TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Robert Jasper encadena IRON MAN (D / M 14 +)
   21.02.2012 - FOTO Y TEXTO: desnivel.com



El escalador alemán se anota otra ascensión en la zona de Eptingen, Suiza. Se trata de una vía de mixto deportivo pero en estos momentos seca, sin hielo, cuya dificultad cambia dependiendo de las condiciones ambientale”. Puede ser la tercera ruta del mundo con el 14 de mixto como grado.
Actualización 21/2: Jasper encadenó Ironman con condiciones D el 11 de enero, y con condiciones M el 14 de febrero; y en ambos casos 14+. Más detalles en la revista Desnivel de marzo.



Al principio hacía demasiado calor, y luego hacía demasiado frío. La temporada de escalada en hielo se está perfilando rápidamente, lo que está complicando las ascensiones de los fanáticos de esta disciplina y hace más difícil que éstos encuentren zonas de escalada con condiciones aceptables en la zona de Los Alpes.

El pasado mes de diciembre, Robert Jasper se estaba preparando para la inminente llegada de la temporada invernal en su típica área de escalada en Eptingen, justo el lugar en el que en 1997 el propio Jasper sorprendía con el encadenamiento de TRAIT DE LUNE M8+, primera vía de esa dificultad en Europa.

Esta ruta de mixto deportivo se convirtió rápidamente en una de las piedras angulares de la especialidad y, presumiblemente, aún no tiene ninguna repetición idéntica anotada. En los años siguientes, Robert siguió trabajando en la misma zona, donde se anotó BATMAN M12 y SUPERMAN M13 en los años 2003 y 2009 respectivamente.

Con la idea de establecer una nueva ruta mixta en la zona, lo cual sólo cuenta si tiene algún largo de hielo, Jasper espera disfrutar de un tiempo favorable, es decir, frío. La idea era una nueva ruta a través de una combinación de las líneas existentes en este gigante de 20 metros de techo horizontal con largos movimientos atléticos sobre gancheos superficiales, hasta llegar a la cascada.

A pesar de que las bajas temperaturas no llegaban, la buena disposición física de Jasper le llevó a encadenar con facilidad el primer largo de 40 metros sin nada de hielo. Por ello, el propio Jasper aseguró que la dificultad de la vía, que él ha cotado como D / M 14 +, (D para seco, M para mixto) depende mucho de las condiciones en las que se escale.

Una de las consecuencias de escalar con este cambio climático y con unas condiciones meteorológicas cada vez más impredecibles es que se necesita ser más y más creativo. Por ello, usar un grado como D / M 14 + tiene más sentido que ir viajando por todo el mundo en busca de hielo. Para mí el dry tooling es el perfecto entrenamiento en la época invernal y además es bastante divertido.



  VISITA el origen de la noticia en desnivel.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Escalada en hielo en Rjukan 10 #107
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)