TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


PATAGONIA: Bjørn-Eivind Aartun y Ole Lied abren VENAS AZULES (950m, 6b+, A1, AI6) en la sur de la Torre Egger
   04.01.2012 - FOTO Y TEXTO: campobase.es y pataclimb.com



Este pasado mes de diciembre, los noruegos Bjørn-Eivind Aartun y Ole Lied abrían una nueva vía en la cara sur de la Torre Egger (2.859 metros), Patagonia.

El gran Rolando Garibotti anunciaba en su web que la cordada noruega acababa de abrir una importante nueva vía en la fantástica vertiente sur de la torre Egger. Aartun y Lied la completaron en estilo alpino en dos jornadas. La vía, VENAS AZULES, comprende 950 metros de los cuales 350 cubren terreno virgen con dificultades que alcanzan el 6b+ A1 AI6.

Garibotti comentaba en su web que la escalada implica muchos tramos muy verticales de hielo con zonas de más de 90º que se asemejan mucho a lo que encontramos en Ragni route on steroids en el Cerro Torre. En escalada deportiva Chris Sharma ha utilizado el término King Line (Línea Rey) para describir líneas perfectas que destacan por su atractivo único. La línea, aún sin bautizar, de Bjorn-Eivind y Ole es sin lugar a dudas la versión alpina de lo que Sharma denomina King Line. Una línea muy especial que por su naturaleza y originalidad puede ser considerada hasta la fecha la vía más importante de la temporada en Patagonia.

Pese a que Aartun y Lied no son asiduos a las portadas de revistas, no son ni mucho menos extraños del mundo del alpinismo, y menos aún desconocedores de Patagonia: en 2008 Aartun se apuntó la vía Ragni desde el campamento Niponino en tan solo 13 horas junto al norteamericano Cullen Kirk. Un año después, Lied abría The Corkscrew en el Cerro Torre.



  VISITA el origen de la noticia en campobase.es y pataclimb.com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Cascada El Carnaval (III, 4+/5, 155m)
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)