TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


ALERTA: las cumbres de Guadarrama están cubiertas por el hielo y son muy peligrosas
   28.12.2011 - FOTO Y TEXTO: Desnivel.Com



El intenso frío ha cubierto las cumbres de la Sierra de Guadarrama de un manto de hielo y la poca nieve que se conserva en las laderas norte está tan endurecida que es muy peligroso aventurarse por ellas. En la última semana ya se han registrado tres accidentes en Peñalara, uno de ellos mortal. Protección Civil de Madrid y de Castilla y León advierten del riesgo y piden a los visitantes que extremen las precauciones y vayan perfectamente equipados si planean subir a la sierra estos próximos días.

El sábado 24 de diciembre amaneció claro y frío en la Sierra de Guadarrama. Cientos de madrileños aprovecharon la bonanza del tiempo para pasar la mañana de Nochebuena en la sierra. Una sierra que sólo ha recibido unas pocas nevadas en lo que llevamos de otoño e invierno y que se ve prácticamente “pelada” desde Madrid, pero que en sus laderas norte conserva una capa de nieve que las bajas temperaturas ha endurecido como la roca.

Es el momento más peligroso de la temporada. No hay suficiente nieve para cubrir las rocas que erizan las laderas laderas y la poca nieve existente está dura como una piedra. Con estas condiciones un resbalón es muy peligroso. Y lo peor es que la visión pelada que se tiene desde Madrid llama a engaño y los excursionistas salen a la sierra sin crampones y piolet. En estos días, los pocos metros que separan una vertiente sur de una vertiente de umbría es la diferencia entre un buen día de campo y un accidente fatal.

Esto es lo que posiblemente ha sucedido a tres montañeros en Peñalara, la montaña más alta de la Comunidad de Madrid y también uno de los lugares más visitados de la Sierra de Guadarrama, incluso en invierno. El primero de ellos fue un ingeniero aeronaútico de 32 años que salió el día 23 hacia la sierra para dar un paseo matinal. Al no regresar a casa a la hora esperada se dio la voz de alarma. Al día siguiente, un helicóptero del Grupo de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid (GERA) localizó su cuerpo en un lugar conocido como Majada Hambrienta, en la vertiente segoviana de Peñalara.

El resto de accidentes ocurrieron sólo dos días después, el 26 de diciembre, casi en el mismo lugar y por similares motivos, aunque por fortuna con un desenlace menos trágico. Una de la víctimas, un montañero de 61 años “con experiencia”, según sus compañeros, y bien equipado, resbaló cuando atravesaba la cresta Claveles, situada a poca distancia al norte de la cima de Peñalara, y cayó resbalando unos 70 metros, golpeándose repetidamente con las rocas. Fueron sus propios compañeros los que llamaron al 112, que se puso en contacto con el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civi de Castilla y León. La agencia envió un helicóptero que evacuó al accidentado.

Poco después de que sucediera este accidente, en la otra vertiente de Claveles, un montañero cayó un centenar de metros por uno de los canales que bajan hasta la laguna de los Pájaros. Un helicóptero del GERA y otro del SUMMA llegaron hasta el lugar y este último evacuó al herido, que presentaba trumatismos leves, mientras el equipo del GERA procedía rescatar a dos compañeras del accidentado que se habían quedado atascadas en la misma canal. Una de ellas había sufrido también una pequeña caída que le causó un esguince de tobillo. El jefe del GERA, Joaquín Aguado, confirmó a esta redacción que “todas las cumbres de la Sierra de Guadarrama están muy peligrosas, y en especial las laderas nortes, donde la nieve se ha convertido en puro hielo”.

La propia Federación Madrileña de Montañismo ha informado a esta redacción que desde que comenzó el mes de diciembre están recibiendo muchos partes de accidentes, poco graves, de deportistas que sufren caídas por resbalones en el hielo, y hace un llamamiento a todos los aficionados que suben a la sierra madrileña estos días para que extremen las precauciones y no se arriesguen. “Una caída en la situación en la que se encuentra la sierra –declara un portavoz de la FMM– es muy peligrosa. La nieve está muy helada y hay muchas rocas que afloran en ella”.

Según fuentes del Parque Natural de Peñalara en los últimos cinco años en Peñalara han ocurrido una decena de accidentes mortales y una veintena de heridos graves. El propio director del parque Juan Vielba asegura que pocos visitantes atienden a las advertencias que hacen los guardas del parque y que muy poca gente toma la precaución de pasar por la Casa del Parque para informarse de las condiciones que hay en la montaña.

De hecho, el montañero que se accidentó en la cara norte de Claveles formaba parte de un numeroso grupo de excursionistas que por la mañana fue advertido por uno de los guardas del parque de las peligrosas condiciones que reinaban en la montaña.

Por su parte, el director general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Fernando Salguero, ha pedido prudencia absoluta a la hora de planear una salida a la montaña, después de que en los últimos días esta Comunidad haya sido escenario de graves accidentes en montañas de Palencia, León además de los citados de Guadarrama



  VISITA el origen de la noticia en Desnivel.Com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Ana Paz Bermudez en el XXVIII Cross de Las Dehesas
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)