TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Ueli Steck y Jon Griffith escalan en libre la vía LESUEUR (ED3, M8+, 900m) al Petit Dru
   19.01.2012 - FOTO Y TEXTO: desnivel.com



El potente alpinista suizo hizo cordada con el británico para realizar la supuesta primera ascensión en libre y primera invernal en el día de esta histórica línea abierta por los hermanos Lesueur en 1952.

Una vez más, Ueli Steck es noticia, siendo fiel a su estilo de escalada técnica, comprometida y rápida. El alpinista suizo se ha asociado con el británico Jon Griffith para realizar una nueva ascensión de mérito en los Alpes franceses. Concretamente, Steck y Griffith han escalado la vía Lesueur (ED3, M8+, 900 m) al Petit Dru, en lo que podría ser la primera ascensión en libre de esta ruta, así como la primera invernal en el día.

Según cuenta Jon Griffith en su blog Alpine Exposures, “llevaba tiempo planeando hacer algo grande con Ueli Steck y sólo se trataba de esperar a que el tiempo se calmara. Tan pronto como tuvimos luz verde, él condujo desde Suiza y fijamos nuestra atención en la vía Lesueur de los Drus”. La imagen que vieron era la de una “vertiente norte simplemente parecía increíblemente inhóspita y, por alguna razón, estaba ansioso por ver cómo sería una ruta como esta”.

Antes de iniciar su ataque a la pared, los escaladores no tenían demasiado claro cuánto tiempo les iba a llevar exactamente la actividad, así que metieron sus equipos de vivac en la mochila, previendo un par de días en la montaña.

“La escalada empezó bien y rápida”, empieza Griffith la narración de la ascensión, que empezó liderando él. “No salimos muy temprano, puesto que necesitábamos luz para ver y los días son cortos”, contnúa, y apunta que “el inicio tiene unos metros de escalada delicada, después un corredor fácil de mixto que conduce hasta los campos de nieve superiores. Se suceden unos largos de escalada mixta más dura pero de gran calidad que te llevan hasta una buena altura en la vía”.

A las 9 de la mañana, Ueli Steck dio el relevo a Griffith como primero de cordada, con una rápida travesía de la pared que le condujo a una línea directa hasta el primer paso clave de la ruta. “Ueli estaba ansioso por intentarlo en libre si era posible, y fue bastante asombroso verlo desde abajo. No puedo comentar nada sobre el grado, pero fue bastante duro seguirle intentando moverme lo más rápido posible”.

“Una serie de pequeñas canales te llevan hasta el segundo paso clave”, comenta Griffith, que destaca que se trata de “una escalada preciosa otra vez, con pies pequeños y duros pero grandes punto de apoyo para los piolets, cuando puedes encontrarlos”. De nuevo Steck, quiso realizar este tramo en libre, aunque en esta ocasión, lo hizo sin la mochila, que izó posteriormente. Griffith, por su parte, tuvo que tirar de yúmar para seguir progresando.



  VISITA el origen de la noticia en desnivel.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
STAGE ESCALADA TODOVERTICAL-BOREAL 2012 #25
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)