TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Agentes forestales desequipan algunas vías de escalada en la sierra de Madrid
   06.03.2012 - FOTO Y TEXTO: desnivel.com



Hace unos días, agentes forestales de la Comunidad de Madrid desmontaron dos vías en la sierra madrileña. A estas hay que sumar el desmantelamiento de otras 14 desde septiembre de 2011. La razón: estar muy próximas a nidos de especies protegidas.

Según informa la web de la Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, un equipo especializado de trabajos en altura (como por ejemplo el anillamiento de aves en árboles) ha desequipado dos vías en la Sierra de Hoyo, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, por estar muy próximas a nidos de especies protegidas. Añaden que las vías de escalada eran de reciente instalación y, según la legislación vigente [en zonas de reserva natural A1 y A2, según detalla el PRUG del Parque] no está permitida la perforación con buriles para colocación de chapas y clavos de expansión para abrir vías nuevas. No obstante, el cambio de buriles o clavos oxidados por otros nuevos en las vías ya abiertas sí que podrá realizarse.

Otros 14 desequipamientos

Aparte de estas, informan de que, debido al mismo motivo, desde septiembre de 2011 hasta marzo de 2012, el equipo ha desmantelado un total de 14 vías de escalada o descenso en diversos puntos de la Comunidad de Madrid. Y aclaran: Si se realiza conforme a las limitaciones que se establecen, la escalada puede ser compatible con la nidificación de estas especies. Ahora bien, si dicha actividad se realiza en las proximidades de los nidos o colonias durante el periodo de cría de estas especies puede provocar el fracaso de la reproducción o, en el peor de los casos, puede facilitar el expolio de los pollos o huevos.

¿De qué vías se trata?

Desde el Gabinete de Prensa de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior –de la cual dependen los agentes forestales– explican que, por motivos de conservación de fauna protegida, no pueden dar más datos acerca de la ubicación de estas rutas. Añaden que las vías no se van a reequipar una vez concluida la época de cría (hacia el mes de junio). Es decir, se ha optado por la prohibición y no por la regulación como ocurre en otras zonas de escalada y como contempla también el Plan Rector del Parque: Durante los meses de enero a julio no estarán permitidas la práctica de la escalada ni el tránsito a pie de pared en aquellas áreas en las que conste la nidificación de aves rapaces. Asimismo, en dicha época, el tránsito a pie de vía quedará restringido al mínimo imprescindible (gestión, seguridad, incendios…). Es decir, se opta por establecer una regulación y una prohibición temporal.

En muchas ocasiones la Dirección del Parque ha consultado a la Federación Madrileña de Montaña para establecer normativas o actuaciones relacionadas con la escalada y el montañismo. Recíprocamente la Federación ha contado con el permiso del Parque para, por ejemplo, restaurar riscos con equipamiento obsoleto. De hecho, leemos en el PRUG que la práctica de actividades de escalada quedarán reducidas a las que establezcan conjuntamente la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional y todas aquellas asociaciones e instituciones dedicadas a estas actividades. También que la regulación de la práctica del montañismo y la escalada recibirán especial atención en el Programa, por cuanto que son deportes tradicionalmente practicados en el Parque. En este caso la Federación desconocía la actuación de los agentes forestales.



  VISITA el origen de la noticia en desnivel.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
L1 de la vía 'Gómez-Cano'
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)