TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB
 
 


Restaurada LA VIA DEL SILENCIO (255m, 6b+) en la Visera de Riglos
   18.01.2012 - FOTO Y TEXTO: barrabes.com



La vía fue abierta por Antonio García Picazo en 1981. Medio año más tarde Gálvez liberó todos sus largos. Con el tiempo se convirtió en una vía de 255m, 6b+ con muy buenas posibilidades de autoprotección. Óscar Palacios, escalador de Peña Guara, tras hablar con Picazo, restaura la vía. Semiequipada, los buriles son sustituidos por parabolts, se renuevan los puentes de roca, y algunos clavos...como dice Óscar...”no hay que tenerle miedo...en Riglos también se pueden usar los friends.”

Óscar Palacios ha sido el principal artífice de la “restauración” de La Vía del Silencio, en la Visera de Riglos. El escalador del club Peña Guara de Huesca nos envía la reseña y una explicación sobre cómo ha quedado la vía, y los motivos que le llevaron a emprender el reequipamiento.

Conviene resaltar que, de momento, y hasta que Óscar reciba unas chapas que espera y las coloque, la reunión 2 y la 5 no tienen argollas para rapelar. La vía, de 255m, queda como 6b+ (V+, A0).

Lo cuenta Óscar:

En noviembre de 1981, Antonio García Picazo, A. Oliver y A. Lucas abrieron “La Vía del Silencio” en la Visera de Riglos, y apenas medio año después Jesús Gálvez liberó todos sus largos. Con el tiempo se convirtió en una vía de libre con un grado de 6b+ y con muy buenas posibilidades de autoprotección.

La primera vez que escalé esta vía me pareció buenísima, pero no conseguimos terminarla; tan solo nos quedamos a un largo de hacer cumbre pues empezamos tarde y se nos hizo de noche; pero ésa es otra historia.

Éste no fue el motivo por el que nos metimos a restaurarla, sino otro: estábamos cansados de hablar de las chapuzas que en otras vías se habían hecho y simplemente queríamos adelantarnos para que no la destrozaran. Hablamos con uno de sus aperturistas, Picazo, le contamos lo que queríamos hacer y le pareció razonable.

La vía ahora tiene un carácter distinto; los viejos buriles han dado paso a los parabolts, colocados allá en donde no se puede proteger, pero sin obligar el grado.

Todos los puentes de roca han sido sustituidos, y algunos clavos también. Los parabolt colocados son de 12x110, tanto en largos como en reuniones, de las cuales se puede rapelar (chapas con argolla). En estos momentos estoy a la espera de unas chapas que sustituirán a las existentes, con lo cual la R5 Y R2 en estos momentos están con chapas sin argolla. El primer largo es común con la quinta chimenea, así que se ha quedado tal y como estaba.

Quiero recalcar que no es una vía toda de chapas: está semiequipada, pero no por eso hay que tenerle miedo, en Riglos también se pueden emplear los friends...



  VISITA el origen de la noticia en barrabes.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE  SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK  FOTOS Y ALBUMES DE TODOVERTICAL EN GOOGLE FOTOS  CUENTA DE TWITTER TODOVERTICAL  CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL
Equipo TODOVERTICAL Oxfam Trailwalker 2014
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com

JULBO - Conoce más en www.julbo-eyewear.com

BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com

VIAJES SANGA - www.vsanga.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 

HOME | Equipo: Guías e Instuctores | Cursos & Formación | Ascensiones Guiadas | Cine, TV & Publicidad
Reseñas & Croquis | Reportajes y Artículos | Enlaces de Montaña | Cercedilla | Galería Fotográfica | Noticias
El Tiempo | Contacto

Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2017 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)