TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Jordan Romero termina las Siete Cimas con 15 años
   26.12.2011 - FOTO Y TEXTO: Desnivel.Com



El estadounidense Jordan Romero coronó el Monte Vinson el 25 de diciembre y finalizó con un nuevo record de precocidad la colección de las Siete Cimas. Se cumplen 25 años desde que Pat Morrow y Reinhold Messner abrieran el proyecto tal cual hoy es aceptado mayoritariamente. ¿Ha llegado el momento de ir a por las 15 Cimas?

Con sus compañeros habituales, su padre Paul y la compañera de éste Karen Lundgren, Jordan Romero concluyó su proyecto de escalar las Siete Cimas con los 4.897 metros del antártico Monte Vinson el día de Navidad. Una colección que comenzaba con 10 años, cuando en 2006 se convertía en el más joven que sube el Kilimanjaro.

Es el más joven que termina la colección y casi todas las montañas de la lista, excepto el Denali, por cuatro meses. Además, también ha escalado el Kosciuszko, la montaña australiana que contaba en la lista de las Siete Cimas hasta la verificación de la Pirámide de Carstenz, en Nueva Guinea, como techo de Oceanía. Así pues, el joven californiano cuenta con ambas versiones de la colección: con Kosciuszko y con Pirámide de Carstenz. El anterior récord de edad en las Siete Cimas se acababa de bajar la pasada primavera cuando el británico George Atkinson escalaba el Everest como punto final a la colección con casi 17 años (16 años y 362 días).

Según su página web, Jordan era un chico normal de 9 años al que le gustaba la BMX, escuchar música y salir con los amigos, participar en las actividades del colegio, y estudiar naturales y reptiles. Hasta que un día vio un mapa con las Siete Cimas marcadas, incluido el Everest, y el proyecto se metió en su cabeza. Para otros, la visiín de una foto del Kilimanjaro –la primera de las 7 Cimas que escaló– colgada en el colegio fue lo que disparó su precoz vocación.

La ascensión más conocida de Jordan Romero fue la del Everest a los 13 años, ya que originó un amplio debate sobre la edad mínima para practicar ese tipo de alpinismo. Con su padre y su madrastra, y los sherpas Ang Pasang, Lama Dawa y Lama Karma había concluido con oxígeno la ascensión por el lado norte en 2010. La opción de escalar por el lado chino se debió a que Nepal no concede autorización a menores de 16 años desde que en 2003 lo escaló el nepalés Mingkipa Sherpa, de 15 años, en medio de una fuerte controversia por el mismo motivo. Por su lado, China instauró la misma prohibición después de la ascensión de Jordan por lo que parece que la carrera sin fin en busca del récord de menor edad –tanto en el Everest como por tanto en las Siete Cimas– se da por terminada.



  VISITA el origen de la noticia en Desnivel.Com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Escalada en hielo en Rjukan 10 #108
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)