TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Primera ascensión en el día de MIRALL IMPENETRABLE (300m, A5) para Pelut, Servosa y Font
   27.12.2011 - FOTO Y TEXTO: Desnivel.Com



David Palmada, Jordi Servosa y David Font practican el ASC (arti-speed-climbing) y ascienden en 18 horas y 48 minutos una vía con pocas repeticiones para la que normalmente se necesitan entre tres y cinco días.

La Mirall impenetrable es una de las vías de referencia, no sólo de Montserrat o de Catalunya sino de la Península, ya que en el momento de su apertura fue la primera propuesta peninsular de A5 (Santi Llop y Josep Lluís Sasot, 1984). Se encuentra situada en la Paret de l’Aeri de Montserrat y es una línea de gran exigencia física y técnica, relativamente corta (300 m y siete largos) pero extremadamente trabajosa.

David Palmada ‘Pelut’, Jordi Servosa y David Font han dado la bienvenida al invierno con la primera repetición en el día. Tardaron un total de 18 horas y 48 minutos entre las 11:01 del 20 de diciembre y las 5:49 del día 21. Pelut ya estuvo allí en 2005, cuando realizó un exhaustivo trabajo de restauración con Ester Ollé y Xavi Sánchez que dejó la vía “en su estado original, con los mismos seguros y los mismos plomos que dejó el aperturista”, comenta el propio Pelut, quien añade que “desde entonces, sólo contaba con dos ascensiones completas (una de ellas la única en solitario a cargo de Josep Maria Esquirol) y algún intento”. La cordada hace el siguiente resumen de la actividad:

Por más que hubiéramos imaginado, jamás hubiéramos creído que podíamos tardar tan poco. Cuando te enfrentas a la mítica y temida vía del Mirall trencat en la Paret de l’Aeri de Montserrat y sabes que lo normal es tardar de tres a cinco días, te das cuenta de que el tema es muy jodido y que si quieres sacarla en el día tendrás que correr como alma poseída.

La pasión por el artifo, la influencia de las nuevas tendencias de correr por todas las paredes, el frío invernal y las grandes paredes se combinan en un cóctel atractivo que hace que nos decidamos a intentar un ASC (arti-speed-climbing). El proyecto suena bien: 24 horas contra cinco días, muy interesante, siempre hablando a nivel personal.

Jordi Servosa se motiva y se deja poseer rápidamente, arrastrando consigo a otro gran escalador aún más poseído que él, David Font. Hace algún tiempo que tenía la maza guardada y, por el contrario, usaba más el magnesio, pero cuando se puso delante del A4 nos enseñó que la técnica y los cojones no los ha perdido nunca. Una vez que la cordada ya está formada, hacemos un cálculo aproximado del tiempo del que dispondremos para realizar cada largo, y nos sale un total de 23 a 25 horas; muy justo, pero vale la pena intentarlo. No es muy normal ver a gente correr por líneas de artifo, pues son vías que necesitan mimos y cariño, por eso decidimos ir tres: dos escalan sin parar mientras el tercero dispone de tiempo suficiente para desmontar los largos con calma, dejándolos exactamente igual que los hemos encontrado (limpios).

La logística de la ascensión es muy fácil: un petate pequeñito, algo de comida y agua, mucha ropa de abrigo, dos juegos de material, dos cuerdas dinámicas, un cordino y a correr. La vía de Santi Llop nos ha hecho vibrar una vez más, en esta ocasión, en la inmensidad de la fría noche, mientras nos columpiábamos una y otra vez de ganchos plomos y demás material infernal. Estas ascensiones sólo sirven para motivación y macarrismo personal, pues no tienes tiempo de disfrutar de nada, pero por el contrario la sensación de saber que te estás batiendo a ti mismo con el objetivo que te has marcado es algo increíle… 18:48, no nos lo creemos ni nosotros.

Gracias a todos aquellos colegas que nos apoyan sin dudar ni un momento, y que hacen que en estas movidas estemos otra vez unidos. Aquí es donde te das cuenta de la inmensidad y el atractivo que tiene la montaña. Gracias por compartir estos momentos con nosotros. Gracias por estar allí. Y gracias a toda la gente que ciegamente apoya proyectos como estos, simplemente escuchándote y compartiendo una cerveza en el bar. A todos ellos les dedicamos esta ascensión.



  VISITA el origen de la noticia en Desnivel.Com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Jon Cruces escala el Naranjo de Bulnes #3
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)