.

El aviso nos lo daba Rafa, un lector. También nos preguntaba si se trataba de algún procedimiento de reequipamiento o de alguna acción hecha bajo la supervisión del Parque. Pero no, se trata, como en muchas otras ocasiones de un robo de material.

Enumeramos a continuación los riscos de La Pedriza que han sufrido robos. En ocasiones de todo el sector y, otras veces, de algunas vías o de chapas sueltas, lo supone un riesgo para la seguridad de los escaladores.

Cancho del Ratón, La Foca, Risco de las Hormigas, Placa de Los Helechales, Arroyo de los Huertos, El Canchal, Risco del Roquero, Risco de Las Hormigas, Quebrantaherraduras, El Euro, Miguel Ángel Blanco, El Dante, Aguja Larios, Peñas Cagás, Cancho de Los Brezos, Musgogénesis, Placa Ninja, El Hueso y Risco de los Principiantes.

Tino Núñez (asesor de seguridad en escalada de la Federación Madrileña de Montañismo) añade lo siguiente: Los robos llevan produciéndose habitualmente en Pedriza desde hace ocho años y afectan a 400 anclajes de todo tipo de vías, cortas y de varios largos, de dificultades comprendidas entre el IV+ y el 8b. Algunos de los autores se han jactado de ello en Internet con nombres falsos. Esta misma gente también está desequipando en algunos sitios de Gredos. El problema es tan grave que varios escaladores de otras comunidades ya nos han transmitido su malestar, porque afirman que en todo el país sólo son de Madrid los únicos capaces de desequipar fuera de su propia comunidad. En caso de accidente mortal, si se prueba la autoría de la sustracción o rotura de anclajes, estaríamos hablando de homicidio involuntario y una pena de 20 años de cárcel.



  VISITA el origen de la noticia en desnivel.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Curso Alpinismo Gredos ENE 08 #5
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)