TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 


La anterior aseguradora de la FMM, la Mutualidad General Deportiva al borde de la quiebra
   22.03.2012 - FOTO Y TEXTO: marca.com



ACUMULA PÉRDIDAS EN LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS DE MÁS DE 5 MILLONES DE EUROS
La aseguradora, la única que recibe subvención del CSD, ha dilapidado sus fondos
La mala gestión y varias irregularidades, las causas
Afecta a 1.200.000 deportistas


La Mutualidad General Deportiva, la aseguradora que atiende a 1.200.000 deportistas federados en todo el territorio nacional -en una gran mayoría menores-, está técnicamente al borde de la quiebra. Ha contraído enormes deudas con centros hospitalarios y otros proveedores, que arrojaron un balance negativo entre 2009 y 2010, de 4,75 millones, habría que añadir unos 700.000 euros más de pérdidas que arrojó el curso 2011, todavía pendiente de auditar.

A esta situación, considerada límite por auditores consultados por este periódico, se ha llegado, apuntan, por la nefasta gestión llevada a cabo por la Junta Directiva que preside Emilio Cea, repleta de irregularidades. De ellas tiene ya conocimiento, según ha podido saber este periódico, en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Así, los fondos propios, que al final del ejercicio 2008 eran de 5.455.795 euros pasaron a ser a 1 de enero de 2011 de sólo 425.224, montante que cuestiona el futuro de la institución vinculada al Consejo Superior de Deportes (CSD), con 52 años a sus espaldas.

El ente que preside Miguel Cardenal, que es socio protector, contribuye con 600.000 euros a la aseguradora, una cifra que en los últimos cinco años se ha reducido en un millón de euros a raíz de la denuncia interpuesta por otras empresas, respecto a lo que consideraban una competencia desleal por esa partida procedente de la administración.

El CSD, además, tiene presencia en cada órgano rector de la Mutua, aunque hasta el momento, en la única Junta Directiva de 2012 celebrada la semana pasada, el director general David Villaverde no se pudo personar.

La mutua ya fue avisada de los riesgos que corría en 2008. En aquel año, en una asamblea celebrada en la sede del CSD, el informe de la Comisión de Control advirtió que los beneficios obtenidos en ese ejercicio se correspondían con el ajuste realizado de las primas no consumidas, ya que si no se hubiera producido ese ajuste habrían existido unas pérdidas de unos 800.000 euros. La DGFSP realizó una inspección en la que exigió importantes cambios en métodos y procedimientos que o bien han sido ignorados, según afirma una fuente, o no se han llevado a cabo fielmente.

Condonando primas

Esencialmente se referían a que las primas cobradas a los deportistas no cubren los gastos y están por debajo del costo, a que en ocasiones se perdonaron cobros de las mismas -pólizas de responsabilidad civil que supuestamente se regalaban a las federaciones y que suponen un gasto de más de 200.000 euros anuales- o se aplazaron sin motivo justificado y a la falta de control interno y de control sobre los siniestros. El gasto producido en ellos por prima suponen un 102% sobre los ingresos totales de la Mutua y, según los ingresos de la entidad, nunca deberían sobrepasar un 80 u 85% de los mismos.

El futuro inmediato de la mutua vinculada al CSD es dramático. Igual no les llega ni para pagar las nóminas a sus trabajadores, dice un experto en materia aseguradora al ver los balances. Mientras, la cola de morosos se hace interminable con cantidades que llegan, en ocasiones, a 400.000 euros por servicios prestados. La DGSFP y el CSD deberían intervenir ya porque si sigue pasando el tiempo, igual ya es tarde, sugiere la misma voz.



  VISITA el origen de la noticia en marca.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
Sala de Boulder - Rocódromo #04
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 



Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)