TODOVERTICAL GUÍAS DE MONTAÑA

CLUB TODOVERTICAL
 
 


Enzo Oddo encadena LA RAMBLA 9a+
   23.12.2011 - FOTO Y TEXTO: Desnivel.Com



El escalador francés logra su cuarta vía de este grado con la mítica línea de Siurana. Mientras tanto, su compatriota Caroline Ciavaldini se hace con Metaphysique des tubes 8c en Seynes.

La Rambla es una de las más míticas y famosas vías de 9a+ del mundo. Fue abierta en 1994 por Alex Huber quien, después de la rotura de un canto clave en la parte alta, decidió bajar la reunión y consiguió realizarla hasta allí (8c+). Durante la pasada década, la línea original (hasta arriba del todo) recibió los intentos de los mejores escaladores que corrían por Catalunya, especialmente un tenaz Dani Andrada, que nunca pudo con ella. También sirvió para encumbrar definitivamente a Ramon Julián, quien se hizo con la primera ascensión de su versión completa u original, de 9a+, en marzo de 2003.

La primera repetición tardó en llegar más de tres años, a pesar del asedio de algunos de los nombres más ilustres del panorama de la deportiva de aquel entonces, como Chris Sharma, Edu Marín, Dani Andrada, Yuji Hirayama, Dave Graham… Al final, fue Edu Marín quien hizo la primera repetición en noviembre de 2006, un día antes de que Chris Sharma se anotara la segunda repetición. El año siguiente, Andreas Binhammer la encadenaría en verano y Patxi Usobiaga en otoño. La última repetición registrada antes de la llegada de Oddo correspondía a Adam Ondra, a finales de 2008.

Tres años después de aquello, y justo cuando Dani Andrada ha vuelto al sector El Pati para reequipar la vía y darle de nuevo algunos pegues más, ha llegado una nueva repetición, la de otro joven mutante de la nueva generación de la escalada deportiva, el francés Enzo Oddo. A sus 16 años, el precoz astro de la escalada suma cuatro vías de 9a+, entre las que se cuentan dos de las más codiciadas: La Rambla y Biographie-Realization (Céüse). Además, en su lista de 9a+ figuran también Aubade directe (Sainte Victoire) y La moustache qui fâche (Entraygues).

Según informa Grimper, Oddo ha necesitado invertir unos 25 intentos para tumbar La Rambla, un objetivo que el adolescente francés se empezó a plantear cuando resolvió con más facilidad de la esperada su proyecto catalán para este invierno, Esclatamasters 9a en la escuela de Perles. Según parece, el escalador nacido en Niza tiene previsto quedarse todavía en nuestra geografía hasta el 10 de enero, con lo que amenaza con nuevos encadenamientos de alto nivel en la zona.



  VISITA el origen de la noticia en Desnivel.Com

 

 
CANAL DE VIDEOS DE TODOVERTICAL EN YOUTUBE   SIGUE A TODOVERTICAL EN FACEBOOK   CUENTA DE INSTAGRAM TODOVERTICAL   CUENTA DE WIKILOC TODOVERTICAL
Allalinhorn (4.027m) #6
Conoce más en www.trangoworld.com
NOTICIAS BREVES
COLABORADORES
BOREAL -  Conoce más en  www.e-boreal.com
BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
VISITANTES DEL SITIO WEB www.TODOVERTICAL.com EN EL MUNDO
 


Aviso Legal | Protección de Datos

All rights reserved 2004-2024 © copyright www.todovertical.com
Fotos web: Jonás Cruces & Colección Jonás Cruces (salvo indicación expresa)