TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 


David Lama hace historia y libera la Vía del Compresor en el Cerro Torre
   24.01.2012 - FOTO Y TEXTO: barrabes.com



Parecía imposible, pero se ha conseguido. Probablemente se trate de la ruta más polémica de la historia de la escalada. Y estos días se añadió leña al fuego: los escaladores norteamericanos Kruk y Kennedy consiguieron la semana pasada ascender en libre la pared final, y a la bajada arrancaron la escalera de bolts de Maestri, siendo esperados por la policía en el descenso. Ahora finalmente Lama libera en su integridad esta pared. Algo difícil de imaginar hasta hace poco.

El austriaco David Lama ha conseguido algo que no hace mucho hubiera sido imposible tan siquiera de imaginar: según informa el propio escalador, ha liberado la vía del compresor al Cerro Torre, marcando un antes y un después en la historia de la escalada mundial.

Pero estos días han sido calientes en el Chalten, con intervención policial incluida. Los norteamericanos Jason Kruk y Hayden Kennedy consiguieron llegar a la cima del Cerro Torre escalando en libre, aunque no por la linea de Maestri, sino realizando variantes, parecer ser. En la cumbre tomaron la decisión de arrancar la escalera de bolts durante el descenso, y así lo hicieron. Esto ha provocado bastante indignación entre la comunidad local de escaladores, ya que, aunque con división de opiniones, por mayoría en 2007 se decidió mantenerlos como patrimonio histórico. Su acción ha llamado la atención hasta de la judicatura, con intervención policial incluida en la que se les requisó los más de 100 bolts extraídos.

Asi lo cuenta Lama en su página de facebook:

“No puedo creerlo...durante más de 3 años me ha perseguido la idea de escalar en libre la Ruta del Compresor en el Cerro Torre ¡y ahora este sueño se ha hecho realidad!

Mi compañero Peter Ortner y yo partimos el día 19 de El Chalten y llegamos a Nipo Nipo, nuestro primer campo. A la mañana siguiente ascendimos hasta el collado de la Paciencia, descansamos unas horas y entonces comenzamos nuestro intento sobre la 1pm.

Escalamos hasta el comienzo de la travesía de bolts, pero en lugar de torcer a la derecha, seguimos rectos por la técnicamente difícil arista, unos metros a la izquierda de la fisura Salvaterra. Caí un par de veces, hasta que di con la secuencia correcta y entonces escalé el largo al segundo intento desde la reunión. Unos largos más arriba alcanzamos las torres heladas, en donde instalamos una pequeña hamaca en un campo de hielo para vivaquear.

Por la mañana temprano escalamos hasta el comienzo de la pared de cima. El hecho de que Kruk y Kennedy hayan arrancado unos días antes los bolts convierte mi escalada en un desafío mucho mayor, especialmente en el aspecto psicológico porque evidentemente la protección ha quedado muy pobre y tuve que hacer tiradas largas sin proteger. Escalando sobre agujeros y zonas rotas seguimos durante 3 largos la ruta original del compresor. Unos 20 metros por debajo del compresor tiramos a la derecha y buscamos un sistema de fisuras y esquinas que nos depositó en la cima. Escalar la vía en estilo alpino nos llevó 24 horas desde el collado.

Para mí esta primera escalada es el final de la que probablemente es la mayor aventura que he experimentado en mi vida, por mucho. Estoy especialmente orgulloso de haberlo hecho sin haber añadido ningún bolt. He aprendido mucho durante los pasados años y escalar esta montaña tan maravillosa ha sido simplemente genial; ¡no podría haber sido mejor!”



  VISITA el origen de la noticia en barrabes.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
Arista Peygeret
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 



Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)